Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
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Examinando Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por Autor "Abril Gallego, Ana María"
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Ítem Alfabetización científica en Educación Secundaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Hernández-Villar, Álvaro; Abril Gallego, Ana María[ES]El presente trabajo versa sobre la importancia de los contenidos y de la metodología que se plantearon en la asignatura de "Ciencias del mundo contemporáneo", obligatoria para los alumnos de bachillerato, independientemente del itinerario que cursarán, y que intentaba, entre otras cosas, desarrollar la capacidad argumentativa de los estudiantes. Por ello, tras plantear la epistemología de los conceptos de salud y enfermedad, exponemos los resultados obtenidos en una pequeña investigación en la que se ha analizado el nivel de argumentación de dos grupos de estudiantes que cursaron dicha materia, pertenecientes a distintos itinerarios. Dichos resultados, muestran una evidente mejora en la capacidad argumentativa de ambos grupos por igual. Finalmente, puesto que esta asignatura desaparece con la implantación de la LOMCE, se muestra el diseño de una propuesta didáctica para desarrollar el razonamiento argumentativo en la asignatura Cultura Científica, ya que esta última presenta los contenidos de salud y enfermedad.Ítem APARATO CIRCULATORIO Y SALUD. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 3º ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-30) Hurtán López, Isabel María; Abril Gallego, Ana María; Lendínez Muñoz, Elena María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] El presente Trabajo Fin de Máster aborda la temática del aparato circulatorio y la salud para el alumnado de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, en la asignatura de Biología y Geología. Los contenidos que lo componen en relación al aparato circulatorio son: historia, anatomía, fisiología, enfermedades, hábitos tóxicos y saludables; así como pulso y presión arterial. Con ello se pretende, que los alumnos adquieran hábitos de vida saludables evitando de esta forma los hábitos tóxicos que puedan influir en su salud. Para el desarrollo de la propuesta didáctica de este Trabajo Fin de Máster se utilizarán diversas metodologías: clases magistrales, historia de la ciencia, aprendizaje por descubrimiento, tecnologías de la información y la comunicación, prácticas de laboratorio y aprendizaje cooperativo. Esta diversidad fomentará la motivación e interés del alumnado sobre esta temática.Ítem APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN PARA ENSEÑAR FUERZA Y ENERGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-19) Redondo-Punzano, José; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]Muchos trabajos demuestran que la implementación en el aula de sesiones basadas en la indagación mejora el resultado de aprendizaje de los/las estudiantes, ya que ofrece la oportunidad de experimentar y, de esta forma, entender mejor lo que ocurre en el mundo que los rodea. Este tipo de sesiones ayudan al alumnado a superar las ideas previas, generalmente erróneas, que tienen sobre algunos conceptos y que tanto trabajo cuesta a los docentes enseñar en clase. Las tareas de este tipo promueven el interés y la implicación de los educandos y ofrece la oportunidad para el desarrollo de la competencia científica. El análisis de las preconcepciones del alumnado antes y después de implementar estas sesiones muestra una mejora relativa de las ideas previas sobre fuerza y energía, aunque los mejores efectos se detectan en la motivación de los estudiantes por conocer mejor la asignatura. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje por indagación, Ideas previas, Enseñanza de las Ciencias, Fuerza, Energía.Ítem Astronomía y Educación. Descubriendo el universo y el Sistema Solar(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-21) Sánchez-Sanz, Alejandro; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] La astronomía ha sido desde los primeros tiempos de la civilización humana uno de los campos de la ciencia que más ha maravillado y al mismo tiempo aportado, una información útil para el desarrollo de la misma. Hoy en día el interés por esta ciencia tan trascendental se está perdiendo a nivel de Educación Secundaria Obligatoria. Las innumerables dificultades de aprendizaje con las que se encuentran los estudiantes para comprender procesos y mecanismos astronómicos, suponen una barrera que le impide alcanzar un aprendizaje significativo. En este sentido, está propuesta didáctica pretende recuperar el interés por la astronomía, establecer una relación clara entre ciencia, tecnología y sociedad como ayuda para contextualizar el conocimiento y lograr un aprendizaje significativo por parte del alumnado.Ítem DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA Y SUS MANIFESTACIONES(2017-05-05) Alarcón-Morata, Alberto; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente trabajo trata sobre la Dinámica Interna terrestre, prestando especial atención en la manera de cómo han ido evolucionando las diferentes teorías e hipótesis a lo largo de la historia hasta llegar al concepto actual de Placas Tectónicas. Así, por tanto, en el desarrollo de este trabajo podemos distinguir dos bloques diferenciados: en el primero se presenta una fundamentación epistemológica y en el segundo bloque, se realiza la programación didáctica llamada “Dinámica Interna Terrestre y sus manifestaciones”. Mediante la fundamentación epistemológica, delimitamos el objeto de estudio, ofreciendo los conceptos más importantes al respecto, analizando los antecedentes y llegando así, al estado actual de la cuestión, tanto en el campo de la investigación como en el pedagógico-didáctico. En la programación de la Unidad Didáctica, ofrecemos una propuesta encuadrada en la asignatura de Biología y Geología, correspondiente al 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta Unidad destaca una metodología activa, participativa y significativa, que pretende mejorar el proceso aprendizaje- enseñanza.Ítem “Enseñanza de ingeniería genética y bioética en Bachillerato”(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-23) Valdivia Marchal, Lucía; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa genética molecular en las aulas de 2o de Bachillerato está hoy en día enmarcada en los procesos clave de la expresión génica. En gran medida, esto se debe a su presencia en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Sin embargo, la ingeniería genética y sus aplicaciones en la salud humana y los avances tecnológicos han tomado en la última década una importancia incuestionable. Además, surgen inevitablemente preguntas sobre la ética y la moral de ciertos límites que pueden ser sobrepasados mediante algunas prácticas de ingeniería genética, en cuanto al ser humano se refiere. Estos temas ya son de gran envergadura en debates públicos y congresos científicos, y abarcan muchos ámbitos de la vida del ciudadano. Por ello, esta Unidad Didáctica pretende, además de preparar a los alumnos en su último año de Bachillerato para desempañar un buen trabajo durante la PEvAU, acercarlos al mundo de la ingeniería genética y hacerles ver cómo las cuestiones bioéticas adyacentes repercuten en su presente y futuro. La metodología empleada se basa en los principios del modelo constructivista, que destacan el aprendizaje significativo y el desarrollo de un espíritu crítico a través de la transformación del conocimiento.Ítem La enseñanza de la microbiología y biotecnología en 2o de bachillerato(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-07) Cobo López, Claudia; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES)El Trabajo de Fin de Máster aquí presente tiene como objetivo presentar una propuesta didáctica relacionada con la microbiología y biotecnología de la materia de Biología destinada al alumnado de 2o bachillerato. Con esta propuesta se pretende que el alumnado tome conciencia del estado actual de estas disciplinas y valore sus importantes contribuciones en la mejora de la calidad de vida de la población. Todo ello a través de estrategias metodológicas innovadoras que fomenten su aprendizaje significativo. Para ello el trabajo estará estructurado en dos partes: fundamentación epistemológica, donde se incluirá una revisión de la literatura hasta llegar al estado actual de la cuestión, además del enfoque didáctico basado en la enseñanza de la microbiología y biotecnología y las principales metodologías usadas, y, por último, se abordará la proyección didáctica con el desarrollo de la unidad didáctica fundamentada en las leyes educativas vigentes incorporando los distintos elementos curriculares.Ítem EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN BACHILLERATO(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-14) Puerta-Martos, David; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]El trabajo comienza abordando la fundamentación teórica sobre evolución, la cual consiste en un breve repaso a la historia de la biología evolutiva y el desarrollo de los conceptos clave sobre evolución (Evidencias de la evolución, selección natural y biodiversidad). Acto seguido, se desarrolla el marco teórico sobre el enfoque didáctico del tema, haciendo mención a las ideas previas sobre evolución, a metodología para didáctica de evolución y a la enseñanza de evolución en diferentes etapas del sistema educativo español. Posteriormente, se da paso a la proyección didáctica de esta unidad sobre Evolución, dirigida al alumnado de Biología de 2o de Bachillerato. Se contextualiza el centro, el aula y los aspectos psicopedagógicos a tener en cuenta. A continuación se detallan los elementos curriculares (Objetivos, Competencias, Contenidos, Metodología y Evaluación). En el apartado de Metodología se realiza una temporalización y se detalla el desarrollo individual de cada sesión, incluyendo actividades, propuestas e intervenciones didácticas suministradas en forma digital o en Anexos. Además se tratan aspectos como la interdisciplinaridad y la atención al alumnado con necesidades especiales. Palabras clave: Evolución, Darwin, Selección natural, Bachillerato, Ideas previasÍtem Información e ingeniería genética(2021-01-27) Martínez-Martínez, Luisa María; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]La Genética es una rama importante de la biología que estudia la transmisión de caracteres morfológicos y fisiológicos entre generaciones, así como los mecanismos y moléculas involucrados. Sus grandes avances tecnológicos en medicina, agricultura y medio ambiente hacen imprescindible su estudio para favorecer la alfabetización científica del alumnado. Debido a su aplicación directa en la sociedad, la Genética suscita un mayor interés en el alumnado de Educación Secundaria a pesar de sus dificultades en el aprendizaje ligadas a conceptos abstractos, a ideas previas y al predominio de la metodología tradicional de enseñanza seguido por el profesorado. Este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica abordando los contenidos curriculares de la Unidad Didáctica “Información e Ingeniería genética” destinada a 4º de la ESO siguiendo un modelo constructivista. Las metodologías de enseñanza propuestas permiten logar un aprendizaje significativo y pensamiento crítico en el alumnado de los conceptos básicos de la Genética.Ítem INMUNOLOGÍA EN EDUCACIÓN. LOS LIBROS DE TEXTO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-04) Cazalilla-Chica, Rosa-María; Abril Gallego, Ana María; Muela García, Francisco Javier ; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]El libro de texto es el material educativo más utilizado en el aula y por lo tanto juega un papel muy importante en el desarrollo del conocimiento científico en los estudiantes. Cabe destacar que en ciencias, y en inmunología en particular, el proceso de enseñanza y aprendizaje presenta cierta dificultad en el discente debido a la naturaleza de la materia que, junto con sus ideas previas, aumenta la complejidad. Por ello, el objetivo del presente trabajo es aportar en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la inmunología durante el transcurso escolar hasta la Universidad, de ahí la importancia de analizar este material educativo para su mejora. Así pues, analizamos y evaluamos la relación entre los tipos de tareas presentes en los libros de texto con las calificaciones obtenidas en los diferentes tipos de preguntas sobre inmunología existentes en los exámenes de acceso a la Universidad. Palabras clave: inmunología, Universidad, libro de texto, exámenes, calificaciones.Ítem Medio ambiente e impacto ambiental(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Prados-Téllez, Cecilia; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]En este trabajo de fin de máster se aborda el Medio Ambiente como tema principal, desde un punto de vista disciplinar y didáctico, profundizando en el estudio de los recursos que nos entrega la Naturaleza y los impactos que afectan a nuestro Medio Ambiente. El estudio del Medio Ambiente es primordial, ya que de él proceden todos los recursos que utilizamos en nuestra vida, sin embargo las consecuencias de ejercer cierta influencia en el medio pueden llegar a ser muy llamativas. Nuestra capacidad para manipular el planeta Tierra en nuestro provecho, así como el desarrollo tecnológico y social ha hecho que la influencia que ejerzamos sobre él se vaya incrementando a lo largo del tiempo y su impacto sea mayor que el de otras especies. Por ello es muy importante el estudio del Medio Ambiente en su conjunto para concienciar y sensibilizar al alumnado en el contexto escolar sobre la situación actual, y también adquirir los conocimientos básicos sobre medidas de prevención y corrección.Ítem NUTRICIÓN ANIMAL: INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Y SU RELACIÓN CON UNA VIDA SALUDABLE(2017-04-27) Miranda-Ortega, María del Carmen; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo presenta dos grandes bloques relacionados con la nutrición. En el primero se muestra el conocimiento científico asociado a los diferentes sistemas de órganos relacionados con la nutrición: Digestivo, respiratorio y circulatorio. Así mismo se muestra una interesante recopilación de ideas previas presentes en los alumnos de ESO relacionadas con este tema. Por último se muestra un análisis de los contenidos sobre nutrición presentes en libros de texto de tres de las editoriales más comunes en la Comunidad Andaluza. En el segundo gran bloque se presenta una propuesta didáctica enfocada a la integración de los sistemas implicados en la nutrición humana para 2° curso de ESO.Ítem La nutrición vegetal. Una propuesta didáctica para 1º de Bachillerato.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-30) Gutiérrez Valderas, Sara; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLos conceptos relacionados con la nutrición vegetal son difíciles de enseñar y aprender. Los alumnos de educación secundaria presentan ideas previas erróneas relacionadas con este proceso que pueden interferir en su concepción del mundo. La siguiente situación de aprendizaje tratará los aspectos de nutrición vegetal ligándola al método científico para que los alumnos de primero de bachillerato de la materia Biología, Geología y Ciencias ambientales comprendan estos abstractos procesos. La propuesta se vertebra bajo el mito de la peligrosidad de dormir con plantas alrededor del cual los alumnos llevarán a cabo un proceso de investigación para su resolución. El proyecto final consistirá en mostrar al resto de la comunidad educativa los resultados de dicha investigación en la semana cultural del centro. Se pretende enfatizar la importancia de ciencia en el día a día y la metacognición para la consolidación de los conceptos.Ítem Nutrición, alimentación y salud. Aparato digestivo.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Carreras-Pulido, Almudena; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]En este Trabajo Fin de Máster se aborda la Fisiología Animal en primer lugar desde un punto de vista disciplinar y después como aplicación didáctica. Los contenidos que se van a desarrollar, de forma más concreta, son los relacionados con la nutrición, alimentación, salud y el aparato digestivo. Con estos contenidos desarrollaremos el funcionamiento de los organismos animales, más concretamente de los humanos. En primer lugar, se describen los antecedentes históricos y el estado actual sobre dichos contenidos, además de la relación que tiene la función de la nutrición con el resto de aparatos que forman el organismo. También se estudia el tratamiento que se le ha hecho a los contenidos en las distintas reformas educativas que se han establecido en nuestro país en los últimos años. Como enfoque didáctico, se analiza las ideas previas de los alumnos sobre los contenidos a tratar en la proyección didáctica, el origen de los mismos y que metodologías pueden ayudar para superar estas ideas previas erróneas.Ítem PRINCIPIOS BÁSICOS DE GENÉTICA MOLECULAR EN SECUNDARIA(2017-04-17) Aguilera-Martínez, Rubén; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl trabajo de Rubén Aguilera Martínez presenta dos partes bien diferencias. En un primer lugar se hace una recopilación histórica desde el nacimiento de la Genética hasta la actualidad. A continuación se muestra la importancia de la Genética para la Biología y por último se muestra una recopilación de ideas previas más comunes en los estudiantes de ESO relacionadas con la Genetíca. En el segundo gran bloque se presenta una propuesta didáctica, basada en las ideas previas anteriormente identificadas para 4° curso de ESO.Ítem Propiedades del agua(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Fernández-Jiménez, Leopoldo; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]En esta unidad didáctica, englobada en la materia Métodos de la Ciencia, vamos a estudiar el agua como sustancia. Centrándonos sobre todo en sus propiedades, tanto físicas como químicas. Se va a desarrollar mediante un aprendizaje significativo y por investigación, ya que la parte más importante de esta unidad didáctica se va a desarrollar en el laboratorio, realizando diversos experimentos. Tendrá una duración de 6 sesiones, cada sesión de 60 minutos. Para comenzar la unidad didáctica el profesor realizará una lluvia de ideas, para así explorar en los conocimientos previos de los alumnos. Tras esto hará una introducción a las propiedades del agua, para después pasar a realizar los diferentes experimentos. Para finalizar, los alumnos realizarán un test y entregarán un cuaderno de prácticas que realizarán durante toda la unidad didáctica.Ítem Propiedades del agua(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Fernández-Jiménez, Leopoldo; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]En el presente Trabajo Fin de Máster se va a abordar por un lado, el agua como sustancia, su estructura, el comportamiento que se deriva de esta; por otro lado se plantea una propuesta didáctica para estudiar este tema en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se trabajan las propiedades del agua, las físicas y las químicas. La primera parte del Trabajo Fin de Máster incide en el aprendizaje por investigación, mientras que la segunda parte y más importante va a ser la parte práctica, mediante la que los alumnos podrán comprobar y conocer de primera mano estas propiedades del agua.Ítem PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-28) Ceacero Sandoval, María Josefa; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] El sistema inmunológico constituye una parte importante de los contenidos científicos pertenecientes a la asignatura de Biología y Geología. El avance continuo acerca del funcionamiento de este, así como de algunos conceptos que establecen una conexión con él y la situación de emergencia sanitaria vivida pone de manifiesto su enseñanza para alcanzar una alfabetización científica en el alumnado. El proceso de enseñanza-aprendizaje presenta obstáculos a los que se les pretende hacer frente con el desarrollo de nuevas herramientas metodológicas. En este trabajo se desarrolla una propuesta didáctica para los alumnos de 3o Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Biología y Geología para abordar contenidos curriculares que se agrupan en la Unidad Didáctica “Salud y enfermedad. Sistema inmunológico, vacunación, donación y trasplantes”. Gracias a la utilización de metodologías como el aula invertida o la gamificación, entre otras, se pretende alcanzar las competencias clave que se recogen en la legislación vigente.Ítem PROPUESTA DIDÁCTICA. CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS: CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS. DIRIGIDA A 1º DE ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-29) Concha Martínez, Elena Estrella; Abril Gallego, Ana María; Lendínez Muñoz, Elena María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] Los invertebrados constituyen uno de los grupos de animales más diversos en el planeta. Su diversidad es fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico y presentan gran multitud de beneficios para el ser humano, tanto de tipo económico como para la salud. Actualmente, existen diversos problemas ambientales que están afectando a su biodiversidad y, por tanto, a sus ciclos biológicos y a las funciones que desempeñan. Por ello, se hace imprescindible que el aprendizaje de los invertebrados durante el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se lleve a cabo de forma eficaz y satisfactoria, superando los posibles problemas que el alumno puede experimentar en el proceso enseñanza-aprendizaje. El propósito final de este TFM es diseñar una propuesta didáctica que pueda fomentar una participación activa del alumnado en el aprendizaje de invertebrados usando el Aprendizaje Cooperativo como metodología, en concreto, una técnica del mismo conocida como el puzzle de Aronson.Ítem RELACIÓN ENTRE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN BACHILLERATO, PEVAU Y EL GRADO EN BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-30) Mora Ruiz, Pablo; Abril Gallego, Ana María; Blanco Ruiz, Santos; Universidad de Jaén. Biología Experimental[ES] El objetivo central de la presente investigación fue estudiar el nivel de coherencia entre tres paquetes de contenidos de Biología Molecular (BM): i) aquella que se imparte en el último curso del Bachillerato; ii) aquella que se evalúa en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en la Comunidad Autónoma de Andalucía; iii) la BM que el alumnado del Grado de Biología de la Universidad de Jaén necesita dominar para adquirir las competencias del título. Para ello se ha llevado a cabo un estudio preliminar con técnicas mixtas de análisis cuantitativo y cualitativo que nos han permitido obtener una visión acerca de estas cuestiones, si bien, de modo muy preliminar debido al tipo de estudio y a sus limitaciones intrínsecas.