CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/16410

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    RED GNSS LOCAL DE BAJO COSTE PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA TROPOSFERA: ANÁLISIS DE RESULTADOS PRELIMINARES EN LA PROVINCIA DE JAÉN (S SPAIN)
    (2025-02-04) dos Santos, Raí Augusto; María Selmira Garrido Carretero; María Clara de Lacy Pérez de los Cobos; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    (ES)Este trabajo describe una red GNSS local de bajo coste para la monitorización de la troposfera en la provincia de Jaén. El objetivo principal es estimar las series temporales del Retardo Total Cenital y del Vapor de Agua Precipitable utilizando datos GNSS de las estaciones permanentes de bajo coste. Para ello, se han recopilado, revisado y procesado los datos GNSS de cinco estaciones permanentes de bajo coste registrados durante 2023. Se han determinado las coordenadas de dichas estaciones GNSS con respecto a estaciones permanentes GNSS pertenecientes a la Red Andaluza de Posicionamiento empleando herramientas de software libre. Se han estimado las series temporales de coordenadas en cada una de las estaciones GNSS a partir de un procesamiento en modo PPP y se ha estimado el vapor de agua precipitable en la estación GNSS de bajo coste instalada en la Universidad de Jaén.
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    Fallas recientes y activas asociadas al desarrollo del sector suroccidental de la Cuenca de Granada y su peligrosidad geológica.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-13) Vinardell Peña, Raquel; Gil Cruz, Antonio José; Galindo Zaldívar, Jesús; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    (ES) La Falla de Zafarraya produjo en 1884 el mayor terremoto catastrófico que ha sufrido Andalucía. Las observaciones de campo indican que es una falla normal. Desde 2004 se monitorea mediante una red geodésica GNSS. Sorprendentemente, la red geodésica indica un acortamiento de la región opuesto a la extensión asociada a la falla normal. Para mejorar el conocimiento de la falla se ha realizado una campaña geofísica en la que se adquirieron datos de resistividad del subsuelo mediante tomografía eléctrica para la caracterización de la falla y mejorar la correlación con la información geodésica que permiten entender mejor la evolución estructural y tectónica de la región. La Falla de Zafarraya se interpreta como una falla normal formada por colapso de una antiforma que se desarrolla como resultado de los esfuerzos de compresión que afectan el área de estudio.
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    APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS MULTI-TEMPORALES DE INTERFEROMETRÍA RA-DAR DE SATÉLITE PARA EL ESTUDIO DE LAS DEFORMACIONES RECIENTES DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y LA CIUDAD DE BOGOTÁ (COLOMBIA)
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-13) Tamayo Duque, Juan Sebastián; Ruiz Armenteros, Antonio Miguel; Moreira de Sousa, Joaquim João; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    (ES) El estudio sobre las recientes deformaciones en la sabana de Bogotá, resalta su origen como un antiguo lago en la Cordillera Oriental, datando de hace cinco millones de años. El rápido crecimiento demográfico y desarrollo urbano, impulsados por la migración rural, han desencadenado subsidencias tanto en la ciudad como en la sabana, siendo la extracción de aguas subterráneas el principal mecanismo. Entre 2011 y 2017, el Servicio Geológico Colombiano utilizó GNSS e InSAR con TerraSAR-X SAR para identificar un foco de subsidencia en el centro de Bogotá. La presente investigación se enfoca en la evolución de las subsidencias en ambas áreas, empleando técnicas multitemporales InSAR y GNSS. Los resultados destacan una mayor subsidencia en las regiones exteriores, especialmente hacia el norte, con velocidades de hasta 5-6 cm/año. El objetivo principal es evaluar los riesgos y desastres asociados a este fenómeno que afecta de manera significativa la geografía de Bogotá.
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    Evaluación de soluciones de posicionamiento con dispositivos GNSS multiconstelación de bajo coste.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-13) Matiz Moreno, Gustavo; de Lacy Pérez de los Cobos, María Clara; Garrido Carretero, María Selmira; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    (ES) Esta investigación desea evaluar el rendimiento de distintos dispositivos GNSS de bajo costo y de establecer sus capacidades y limitaciones en el posicionamiento preciso, tanto en tiempo real como en postproceso, así como en los modos estático y cinemático. Empleando las soluciones de un equipo GNSS geodésico (Topcon Hiper HR), se evalúa un equipo GNSS de bajo coste (U-blox ZED-F9P) y un dispositivo móvil o smartphone (Xiaomi MI10), ambos capaces de recibir señales GNSS. Se ha diseñado un procedimiento de evaluación para cada dispositivo GNSS, se han definido las configuraciones óptimas de los distintos equipos y se han realizado una serie de pruebas, tanto en modo estático como en modo cinemático, para obtener unos resultados numéricos y gráficos representativos de la calidad de las soluciones obtenidas en el posicionamiento GNSS. La fase de observación y registro de datos de campo se ha llevado a cabo en Jaén (Andalucía, España).
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    CONTROL DE LAS DEFORMACIONES RECIENTES DEL TERRENO PRODUCIDAS POR LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN LA CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO (VENEZUELA) UTILIZANDO TÉCNICA INSAR MULTI-TEMPORALES
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-13) Chávez Rincón, Nelly María Fernanda; Ruiz Armenteros, Antonio Miguel; Moreira de Sousa, Joaquim João; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    (ES) El monitoreo de subsidencias en la Cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela, ha sido tradicionalmente llevado a cabo mediante técnicas costosas como nivelación geodésica y GPS. Este estudio presenta los resultados obtenidos al emplear técnicas de teledetección remota con la constelación de satélites Sentinel-1, específicamente la interferometría radar PSI (Persistent Scatterers Interferometry). Este es el primer análisis temporal en toda la región. Utilizando el software SARPROZ, se abarcó el período entre 2015 y 2022. Se detectaron desplazamientos verticales superiores a -40 mm/año, con subsidencias acumuladas de hasta 30 cm en la Costa Oriental, que alberga campos petroleros como Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero. Este estudio identificó subsidencias por primera vez en la Costa Occidental, con elevaciones de hasta 20 mm/año, y evaluó la estabilidad del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, revelando estabilidad en su infraestructura. Se destaca la confiabilidad de las técnicas multitemporales (PSI) para la cuantificación de deformaciones, particularmente en áreas con campos petrolíferos en el Lago de Maracaibo. Los resultados prometedores sugieren la expansión de estas técnicas a otras áreas de investigación.
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    MODELIZACIÓN GRAVIMÉTRICA Y MAGNÉTICA DE LA ESTRUCTURA PROFUNDA DEL MARGEN SUROCCIDENTAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-10) Bello Matos, Akira Annalice; González Castillo, Lourdes; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    [ES] La modelización gravimétrica y magnética de la estructura profunda del margen suroccidental de la Península Ibérica se presenta mediante el estudio de datos gravimétricos y magnéticos. El modelo cortical es el resultado de la integración de datos geológicos y geofísicos previos y datos gravimétricos y magnéticos terrestres. Los resultados obtenidos permiten concluir que las anomalías gravimétricas positivas observadas en esta región son debidas a la existencia de un cuerpo intrusivo máfico a ultramáfico subhorizontal entre 10 a 15 km de profundidad, de edad Carbonífero. Sobre este cuerpo se localizan cuerpos someros de baja densidad a profundidades de 0.8 a 1km correspondientes a la Cuenca del Algarve y cuencas Neógenas. Se ha identificado también un cuerpo magnético a 2 km aproximadamente, situado a techo del macizo ibérico, posiblemente debido a mineralizaciones metálicas o fragmentos de rocas ígneas del Complejo de los Flysh del Baixo Alentejo y Dominio SW del Macizo Ibérico.
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    Estudio comparativo de métodos eléctricos y electromagnéticos en la investigación de acuíferos y problemas medioambientales.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-08) González- Mesa, Yigani; Martínez López, Julián; Rey Arrans, Javier; Universidad de Jaén. Ingeniería Mecánica y Minera
    [ES] Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones de los métodos electromagnéticos y métodos eléctricos se concentran en la exploración de minerales y agua subterránea o en el mapeo medioambiental. De acuerdo a este enfoque el principal objetivo de este TFM, es el de realizar un análisis comparativo entre técnicas eléctricas (Tomografía Eléctrica ERT) y electromagnéticas (en el Dominio del Tiempo TDEM) aplicadas a problemas hidrogeológicos y ambientales. Teniendo como base toda investigación bibliográfica realizada, el equipamiento usado, procesamiento y metodología de interpretación aplicada; se muestran los resultados obtenidos en el cuarto capítulo exponiendo la resolución de cada método en cuanto a los temas a analizar.
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    DESLIZAMIENTOS Y MODELIZACIÓN DE LA ESTABILIDAD DE LADERAS EN EL EMBALSE DEL NEGRATÍN (CUENCA DEL GUADALQUIVIR)
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-08) Urbina Valle, Wuilmer Roberto; Lamas Fernández, Francisco; Garrido Carretero, María Selmira; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    [ES] Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del deslizamiento de la zona seleccionada, calculando su factor de seguridad, indicando en qué medida los parámetros de resistencia al corte pueden reducirse para llevar la ladera a un estado de equilibrio límite. Se aplicaron y combinaron diferentes métodos de campo: topografía a partir de posicionamiento GNSS, tomografía eléctrica, y el análisis del deslizamiento a través de la modelización en programas de ordenador. El proceso para llevar a cabo el análisis y lograr los objetivos planteados consistió en realizar un estudio preliminar de la zona, mediante descripción geológica, geotécnica y de clima entre otros, que al combinarlos con los resultados de los estudios de campo permitió generar un modelo matemático análogo a las condiciones. Tras el procesado con software específico se obtuvieron resultados del factor de seguridad y el círculo de deslizamiento crítico, los cuales se analizan a lo largo del contexto.
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    Clasificación en función del riesgo potencial por inundación debido a la rotura de una balsa. Comparación de resultados usando un MDE a partir de Lidar e InSAR
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-08) Sampedro Martínez, José Manuel; Ruiz Armenteros, Antonio Miguel; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    [ES] En el presente Trabajo se aborda el estudio de inundabilidad producido por la rotura de un embalse, utilizando como datos de partida MDE obtenidos con diferentes tecnologías. El objetivo principal de este estudio es comprobar la validez de la tecnología InSAR para la realización de estudios de inundabilidad, para lo cual se realizan comparaciones de los resultados obtenidos con esta tecnología y la tecnología Lidar.
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    Estudio del campo de velocidades estimado en la Península Ibérica a partir de estaciones GPS permanentes
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-08) Chacón Alcántara, Fernando; Pérez de los Cobos, Mª Clara de Lacy; Herrera Olmo, Antonio M; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    [ES] Este trabajo consiste en analizar el campo de velocidades estimado en la Península Ibérica a partir de observaciones GNSS. Para ello se toma como base el proyecto TOPOIBERIA, finalizado en 2013. Se calcula el campo de velocidad para el rango de datos del proyecto TOPOIBERIA (2008-2013) y se añaden años hasta 2018 inclusive. Se actualizan formas de procesado de observaciones con softwares (Bernese 5.2) y productos más recientes, obteniendo resultados de una red libre en el marco de referencia vigente en esta fecha (ITRF14). A continuación, se estimaron los nuevos vectores de desplazamiento con diversas funciones realizadas en el software Matlab, resultando velocidades absolutas para cada estación GNSS. A este resultado se le elimina la deriva de la placa continental en la que se encuentran, con un modelo de polo de Euler actualizado, a fin de visualizar las velocidades residuales sin interferencia del movimiento de la placa tectónica.
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    Deslizamientos submarinos en el margen continental de Palomares (Mediterráneo Occidental). Morfometría y distribución
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-07) Retegui-Schiettekatte, Leire Anne; Casas Layola, David; Perez de los Cobos, Mª Clara de Lacy; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    [ES] En este trabajo se elabora un inventario de inestabilidades sedimentarias a partir del análisis de la morfología del margen continental de Palomares (Mediterráneo Occidental) con el objetivo de estudiar el papel de estos procesos en la geología regional. El análisis de datos batimétricos del margen ha permitido identificar 937 eventos que movilizan un volumen total de sedimento de aproximadamente 10.34 km3. Para cada evento se han medido distintos parámetros morfométricos relevantes para el estudio de inestabilidades. El análisis estadístico de magnitud-frecuencia llevado a cabo indica que el conjunto de datos se puede ajustar tanto a una potencia inversa (ajuste parcial para los dos órdenes de magnitud mayores) como a una función log-normal (ajuste de la totalidad del inventario). Éste último permite definir un tamaño de evento característico para cada zona determinado por las condiciones geomorfológicas y una varianza ligada a las características de los detonantes que afectan la región (terremotos).
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    Análisis del campo de velocidad en el sector oriental de la Cordillera Bética a partir de series temporales discontinuas de posiciones de estaciones GPS en el período 2009-2018
    (2021-02-02) Mnishenko, Taisiia; Gil, Antonio J.; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    [ES]El objetivo de este trabajo es la estimación de velocidades de deformación en las estaciones de la red Topo-Iberia situadas en el sector oriental de la Cordillera Bética. Estas velocidades se obtienen a partir de series temporales discontinuas de posiciones GPS en el período 2009 ‐ 2018. Todos los datos GPS se procesan mediante PPP (Posicionamiento Puntual de Precisión), técnica implementada por el software geodésico GYPSY. El análisis de las series temporales se realiza con el software SARI. Finalmente, se comparan los resultados obtenidos con soluciones previas existentes.