CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Grado en Estudios Ingleses

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/355

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 176
  • Ítem
    The subjunctive in Spanish and English: A comparative analysis.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2025-10-09) Carrillo Sánchez , Cristian; Rizo Rodríguez, Alfonso ; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    Debido a que el modo subjuntivo es un modo verbal muy usado en español para expresar deseos y emociones, este proyecto tiene como objetivo averiguar cuándo y cómo es usado este no solo en español sino también en inglés. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es descubrir con qué frecuencia se utiliza el subjuntivo en ambos idiomas, español e inglés, considerando si la traducción de un idioma a otro influye en este uso y establecer una clasificación de los casos de subjuntivo encontrados. Para ello, se analizan algunos de los casos de subjuntivo encontrados en el libro ‘New Penguin Parallel Text - Short Stories in Spanish - Cuentos en Español’ editado por John R. King, mediante la elaboración de una parte práctica que recoge 109 frases en español junto con su traducción en inglés clasificados dependiendo de algunas de sus características. La investigación concluye que aunque si bien se sabe que el uso del subjuntivo no es muy usado en inglés, este aparece con frecuencia como se puede observar a lo largo de dicho estudio.
  • Ítem
    Sexist language in English and Spanish: a contrastive analysis and gender-inclusive alternatives
    (2024-10-17) Torres García, Víctor; Nieto García, Jesús Manuel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    Este proyecto tiene como objetivo proporcionar un análisis lingüístico contrastivo entre el español y el inglés en términos de género gramatical. Se evaluará la influencia de las convenciones, tradiciones, patrones y estigmas sexistas en el género gramatical. El género se tratará como una noción de doble vertiente: por un lado, como una categoría gramatical, y por otro como un constructo social que tradicionalmente ha condenado a las mujeres, no sólo a través de prácticas socialmente excluyentes sino también mediante el uso de estrategias y fórmulas lingüísticamente sexistas. Se explicarán y ejemplificarán usos reales y vigentes de lenguaje sexista, tanto en inglés como en español. Asimismo, se sugerirán soluciones a dichos problemas, desde perspectivas lingüísticas y de justicia social, con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad feminista que luche por los derechos de las mujeres, la deconstrucción de la masculinidad y la penalización de prácticas lingüísticas sexistas.
  • Ítem
    A feminist approach to young adult literature in the XXI century: The portrayal of the female hero
    (2024-10-17) Ruiz Rodríguez, Jesús Manuel; Ráez Padilla, Juan; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    En esta tesis de fin de grado, el papel de la heroína en la literatura juvenil contemporánea será analizado. Para realizar este análisis, habrá una primera parte teórica del proyecto dedicada a hacer un recorrido por la evolución del feminismo literario a través de sus diferentes olas y una segunda parte teórica dedicada a hablar del origen de la literatura juvenil y de cómo este género es percibido por la crítica y por el público en general, así como sus principales características y peculiaridades. Tras esto, el rol de los personajes femeninos en este género será analizado en un corpus literario que tendrá como ejemplo a cuatro personajes a través de los cuales se analizarán cuatro temas diferentes. Por último, una conclusión sobre la investigación realizada será proporcionada al final del proyecto.
  • Ítem
    Motivation in Second Language Learning
    (2024-10-17) Ruiz-Guevara, Juana María; Ortega Cebreros, Ana María; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    Este trabajo de Fin de Grado ofrece una investigación sobre la importancia de la motivación como factor esencial a la hora de aprender o enseñar una lengua extranjera. Por un lado, el marco teórico abordará la definición de la motivación, y la teoría de la motivación desarrollada por Robert C. Gardner. Además, se analizarán los diferentes tipos de motivación junto con los factores motivacionales que afectan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, nos centraremos en las estrategias para un aprendizaje eficaz dentro del aula, así como en la importancia de la actitud del profesor para mantener el entusiasmo de los alumnos durante la adquisición de la segunda lengua. La segunda parte de este trabajo de Fin de Grado consistirá en una propuesta práctica que incluirá un diseño de actividades orientado a fomentar la motivación de los estudiantes hacia una integración adecuada en el entorno de una segunda lengua.
  • Ítem
    Sir Philip´s Sidney´s influence on Shakespeare´s Dark Lady sonnets, with a special focus on Astrophil and Stella.
    (2024-10-17) Ruiz Demetriou, Carmen; López-Peláez Casellas, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    En este trabajo de fin de grado, pretendo: exponer mis ideas sobre cómo Shakespeare se inspiró en Sidney para crear su antítesis al Petrarquismo, a la que llamamos Dama Oscura. Me centraré en una colección de sonetos, “Astrophil and Stella”, de Sir Philip Sidney, para apoyar mi idea. Analizaré algunos sonetos de la previamente mencionada colección de poemas, y algunos otros de la colección de Shakespeare (los que se refieren a la Dama Oscura), para obtener una clara visión sobre cómo la Dama Oscura de Shakespeare fue inspirada por Sidney. Este trabajo será introducido por cierto contexto histórico del soneto y de sus creadores, y finalizará con una conclusión sobre cómo pienso que es presentado el personaje de la Dama Oscura.
  • Ítem
    Using movies in a Classroom: A Didactic Proposal for an EFL Class.
    (2024-10-17) Morente Larrubia, Pablo; Estrada López, Lourdes; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    Este Proyecto de Fin de Grado ("TFG") presenta una revisión de la literatura existente sobre el uso de material audiovisual, específicamente el cine, en un aula de inglés como lengua extranjera. El objetivo principal es analizar su impacto en la adquisición del idioma extranjero, estableciendo sus ventajas y desventajas. Además, se ofrece una propuesta de enseñanza que puede servir como guía para futuros profesores interesados en implementar esta herramienta en sus clases. En esta sección, se ha prestado especial atención a crear un ambiente de enseñanza donde los estudiantes puedan prosperar y adquirir una madurez emocional y racional al afrontar eventos cotidianos.
  • Ítem
    James Baldwin´s Giovanni´s Room: Gender and Spaces.
    (2024-10-17) Molina Lorite, Eduardo; Zunino Garrido, Cinta; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    Nuestra sociedad ha hecho un gran progreso a lo largo de los años, pero hoy en día todavía hay temas culturales y de género controvertidos que deben ser reevaluados. Siendo la literatura el medio que facilita el conocimiento y la comprensión de la realidad de las personas, esta nos permite observar y analizar estos conflictos. De esta manera, obras como la novela de James Baldwin Giovanni´s Room (1956) se convierten en objeto de estudio y análisis de estos temas. Tomando una posición desde la perspectiva y época en la que se escribió la obra, en este trabajo abordo la novela de Baldwin desde una perspectiva sociocultural destinada a contribuir al desarrollo de los estudios de género. Como parte de este enfoque, he considerado conveniente examinar la función y el significado de los espacios (en referencia al espacio físico donde ocurren las acciones principales y también al espacio geográfico) y cómo estos influyen en el desarrollo de las relaciones homosexuales de la novela.
  • Ítem
    The refinement and implementation of the CONCEALMENT conceptual domain into the FunGramKB Core Ontology
    (2024-10-17) Marín-Guerrero, Juan; Fernández Martínez, Nicolás José; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    En esta tesis se ha realizado un estudio exhaustivo del dominio conceptual CONCEALMENT tal y como se lexicaliza en los verbos ingleses con el objetivo de implementar los conceptos en la ontología FunGramKB. Para su descripción, se realizó un estudio sintáctico y léxico-semántico, utilizando los recursos léxicos, semánticos y sintácticos existentes. Posteriormente, el análisis nos ayudó a conceptualizar el dominio CONCEALMENT, que se integró en la ontología FunGramKB. Para integrarlos correctamente, seguimos la metodología COHERENT, diseñada específicamente para este proceso. Por último, proponemos futuras líneas de investigación y discutimos posibles mejoras, destacando algunas limitaciones del estudio y proponiendo posibles pasos para refinar y enriquecer aún más la ontología. Este estudio pone de manifiesto el potencial de ontologías como FunGramKB en lingüística computacional, ofreciendo a lingüistas e ingenieros una plataforma versátil y eficiente para aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural.
  • Ítem
    Anglicisms in Spanish Technology News
    (2024-10-17) López Cobo, Eva María; Almazán Ruiz, Encarnación; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    Debido a la globalización de la lengua inglesa y la rápida expansión de la tecnología, los anglicismos se han introducido en diversas lenguas mundialmente, en concreto, en el español. Por tanto, el principal objetivo de este trabajo es descubrir con qué frecuencia se utilizan anglicismos en la prensa española, considerando si la ideología del periódico influye en ese uso, y establecer una clasificación de los anglicismos encontrados. Para ello, este estudio analiza todos los anglicismos encontrados en noticias sobre tecnología, a través de la elaboración de un corpus que recoge 40 noticias publicadas en cuatro periódicos españoles del 1 al 10 de marzo de 2023. Finalmente, se han encontrado 106 anglicismos, clasificados en adaptados y no adaptados y ejemplificados con extractos del corpus. El estudio concluye que la ideología política no parece influir en el uso de anglicismos, ya que los resultados son muy similares en los periódicos analizados.
  • Ítem
    La impronta del mito de Medusa en el segundo libro de Harry Potter de J.K. Rowling
    (2024-10-16) García Sánchez, Sandra; Fernández Ríos, María; Universidad de Jaén. Lenguas y Culturas Mediterráneas
    Nuestro principal objetivo con este trabajo es realizar un análisis detallado sobre cómo la mitología ha influido en la saga de Harry Potter escrita por la autora inglesa J.K. Rowling, quien además de ser una reconocida escritora, tiene formación académica en filología clásica. Para ello nos hemos centrado principalmente en la conexión entre el mito de Medusa, la gorgona castigada por la diosa Atenea y asesinada por Perseo, y el basilisco que desempeña un papel importante en el segundo libro de la saga. La saga incluso ha llegado hasta los cines con gran popularidad. Como conclusión podemos destacar la importancia del legado de este mito hasta nuestros días en la literatura moderna como es la de J.K. Rowling y toda su saga.
  • Ítem
    CLIL Methodology in Secondary education in Spain: a critical analysis
    (2024-10-16) Galán-Peinado, Dámaris; Luque Agulló, Gloria; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    La importancia de aprender y dominar lenguas extranjeras ha adquirido un papel destacado en el ámbito de la educación debido a su relevancia en la sociedad contemporánea. En particular, el sistema educativo bilingüe, que integra el inglés como primera lengua adicional, ha experimentado un incremento en los últimos años debido a la creciente globalización en la sociedad actual. Esto ha llevado a la enseñanza de asignaturas troncales en los contextos primarios, secundarios y terciarios por medio del inglés. Para ello, un enfoque pedagógico desarrollado en los últimos años es el AICLE, que ha ganado reconocimiento a nivel europeo, nacional y regional. Este enfoque se caracteriza por unos principios metodológicos que requieren una cuidadosa implementación en lo que se refiere al éxito en la consecución de la lengua y el contenido. Aunque ha sido considerado eficaz por varios investigadores, no está exento de aspectos negativos. El propósito de este trabajo es proporcionar conocimiento de fondo sobre el enfoque AICLE y aplicarlo en el análisis práctico de un par de páginas de un libro de texto académico utilizado en la enseñanza secundaria para la enseñanza de las ciencias.
  • Ítem
    Tanapolitics and Biopower in Dystopian Young Adult Literature: The Hunger Games (2008) and Divergent (2011) Titulación
    (2024-10-16) Corral Pérez, Elena; Blázquez Cruz, Laura; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    En un mundo en el que los sucesos que vivimos son cada día más inexplicables, en una sociedad que es cada vez más individualista y hedonista, y en un momento en el que poco a poco parece que la realidad supera a la ficción, las personas buscan distintos medios en los que aislarse de los problemas por un momento. El hambre, la pobreza, el racismo, las guerras y todo aquello que preocupa a la población, se refleja en las bellas artes como el cine, la música y la literatura. Dentro de la literatura, el género distópico ha ganado más popularidad en los últimos años, precisamente por el momento en el que la sociedad se encuentra inmersa. Con todo esto, este estudio va a tratar sobre dos obras recientes de este género, Los juegos del hambre (Suzanne Collins, 2008) y Divergente (Veronica Roth, 2011), y se van a analizar estas dos novelas desde el punto de vista de la biopolítica de Foucault y la tanapolítica de Agamben, describiendo los distintos mecanismos de control de las dos historias, las consecuencias de estos regímenes nada democráticos en cada una de ellas, y la rebelión de los protagonistas contra el poder que pretende controlar la libertad de cada individuo.
  • Ítem
    Título del Trabajo Manipulación lingüística en los textos periodísticos.
    (2024-10-16) Chávez Alvarado, Dana Estefanía; Fernández García, Francisco; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    La información a día de hoy, ya sea televisada o publicada en periódicos físicos y digitales, está ampliamente influenciada por quién la escribe, a quién está dirigida, y con qué propósito. En este trabajo veremos diversas estrategias lingüísticas ejemplificadas en varias noticias de dos periódicos de interés nacional, a fin de observar cómo su empleo puede, en cierta medida, manipular o afectar las opiniones de los lectores.
  • Ítem
    The influence of English on the Spanish lexicon: An analysis of the anglicisms in the last three versions of the 23rd edition of the DLE
    (2022-12-07) Víbora Rodríguez, Francisco de A.; Casas Pedrosa, Antonio Vicente; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    (ES) This End of Degree Project (henceforth, EDP) is aimed at illustrating the influence of English on the Spanish lexicon through an analysis of the anglicisms included in the last three versions of the Diccionario de la lengua española (henceforth, DLE). In order to fulfil this purpose, this paper contains an extensive theoretical framework that will first deal with the influence of English on other languages. Then, there will be a section devoted to the DLE. Thirdly, for the sake of clarity, the present EDP will discuss a wide range of key terms: “neologisms”, “borrowings”, “loanwords”, “anglicisms”, “loan blends”, and “calques”. After these theoretical sections, an analysis of the anglicisms in the 23.3, 23.4, and 23.5 versions of the DLE will be provided. Finally, the conclusions that can be drawn will be included at the end of this academic paper together with the bibliography.
  • Ítem
    Un análisis de la expresión de enfermedades mentales: Canciones de los principales géneros musicales desde 1980 hasta nuestros días
    (2022-12-02) Martín López, Julio; Pulido Tirado, Genara; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    En este trabajo nos centraremos en el tema de la salud mental, sus principales tipos, y en cómo los diferentes artistas de los principales géneros musicales como el pop o el rock hacen uso de este tema en sus composiciones. Primeramente, se dará una definición para la salud mental, y se indagará en los trastornos más frecuentes para poder contextualizar y clasificar los diferentes temas musicales seleccionados posteriormente. Además, se hablará de la importancia de la música como un método para tratar estas enfermedades mentales y se hará hincapié en las causas que llevan a una gran cantidad de músicos a padecer estos trastornos por causas relacionadas con su trabajo. Finalmente, se realizará un análisis de varias canciones comprendidas entre los años 80 hasta la actualidad con el fin de comparar el modo en que los diferentes artistas abordan el tema de la salud mental en sus composiciones.
  • Ítem
    How output and interaction play a central role in SLA
    (2022-12-02) Chillogalli Obaco, Luis Ángel; Tejada Tovar, Fátima María; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    El presente documento explorará en detalle las principales hipótesis en la adquisición de un segundo idioma, tales como: la hipótesis del input, output e interacción. Además, diferentes argumentos a favor, en contra, así como críticas serán añadidas con el objetivo de enriquecer el análisis general. Finalmente, dada la naturaleza de los aspectos teóricos e investigaciones llevadas a cabo durante los años 80, he preparado un cuestionario para poner a prueba a un total de 70 estudiantes tanto de secundaria como de la universidad de Jaén, para averiguar si realmente el output y la interacción juegan un papel fundamental en la adquisición de una L2 en nuestros días.
  • Ítem
    Creation and development of literary characters by Charles Dickens: A critical representation of Victorian society through fiction.
    (2022-12-02) Arroyo Rubio, Jesús; Olivares Merino, Julio Ángel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    Charles Dickens fue uno de los escritores más importantes e influyentes de la época victoriana y si algo le caracterizaba era su magnífica elaboración de personajes. En este trabajo, se abordarán cuáles fueron las bases para la creación y el desarrollo de sus más conocidos personajes literarios, analizando los recursos literarios y las peculiaridades que los hacían diferentes. Todo esto para posteriormente analizar la sociedad victoriana en la que vivía Dickens, ya que sus personajes, más allá del rol que les era atribuido en la trama de sus obras, eran a la vez un medio por el cual Dickens hacía una crítica a la sociedad Victoriana, a menudo utilizando importantes figuras de la vida real. Para ello, se han seleccionado distintos personajes que representan a la perfección las diferentes clases de la sociedad en la que Dickens vivió.
  • Ítem
    Language identity: a reflection of past and present times
    (2022-05-18) Cano Martín, Alberto; Fernández Caro, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    El lenguaje es la herramienta más poderosa que tenemos como humanos y es una de las razones por las que somos humanos. Este instrumento ayudó a la civilización humana a expandirse por todo el mundo, ya sea por transmisión oral o escrita. En este Trabajo de Fin de Grado, me centraré en el concepto de la identidad del lenguaje, explicando este concepto y reflejándolo en nuestra sociedad actualmente más aislada debido al COVID-19
  • Ítem
    The Proper Path to Reach Bilingualism
    (2022-05-18) Manzano López, Alejandro; Luque Agulló, Gloria; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    En este proyecto de aborda el concepto del bilingüismo, así como distintas formas de entenderlo. Al mismo tiempo se presentan múltiples variantes dentro de los subtipos bilingües y diferentes maneras por las cuáles se puede potenciar un desarrollo lingüístico basado en un panorama bilingüe en niños. Por otro lado se trata la distinción entre aprendices de nuevos idiomas de acuerdo a rangos de edades y se muestran algunos métodos educativos que favorecen al desarrollo de más de un idioma de forma simultánea.
  • Ítem
    Estudio contrastivo de las colocaciones con los verbos hacer, do y make y su enseñanza en el aula EFL
    (2022-05-18) Tudela Alcántara, Ana María; Roldán Vendrell, María Mercedes; Universidad de Jaén. Filología Española
    En este trabajo, explicaré el concepto de colocación, sus principales corrientes, los elementos que se encuentran en ellas, así como sus características, consultando bibliografía previa sobre esta materia. Además, llevaré a cabo un estudio contrastivo de las colocaciones con los verbos HACER, DO y MAKE para, posteriormente, mostrar las principales dificultades que provoca su aprendizaje en el aula EFL. Para finalizar, elaboraré una unidad didáctica con las combinaciones léxicas formadas con estos verbos con el fin de conseguir un aprendizaje y comprensión óptimos para el estudiante.