Grado en Ingeniería Informática (E.P.S. Jaén)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/325
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Ítem Análisis descriptivo y predictivo de características de asteroides y sus trayectorias(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-16) Sánchez Carrasco, Samuel; Charte Ojeda, Francisco; Universidad de Jaén. InformáticaEn este proyecto se presenta una colección de análisis descriptivos y predictivos como resultado de aplicar un proceso de Ciencia de datos sobre un conjunto de datos con información orbital, espectrofotométrica y taxonómica de asteroides. Este proceso comienza con una revisión bibliográfica acerca de las principales cuestiones que involucran a la Ciencia de datos, la Minería de datos, el Aprendizaje automático y, por otra parte, un dominio del problema en cuanto al conocimiento sobre asteroides y las últimas aplicaciones registradas del Aprendizaje automático sobre estos cuerpos. El proceso continúa con un análisis exploratorio que pretende encontrar fallos en el conjunto de datos para, posteriormente, ser corregidos por diferentes técnicas de reprocesamiento. Sobre los datos depurados se aplicarán métodos de Aprendizaje automático de clasificación, regresión, reglas de asociación y agrupamiento, y con cada uno de ellos se elaborarán unos resultados basados en métricas de rendimiento y gráficas.Ítem Generador de tests usando IA(Jaén: Universidad de Jaén, 25-09-19) Zujeros Ortiz, José Carlos; Díaz Galiano, Manuel Carlos; Universidad de Jaén. InformáticaEl proyecto consiste en desarrollar una plataforma web interactiva que permita a los usuarios generar automáticamente preguntas de tipo test a partir de un texto ingresado. El sistema está diseñado para ser flexible, soportando diferentes idiomas y asegurando que las preguntas generadas sean coherentes y variadas. Además de su capacidad para generar preguntas, la plataforma ofrece la posibilidad de exportar las mismas en formato GIFT, un estándar compatible con plataformas educativas como Moodle, facilitando la importación y uso de las preguntas en entornos de aprendizaje en línea.Ítem Detección de Ansiedad en Redes Sociales(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-16) Zafra Moreno, Jesús; Molina González, María Dolores; Universidad de Jaén. InformáticaEn la última década, la aparición y crecimiento de las redes sociales ha transformado significativamente la comunicación y sociabilización. A través de estas plataformas, millones de personas comparten emociones, experiencias y opiniones en tiempo real. Esta abundancia de información ha sido aprovechada para diversos fines, como estudios de mercado e investigación. Este proyecto se centra en realizar un estudio exhaustivo de los sentimientos expresados en redes sociales, buscando identificar posibles signos de ansiedad en los usuarios. Para ello, se desarrollará una aplicación en Python con una interfaz web, que utilizará un sistema de reconocimiento automático para detectar ansiedad en mensajes de Telegram. Este trabajo se enmarca en el procesamiento del lenguaje natural y la analítica de datos, analizando los mensajes según criterios preestablecidos y clasificando a los usuarios respecto a la presencia de ansiedad.Ítem Prototipo de aplicación móvil para la gestión del trabajo en explotaciones agrícolas(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-02-26) Vico López, Francisco José; Conde Rodríguez, Francisco de Asís; Universidad de Jaén. InformáticaEn las explotaciones agrícolas, se necesita gestionar las jornadas de trabajo de cada trabajador, a lo largo de una campaña (recogida, siembra, poda, etc.). Normalmente se hace en papel, que cada trabajador firma al comienzo y al final de su jornada. Este método es bastante incómodo, principalmente debido al entorno, ya que se realiza en el campo, donde las condiciones meteorológicas y otros factores, complican la gestión de esa documentación. En este trabajo fin de grado, se va a realizar un prototipo de aplicación para dispositivos móviles que ayude a los responsables de las explotaciones agrícolas a gestionar las jornadas de trabajo de las diferentes campañas que se lleven a cabo.Ítem PROTOTIPO DE APLICACIÓN PARA JUEGOS DE CARTAS BASADO EN MICROSERVICIOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-04) VALCARCEL SANCHEZ, JUAN MANUEL; RIVAS SANTOS, VICTOR MANUEL; Universidad de Jaén. InformáticaAplicación de juegos de cartas construida mediante una arquitectura de microservicios para comprobar las ventajas y dificultades de este tipo de arquitecturas en proyectos pequeños.Ítem Desarrollo de una Aplicación de Métodos Metaheurísticos Constructivos(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-11) Valdivia Alcalá, Diego Ismael; García Vico, Ángel Miguel; Carmona del Jesús, Cristóbal José; Universidad de Jaén. InformáticaEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en el desarrollo de un prototipo de aplicación software que integra metaheurísticas basadas en interacción social y algún algoritmo clásico para abordar el Problema del Viajante de Comercio (TSP). El prototipo puede ejecutarse tanto de forma interactiva desde la interfaz de usuario como desde la línea de comandos, permitiendo, en este último caso, la ejecución concurrente de varios algoritmos simultáneamente. Además, es multiplataforma y se caracteriza por ser modular en cuanto a la posibilidad de añadir nuevos algoritmos. El sistema se ha evaluado utilizando conjuntos de datos de diferentes tamaños con el fin de determinar qué algoritmo de los implementados proporciona mejores soluciones y presenta una mayor eficiencia para este tipo de problemas. El trabajo cumple con todas las expectativas previstas.Ítem Montaje y desarrollo de un clúster funcional de Big Data para el procesamiento de datos en tiempo real utilizando NLP.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-24) Sola - Gayoso, Enrique; Ogayar Anguita, Carlos Javier; Universidad de Jaén. InformáticaEl objetivo principal de este trabajo, es el de ofrecer una guía y/o manual completo hacia el montaje e instalación de un clúster Big Data que permita la ejecución de aplicaciones con Spark y un sistema de almacenamiento distribuido. Dicha instalación será puesta a prueba con la ejecución de un software NLP tanto en Python como Spark.Ítem Herramienta para realizar ejercicios prácticos de Informática Gráfica(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-02) Sanz Baena, Fátima; Pérez Cano, Francisco Daniel; Jiménez Delgado, Juan José; Universidad de Jaén. InformáticaEl TFG titulado “Herramienta para realizar ejercicios prácticos de Informática Gráfica” tenía como objetivo el desarrollo de una aplicación web de página única que proporciona múltiples escenas 3D que permiten profundizar en los conceptos básicos de la Informática Gráfica y Visualización de forma didáctica. Para ello se ha seguido la metodología clásica de desarrollo del software y se ha utilizado Angular como framework principal para el desarrollo de la web y Three.js como biblioteca para la implementación de los gráficos tridimensionales. Como resultado se ha obtenido una aplicación web que contiene múltiples escenas donde la interacción con las mismas será mediante el ratón o una serie de comandos predefinidos que permitirán alterar el estado de las mismas y visualizar los cambios en tiempo real. Esta aplicación está dirigida a estudiantes o a cualquier persona que quiera aprender sobre la Informática Gráfica y Visualización.Ítem Desarrollo de un videojuego FPS(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-18) Sanabria Díaz, Rubén; Ogayar Anguita, Carlos Javier; Universidad de Jaén. InformáticaEn este proyecto se desarrollará un videojuego de género FPS del estilo de la famosa saga de videojuegos Doom y ambientado en el espacio exterior con temática de la famosa saga de StarWars.Ítem My Shopping Basket. Desarrollo de un prototipo para ahorrar en la compra diaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-19) Moreno Vilches, Lorena; Gómez Espínola, José Ignacio; Universidad de Jaén. InformáticaEl objetivo de este trabajo es desarrollar un prototipo de aplicación móvil que ayude a optimizar el ahorro en las compras diarias, identificando los mejores precios en los supermercados más cercanos. Para lograrlo, se aplicarán principios de Ingeniería de Software para analizar y estudiar las características y funcionalidades requeridas en el desarrollo del prototipo.Ítem Desarrollo de una aplicación de métodos deep learning para detección de anomalías(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-12) Ruiz Muñoz, Pablo; García Vico, Ángel Miguel; del Jesus Díaz, María José; Universidad de Jaén. InformáticaDescubrir fallos de funcionamiento en sistemas reales puede reducirse a detectar puntos temporales anómalos de las series temporales que se derivan de la misma. Esto es muy importante de cara a garantizar la seguridad del sistema y evitar pérdidas económicas. A lo largo de la literatura se han desarrollado diferentes sistemas de aprendizaje automático basado en aprendizaje no supervisado para la detección de anomalías, siendo los sistemas basados en deep learning los más exitosos. El objetivo de este TFG es el diseño e implementación de una aplicación que contenga varios métodos deep learning enfocados a la detección de anomalías, de modo que su ejecución y visualización de resultados sea sencilla por parte del usuario.Ítem Detección y Monitorización de Animales en el Entorno de Smart Cities(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-11) Rosales Zafra, Álvaro; Serrano Chica, José María; Universidad de Jaén. InformáticaUna de las funciones emergentes dentro del concepto de Smart Cities es la gestión y control eficiente de la presencia de animales en el espacio urbano. Esto incluye tanto a las mascotas como a aquellos animales potencialmente peligrosos o no deseados en ciertas áreas. Este control se vuelve esencial considerando el alto número de animales de compañía existente, así como la incidencia de animales que puedan representar un riesgo o molestia para los habitantes de la ciudad. En el presente trabajo, se propone el desarrollo y aplicación de Redes Neuronales Profundas (DNN) para la identificación y clasificación de animales en el contexto urbano.Ítem Prototipo de aplicación asistente personal para personas con TEA(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-24) Romero Mateos, Manuel Jesús; Conde Rodríguez, Francisco de Asís; Universidad de Jaén. InformáticaEl trabajo consiste en la elaboración del análisis, diseño e implementación de un prototipo de una aplicación móvilque sirva de asistente personal para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). La aplicación contará con diversas funciones que ayudarán a estas personas en su desarrollo y autonomía personal, como gestor de tareas, gestor de rutinas cotidianas, registro de emociones y estado de ánimo cotidiano, visualizador de tablas de planes basadas en diagramas de Gantt, y sistema de notas de texto y voz. Se ha enfocado el análisis de requisitos de la aplicación contando con profesionales de la psicología que han proporcionado información orientativa relativa al trabajo en terapia con una persona con TEA. La aplicación se ha construido con el framework multiplataforma Flutter, favoreciendo la agilidad en el desarrollo y la expansión de características en un futuro en el que se plantea su publicación.Ítem Herramienta para la visualización de errores en la cadena de producción(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-19) Rojas Ortega, Andrés; Pérez Cano, Francisco Daniel; Jiménez Delgado, Juan José; Universidad de Jaén. InformáticaEste proyecto se centra en crear un componente de Angular que proporciona una representación visual en tiempo real del emplazamiento espacial de los errores dentro de un modelo 3D de piezas fabricadas e inspeccionadas en una cadena de producción industrial. La herramienta permite a los operarios y supervisores identificar rápidamente las áreas problemáticas en el proceso de fabricación, facilitando así la optimización de la producción y la reducción de costos asociados con el control de calidad. Además, se incorporan funcionalidades de interacción intuitiva, permitiendo a los usuarios navegar por el modelo 3D y acceder a información detallada sobre cada error detectado. Esta herramienta tiene el potencial de transformar significativamente la eficiencia y calidad en procesos de fabricación industriales complejos.Ítem Aplicación AR para manipulación y puesta en valor de material arqueológico(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-10) RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, DANIEL; Segura Sánchez, Rafael Jesús; Fuertes García, José Manuel; Universidad de Jaén. InformáticaEn los últimos años, la utilización de tecnologías basadas en Realidad Aumentada (AR, de Augmented Reality) ha tomado mucho auge debido al abaratamiento de los dispositivos móviles y la mejora de las técnicas de posicionamiento y registro. La AR combina el mundo real con un mundo virtual, permitiendo al usuario interactuar con ambos simultáneamente en tiempo real. Para ello, es necesario registrar ambos mundos con precisión. En este TFG se utilizarán las Microsoft HoloLens 2 en una aplicación para arqueología. El trabajo consistirá en explorar las funcionalidades de dicho dispositivo y construir una aplicación AR para la manipulación de material arqueológico, destacando la integración de elementos virtuales que aumenten la realidad del usuario. Las funcionalidades se definirán mediante la consulta a profesorado del Grado en Arqueología, con el fin de identificar acciones posibles y generar una aplicación con utilidad educativa.Ítem Lunch At Home(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-30) Reyes Campos, Francisco José; García Cumbreras, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. InformáticaLunch At Home, es una aplicación web diseñada para facilitar la gestión de pedidos de comida a domicilio dirigida a los estudiantes universitarios. El objetivo principal de este proyecto consiste en satisfacer las demandas nutricionales de los usuarios, proporcionando una plataforma sencilla e intuitiva y facil de usar para encontrar restaurantes, realizar pedidos y recibir entregas de los mismos. El proyecto ha sido desarrollado usando una metodología ágil enfocada en entregas iterativas y se han usado tecnologías modernas como React para el frontend y Flask para el backend, junto con prácticas de seguridad web para proteger la información de los usuarios. Este proyecto busca adaptarse al mercado actual y ofrecer unaÍtem Remake del videojuego Mario Bros(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-12) Ramos Gallego, Alejandro; Ogayar Anguita, Carlos Javier; Universidad de Jaén. InformáticaDesarrollo de un remake del clásico videojuego "Super Mario Bros" utilizando Unity, centrado en la implementación de gráficos mejorados en 2D.Ítem Desarrollo de un Serious Game(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-18) Pulido Marchal, David; Pérez Cano, Francisco Daniel; Jiménez Delgado, Juan José; Universidad de Jaén. InformáticaDesarrollo de un prototipo de un juego formativo sobre mecanografía en un entorno virtual 3D utilizando el motor de videojuegos Unity. El prototipo ofrece distintos niveles que guían al usuario a la hora de aprender y plantean una serie de desafíos que prueban la velocidad y la precisión a la hora de teclear.Ítem Aplicación móvil para personal de sala de hostelería(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-24) Morales Pérez, Manuel Jesús; Ogayar Anguita, Carlos Javier; Universidad de Jaén. InformáticaSe trata de una aplicación móvil para hostelería, que permitirá facilitar la labor de los camareros mediante la ayuda de la aplicación y así poder atender las mesas asociadas mediante una interfaz muy sencilla para cualquier usuarioÍtem Detección de depresión a partir de comentarios escritos en español usando Procesamiento del Lenguaje Natural(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-03-05) Moreno Sánchez, Raúl; Jiménez Zafra, Salud María; Universidad de Jaén. InformáticaCon este Trabajo Fin de Grado se pretende aprovechar los avances en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural para abordar la detección de indicios de depresión. Para ello, se han creado dos sistemas de clasificación automática. En concreto, se ha desarrollado un sistema para participar en la Tarea 2.a: "Detección de depresión" de MentalRiskES, una novedosa tarea para la identificación temprana de riesgo de trastornos mentales en comentarios en español, organizada en el marco de la campaña de evaluación IberLEF. Aunque la tarea es sobre comentarios en español, el sistema que presentamos es en inglés y aplica una traducción de los textos español-inglés, por lo que se ha analizado dicho sistema y se ha realizado una modificación de las variables del modelo al español para usar los textos directamente en español. Además, se ha realizado un análisis de resultados para evaluar el desempeño de ambos modelos.