Grado en Estadística y Empresa
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/347
Examinar
Examinando Grado en Estadística y Empresa por Título
Mostrando 1 - 20 de 158
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Administración de proyectos con PERT y CPM(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07) Linde Valdivia, Rubén; Martínez Rodríguez, Ana María; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES] La Técnica de Evaluación y Revisión de Programas (PERT) y Método de la Ruta Crítica (CPM) son dos técnicas de investigación de operaciones para la planificación, programación y control de proyectos basados en redes. Los dos buscan alcanzar el mismo objetivo, el cual es, mediante análisis, programar las tareas de los proyectos. Aunque tengan el mismo objetivo, existen diferencias entre ellos. El PERT es utilizado cuando el tiempo que tarda las tareas en realizarse tienen un carácter incierto, mientras que el CPM es utilizado cuando el tiempo que tardan las tareas en realizarse son conocidas con relativa certeza. En este trabajo, veremos los dos métodos haciendo además un análisis del tiempo y coste que conlleva cada tarea y el proyecto en conjunto para que las empresas en su utilización se beneficien de ello.Ítem ÁLGEBRA LINEAL EMPRESARIAL(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-01) AGUILERA CARRASCO, JOSÉ; GARCÍA MUÑOZ, MIGUEL ÁNGEL; Universidad de Jaén. Matemáticas[ES] En este estudio se hace un análisis de las diferentes aplicaciones del álgebra lineal en diferentes campos, como por ejemplo en estadística o contabilidad. Además, se estudiará la teoría asociada a cada aplicación. Las aplicaciones a ver serán principalmente estadísticas (ACP, Mínimos cuadrados en regresión lineal…) pero también se analizarán otras aplicaciones útiles del campo de la contabilidad (contabilidad agregativa) y en predicciones (cadena de Markov). También se verán las herramientas informáticas a usar para realizar cada análisis y facilitar el trabajo a la hora de hacer cada técnica. En este contexto usaré software tal como “R” , “SPSS” o “Mathematica”.Ítem ANÁLISIS COMPETITIVO DE CASTILLOS DE CARAMELO(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-05) BURRUECO DÍAZ, ALBA; PEGALAJAR CANO, JESÚS MARIA; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y SociologíaSe va a llevar a cabo un estudio sobre el análisis competitivo de la empresa Castillos de Caramelo, cuyo objetivo principal será analizar la competencia que tiene dicha empresa. En primer lugar, se hará un análisis general de la competencia que hay en Castro del Río en el sector de la repostería. A continuación, se procederá al análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter. Tras analizar las fuerzas de Porter, se realizará un análisis DAFO, el cual es una herramienta que sirve para analizar la situación de Castillos de Caramelo. Para obtener la estrategia llevada a cabo por Castillos de Caramelo, se estudiarán las estrategias genéricas de Porter: estrategia de liderazgo en costos, de diferenciación y de enfoque. Como conclusión, se realizará una encuesta a los habitantes de Castro del Río, que nos permitirá conocer cuál es la competencia que tiene Castillos de caramelo y como evalúan a dicha empresa los posibles clientes. A study will be carried out on the competitive analysis of the company Castillos de Caramelo, whose main objective will be to analyze the competition that said company has. First, there will be a general analysis of the competition that exists in Castro Del Río in the confectionery sector. Next, we will proceed to the analysis of Porter´s five competitive forces. After analyzing Porter´s forces, a SWOT analysis will be carried out, which is a tool that analyzes the situation of Castillos de Caramelo, studying the internal characteristic and the external situation. To obtain the strategy carried out by Castillos de Caramelo, Porter´s generic strategies will be studied: cost of leadership, differentiation and focus strategy. In conclusión, a survey will be carried out with the inhabitants of Castro Del Río, that will allow us to know what is the competition that Castillos de Caramelo has and how potential clients evaluate this company.Ítem ANÁLISIS CONJUNTO APLICADO AL TURISMO(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05) CABRERA HIGUERAS, ANTONIO JOSÉ; RODRÍGUEZ AVI, JOSÉ; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES]Se desarrolla y aplica un Análisis Conjunto para determinar las preferencias individuales en función de variables susceptibles de ser ofertadas por un establecimiento hotelero como paquete combinado. Generalmente los estudios de AC finalizan con la determinación de las preferencias a partir de los sujetos. Sin embargo, en este trabajo se implementan otros procedimientos estadísticos para explotar los resultados sobre preferencias obtenidas. Así, se realiza un Análisis Cluster, agrupando los individuos por sus utilidades. Además, se caracterizan dichos grupos en función de las variables cualitativas de la encuesta. A continuación se han relacionado los grupos con las variables cualitativas de la encuesta, a través de un Análisis de Correspondencias. Finalmente, mediante MDS se ha obtenido una representación espacial de los grupos con otras variables que pueden ser controladas por el hotel, de manera que éstas puedan servir para determinar, ejecutar y lanzar diferentes paquetes a los viajeros.Ítem ANÁLISIS CONJUNTO: UN ENFOQUE TEÓRICO Y PRÁCTICO(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07) Teixeira Abasolo, Miguel; Rodríguez Avi, José; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES] El fútbol, además de ser un fenómeno de masas y un espectáculo de grandes dimensiones, también es un negocio que genera miles de millones de euros en España, anualmente. A pesar, de que los presupuestos de los clubes mantienen un crecimiento constante, las deudas de muchos de ellos, también lo hacen. De cara a que la viabilidad económica permanezca en el largo plazo y no dependa de vender jugadores, los clubes deberían centrar sus esfuerzos en lograr que los resultados ordinarios de sus cuentas de resultados, no arrojen constantes pérdidas. El presente estudio, se centra en los ingresos por venta de entradas y abonos anuales. Para ello, utiliza el análisis conjunto para investigar cómo perciben las diferentes localidades los consumidores que asisten a un estadio de fútbol, y junto con otras técnicas multivariantes, estudia los factores determinantes en la demanda de entradas. Para llevar a cabo el estudio, este trabajo se centra en el Athletic Club y en su estadio, y pone de manifiesto que las localidades del estadio no están económicamente bien ajustadas al valor que perciben sus usuarios. Por último sugiere que una política de precios más variable para las entradas de partido, aumentaría la demanda de ciertos partidos, y aumentaría los ingresos de ciertos otros.Ítem Análisis de algunas técnicas de optimización y su tratamiento computacional. Aplicaciones en el ámbito empresarial. Simulación y optimización(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-09-08) Cano-González, Helena; Caballero-Águila, Raquel; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES]En mi trabajo de fin de grado voy a informar sobre una herramienta muy importante y utilizada actualmente, sobre todo en el ámbito empresarial. Es una herramienta de diseño, estudio y desarrollo de sistemas llamada simulación , y que es utilizada en gran variedad de ámbitos en la actualidad. Esta herramienta tan útil en nuestros tiempos, se basa en el desarrollo de un modelo lógico-matemático de un sistema, de forma que se obtiene una imitación de la operación de un proceso de la vida real o de un sistema a través del tiempo. Por medio de la simulación, se pueden obtener resultados que permiten ser estudiados e interpretados para proponer soluciones y llegar a conclusiones en los casos reales que se estudien. Es una técnica clave en la toma de decisiones, y como ésta es una etapa esencial en cualquier proceso empresarial, me pareció adecuado el estudio de dicha técnica tan relacionada con el ámbito estadístico y ligada en gran medida con el ámbito empresarial.Ítem Análisis de algunas técnicas de simulación. Aplicación a la gestión de inventarios(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07) Conejero Álvarez, María del Carmen; Caballero Águila, Raquel; García Garrido, Irene; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES] Los cambios que se producen en el mundo actual hacen que las empresas necesiten de técnicas que les ayuden a tomar decisiones mitigando las posibles repercusiones de los factores de su entorno. Una de las herramientas más útiles para analizar cómo varía un sistema real en función de los cambios en las distintas variables que intervienen en él es la simulación. Este trabajo contiene una revisión de algunas técnicas de simulación y su utilidad para estimar posibles resultados, que permitan extraer conclusiones y tomar decisiones fiables relacionadas con el fenómeno en estudio. Tras establecer el marco teórico y describir la metodología para simular valores de algunas distribuciones de probabilidad usuales, ilustraremos nuestro estudio con un caso práctico sobre un modelo de inventario.Ítem ANÁLISIS DE ALGUNAS TÉCNICAS DE SIMULACIÓN. EJEMPLO DE APLICACIÓN BURSÁTIL.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-05) de Loma – Ossorio Mata, Juan; Caballero Águila, Raquel; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación OperativaEsta memoria recoge algunas de las técnicas de simulación matemática y describe el proceso a seguir para llevar a cabo estudios fiables basados en dichas técnicas. La simulación, una herramienta muy útil y versátil para imitar el comportamiento de sistemas reales, se basa en el desarrollo de un modelo matemático y una serie de datos de partida, simulados a través de la generación de números aleatorios, que producen las entradas de dicho modelo. Estas entradas se transforman en salidas cuando los datos se someten al modelo diseñado que, analizadas en conjunto mediante diferentes test estadísticos, permitirán tomar decisiones sobre el comportamiento del sistema. Un caso práctico de economía bursátil se presenta al final de esta memoria, para ilustrar el estudio realizado. This report includes some of the mathematical simulation techniques and describes the process to carry out reliable studies based on the aforementioned techniques. Simulation is a very useful and versatile tool for imitating the behaviour of real systems, it is based on the development of a mathematical model and a series of starting data, simulated through the generation of random numbers, which produce the inputs of this model. These inputs are transformed into outputs when the data are submitted to the designed model which, when analyzed together through different statistical tests, will allow us to make decisions about the system performance. A practical case of stock market economics is shown at the end of this report in order to illustrate the study that has been carried out.Ítem ANÁLISIS DE DATOS DESDE REDES SOCIAES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ESPECRO IDEOLÓGICO(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06) TORRES FUENTES, MARÍA DEL CARMEN; ROCA RODRÍGUEZ, FRANCISCO DE PAULA; Universidad de Jaén. Matemáticas[ES] El objetivo de este trabajo es la elaboración de un estudio para conocer el espectro ideológico de los medios de comunicación de este país y representar los resultados en una recta numérica, como la que utiliza el CIS para representar la ideología de los partidos políticos. Los datos necesarios para llevar a cabo este estudio han sido obtenidos de la red social Twitter. El análisis de los datos se hará con el software matemático/estadístico R, del cuál se va a utilizar un paquete específico, llamado twitteR, que obtendrá los tweets con a información deseada.Ítem ANÁLISIS DE DATOS MEDIANTE REGRESIÓN DE POISSON(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-05) GÓMEZ GALLEGO, ANTONIO; SÁEZ CASTILLO, ANTONIO JOSÉ; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES] En este trabajo de fin de grado se introducen los modelos lineales generalizados como alternativa a los modelos lineales clásicos. Más concretamente se estudia el modelo de regresión de Poisson y se aplica a este modelo tratando explicar el comportamiento que tienen el número de bares, restaurantes y cafeterías en los municipios de la provincia de Jaén en función de otras covariables. Se tendrá en cuenta la población como una variable que hay que corregir dentro del modelo (offset). El análisis de los residuos se apoya en mapas a nivel municipal de la provincia de Jaén. Finalmente, se ha implementado una aplicación web a traves de la librería Shiny del software R con la que el usuario puede interactuar con el modelo especificando la variable explicativa a demanda, proporcionando resultados tanto numéricos como gráficos.Ítem ANÁLISIS DE DATOS MEDIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06) Ortega Bonilla, Sara; Sáez Castillo, Antonio José; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES] En este trabajo he planteado un modelo de regresión de Poisson utilizando la inferencia bayesiana. Se ha considerado la variable respuesta como el número de víctimas por violencia de género en cada una de las provincias de España durante los años 2000-2014 y un conjunto de covariables que influyen en la variable respuesta. Se han utilizado mapas visuales para llevar a cabo un análisis descriptivo de la variable respuesta y para mostrar los resultados obtenidos del modelo.Ítem ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DE OLEOCAMPO(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-07-12) Robles Mozas, Cristina; Pegalajar Cano, Jesús; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] He realizado un estudio completo de Oleocampo. En primer lugar, se ha estudiado la situación de la empresa mediante un análisis DAFO. El objetivo principal de dicho estudio, es el análisis de las fuerzas competitivas de Oleocampo, para ello, se ha estudiado el poder de negociación tanto de los clientes como de los proveedores, la competencia de la empresa, productos sustitutivos y las barreras de entrada del sector. Posteriormente se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones para la enditad con las que personalmente pienso que se podría mejorar y aumentar dicha competencia.Ítem ANÁLISIS DE LA ESTADÍSTICA EN EL BALONCESTO: ANALIZANDO EL GRUPO D-A DE LIGA EBA(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-04-13) GALLARDO CORDOVILLA, ANA ISABEL; ROCA RODRÍGUEZ, FRANCISCO DE PAULA; Universidad de Jaén. MatemáticasEl proyecto que se ha realizado trata sobre el análisis de la estadística en el baloncesto, concretamente en el grupo DA de liga EBA. En el proyecto se estudian los niveles de los jugadores que se han ido recogiendo, a través de profesionales, de los partidos que han jugado durante veintiuna jornada, de los que se busca obtener al mejor jugador de la liga EBA, grupo DA.Ítem ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO DE LA COMUNICACIÓN. LOS UNIFORMES ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE JAÉN(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-07-12) Palomino Moya, Manuela; Barreda Tarrazona, Raquel; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] La evolución de la comunicación y de la tecnología de la información ha conllevado al desarrollo de las redes sociales, cuya importancia en el mundo empresarial es fundamental, así como conocer cuáles son las más usadas, sus características y ventajas. Estas herramientas proporcionan multitud de ventajas para la empresa, entre ellas la de conocer nichos de mercado insatisfechos, como en el caso del marco empírico de este trabajo fin de grado. El caso real que se aborda es la posible introducción de la empresa Desigual en el nicho de mercado de los uniformes en los colegios.Ítem ANÁLISIS DE LAS REDES SOCIALES EN EL SAFYD(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06) Bazo Castillo, Alejandro; Roca Rodríguez, Francisco de Paula; Universidad de Jaén. Matemáticas[ES]El presente Trabajo, eminentemente práctico, se basa en el estudio de una cuenta institucional de la red social Twitter (@Safyd): estado al inicio del mismo, estrategias de mejora y resultados tras aplicar las estrategias del estudio. Finalmente se presentan la manera principal de medir la influencia y variación de este tipo de cuenta, y se concluye objetivamente que las estrategias surgidas del estudio han sido positivas.El trabajo incluye recomendaciones para actuaciones futuras de manera que continue la evolución conseguida.Ítem Análisis de las técnicas PERT/CPM y su utilidad en el ámbito empresarial(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07) Salas Casado, Carmen María; Caballero Águila, Raquel; García Garrido, Irene; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES] Hoy en día, las técnicas de planificación y control de proyectos son esenciales en todas las organizaciones, ya sean privadas o públicas. En todas ellas, se lanzan propuestas futuras, formadas por actividades relacionadas entre sí y que constituyen proyectos concretos, dirigidos a la consecución de un objetivo o fin determinado. Las técnicas PERT y CPM constituyen una eficaz herramienta para llevar a cabo de forma adecuada estos proyectos y hacer un buen seguimiento de las actividades que los componen. En este trabajo de fin de grado, vamos a estudiar los conceptos y herramientas de la metodología PERT/CPM y su utilidad en la programación de proyectos complejos, para controlar su desarrollo de forma óptima y garantizar su consecución cumpliendo con los plazos establecidos de la forma más económica posible. Además, ilustraremos la utilidad de esta metodología mediante el análisis de un caso práctico, que se llevará a cabo con la ayuda del programa informático POM-QM.Ítem Análisis de Sentimientos en Twitter: percepción de la ciudadanía sobre los líderes políticos más relevantes del panorama actual(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07) Pegalajar Luque, Daniel; Sáez Castillo, Antonio José; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES] Las redes sociales se han convertido en grandes protagonistas de nuestras vidas y representan una fuente de información de valor incalculable. Twitter es una de las más populares, debido a la facilidad con la que millones de usuarios comparten sus opiniones a través de 140 caracteres. Estos mensajes, llamados «tuits», pueden ser extraídos y analizados mediante diversas técnicas para obtener información sobre cualquier tema. El presente trabajo tiene como objeto la aplicación del Análisis de Sentimientos sobre estos datos, centrándose en el panorama político a través de los líderes más mediáticos del momento. Usando técnicas de aprendizaje computacional y lexicón de sentimientos se intentará extraer la máxima información de las muestras recogidas para ofrecer una visión de conjunto sobre opiniones expresadas en esta red en el momento de la recogida de datos. Se pretende mostrar el potencial que tienen estas técnicas y la facilidad para ser extrapoladas a otros campos.Ítem Análisis de series temporales no estacionarias en estudio(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-05) Hervás Martos, Álvaro; Navarro Moreno, Jesús María; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación OperativaEn análisis de series de tiempo es de vital importancia en diferentes campos de la investigación a la hora de elaborar predicciones. En el siguiente documento nos centramos en su análisis utilizando la metodología de Box & Jenkins a través del software estadístico “RStudio”, ya que, a pesar de ser un sofware gratuito, se trata de una de las herramientas más importantes y potentes a la hora de realizar análisis estadísticos. Además, se revisan las principales funciones disponibles para el análisis de series temporales y se presenta un ejemplo práctico de su uso. In time series analysis it is of vital importance in different fields of research when making predictions. In the following document we focus on its analysis using the Box & Jenkins methodology through the statistical software "RStudio", since, despite being free software, it is one of the most important and powerful tools for time to perform statistical analysis. In addition, the main functions available for time series analysis are reviewed and a practical example of their use is presented.Ítem Análisis de tendencias de precios de productos alimentarios mediante técnicas de Big Data(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-07-12) Contreras del Moral, Sebastián; Pérez Godoy, María Dolores[ES] Este trabajo comienza con una breve descripción de la tecnología “Big Data”, posteriormente acompañado de la minería de datos. Estas tecnologías aún están en crecimiento y desarrollo constante y el conocimiento que se tiene de ellas es limitado en sectores no tecnológicos. El objetivo que se persigue es demostrar que se pueden utilizar herramientas, que no necesitan de altos conocimientos, para análisis de datos y que son capaces de manejar cualquier volumen de información sin que esto afecte la forma de usarla. Lo único que cambia, según aumenta la cantidad de información, es la necesidad de añadir más elementos de proceso y las herramientas se encargan automáticamente de gestionarlo. Para esta demostración se realizará una predicción en el precio de las aceitunas en el periodo de un año.Ítem Análisis del consumidor de cerveza artesanal en España(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06) Cabrera Mimbrera, María; Marano Marcolini, Carla; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]El sector de la cerveza artesanal se encuentra en crecimiento y es por ello que se va a estudiar desde la perspectiva del marketing, el comportamiento del consumidor. El objetivo de este trabajo es estudiar los hábitos de consumo y el conocimiento que tiene el consumidor de cerveza artesanal para poder desarrollar estrategias que fomenten el crecimiento de este sector. Para conseguir objetivo se va a llevar a cabo un estudio mediante metodología cualitativa que muestra la información recogida de diversas fuentes como son las entrevistas a expertos y artículos de interés. También, un estudio mediante metodología cuantitativa donde se realizará una encuesta para conocer el comportamiento de los consumidores con respecto al sector cervecero. El análisis de datos se realizará a través del programa SPSS. Los resultados nos permiten caracterizar la muestra de consumidores de cerveza artesanal y establecer distintas relaciones entre las variables del estudio.