Escuela Politécnica Superior (Jaén)
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Examinando Escuela Politécnica Superior (Jaén) por Materia "1203.04"
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Ítem ALGORITMOS EVOLUTIVOS DE MINERÍA DE DATOS DESCRIPTIVA PARA FLUJOS CONTINUOS DE DATOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-09-06) García-Vico, Ángel Miguel; Carmona del Jesús, Cristobal José; González García, Pedro; Universidad de Jaén. InformáticaEn este trabajo se presenta un enfoque para la extracción de patrones emergentes en flujos de datos. Procesa las instancias por bloques siguiendo un enfoque de reentrenamiento. El algoritmo de aprendizaje es un sistema evolutivo difuso en el que se emplean conocimientos previos para adaptarse al cambio de concepto. Se ha realizado un amplio estudio experimental para demostrar tanto la idoneidad del enfoque en la lucha contra el concepto como la calidad de los conocimientos extraídos. Finalmente, la propuesta se aplica a un estudio real relacionado con la determinación continua de los perfiles de los clientes de taxis de la ciudad de Nueva York en función de su tarifa, con el fin de mostrar su potencial.Ítem Análisis de métodos deep learning para detección de anomalías(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-17) Montejo Fernández, Sergio; García Vico, Ángel Miguel; del Jesus Díaz, María José; Universidad de Jaén. InformáticaEste Trabajo de Fin de Grado propone un nuevo método basado en aprendizaje profundo para la detección de anomalías en series temporales. Consiste en un modelo híbrido que utiliza un encoder convolucional y unidades de memoria Legendre (LMU). Este modelo se prueba y optimiza utilizando un conjunto de datos específico y se compara con otros algoritmos de detección de anomalías. Los resultados obtenidos se presentan y analizan, demostrando la eficacia del enfoque propuesto y subrayando la importancia de una optimización adecuada y personalizada.Ítem Análisis descriptivo y predictivo de características de asteroides y sus trayectorias(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-16) Sánchez Carrasco, Samuel; Charte Ojeda, Francisco; Universidad de Jaén. InformáticaEn este proyecto se presenta una colección de análisis descriptivos y predictivos como resultado de aplicar un proceso de Ciencia de datos sobre un conjunto de datos con información orbital, espectrofotométrica y taxonómica de asteroides. Este proceso comienza con una revisión bibliográfica acerca de las principales cuestiones que involucran a la Ciencia de datos, la Minería de datos, el Aprendizaje automático y, por otra parte, un dominio del problema en cuanto al conocimiento sobre asteroides y las últimas aplicaciones registradas del Aprendizaje automático sobre estos cuerpos. El proceso continúa con un análisis exploratorio que pretende encontrar fallos en el conjunto de datos para, posteriormente, ser corregidos por diferentes técnicas de reprocesamiento. Sobre los datos depurados se aplicarán métodos de Aprendizaje automático de clasificación, regresión, reglas de asociación y agrupamiento, y con cada uno de ellos se elaborarán unos resultados basados en métricas de rendimiento y gráficas.Ítem Anotación de acordes en piezas musicales con aprendizaje profundo(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-06-28) Milla Lara, Antonio Manuel; Charte Ojeda, Francisco; Universidad de Jaén. InformáticaEste trabajo de fin de grado trata de buscar un método para extraer acordes de piezas musicales de manera automática. La extracción de dichos acordes ha sido siempre un trabajo manual, que necesita un conocimiento previo sobre armonía musical. En este trabajo, se pretende realizar esta extracción, en primer lugar, con modelos de aprendizaje automático más básicos como Random Forest, kNN o regresión logística y, posteriormente, con técnicas de aprendizaje profundo como el perceptrón multicapa o redes neuronales convolucionales. El trabajo realizado ha llevado al diseño de un modelo de red neuronal convolucional que trabaja con una representación del audio conocida como mel-filterbank. Este modelo es capaz de extraer 42 tipos de acordes distintos de una pieza musical con un 80 % de exactitud.Ítem APLICACIÓN WEB PARA CARD‐SORTING(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-01) MÁRMOL ROMERO, ALBA MARÍA; GARCÍA VEGA, MANUEL; Universidad de Jaén. InformáticaEl Trabajo de Fin de Grado del que trata este documento consiste en implementar una aplicación web que haga pruebas de Card Sorting para categorización. Para ello se elabora un análisis de distintas tecnologías, se realiza una búsqueda y estudio de distintos algoritmos de agrupamiento y se lleva a cabo el análisis, diseño e implantación de la aplicación. Para el desarrollo de la página web se ha utilizado como lenguaje base PHP y HTML. Aunque también se ha hecho uso de otros lenguajes como CSS o JavaScript. Respecto al almacenamiento de datos se ha necesitado un soporte de gestión de datos que en este caso ha sido MariaDB. Además, la página web está disponible en dos idiomas para una mayor accesibilidad y presenta un diseño sencillo y atractivo. La metodología de trabajo utilizada para el desarrollo del proyecto ha sido el modelo incremental.Ítem Aprendizaje Federado en una Arquitectura con Raspberry(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-09-10) Martinez Atienza, Raúl; Carmona del Jesús, Cristóbal José; García Vico, Ángel Miguel; Universidad de Jaén. InformáticaEl trabajo fin de grado trata sobre desarrollar y probar un algoritmo de aprendizaje federado basado en FEPDS en una arquitectura con Raspberry Pi. Implementando para ello tres métodos de fusión: Token Competition Sesgado, reglas repetidas y Odds Ratio.Ítem Asistente para el etiquetado de objetos presentes en imágenes(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-09-02) López-Ortega, Francisco; Charte Ojeda, Francisco; Pérez Godoy, María Dolores; Universidad de Jaén. InformáticaEl TFG tiene por objetivo el desarrollo de un sistema que sirva de asistencia para identificar las zonas de la imagen donde hay objetos presentes e indicando de qué clase de objetos se trata. Obteniendo una visión general del campo de Minería de datos y, en particular, del aprendizaje supervisado a partir de datos etiquetados.Ítem Un bot conversacional para asistir al cliente en compras en el comercio de barrio(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-07-02) Díaz Ruiz, Clara; Martínez Santiago, Fernando Javier; Universidad de Jaén. InformáticaSe presenta COBATO, un chatbot cuyo dominio es el pequeño comercio y que tiene WhatsApp como canal de comunicación. La finalidad de COBATO es asistir al comercial en aquellas necesidades de información que plantean los clientes y que usualmente se resuelven vía telefónica o algún servicio de mensajería. Así, el asistente virtual facilita al cliente información de productos, horarios, datos de contacto, además de anotar pedidos. En el ́ambito del Procesamiento del Lenguaje Natural, se aporta un modelo de datos basado en un grafo de conocimiento que aglutina toda la información que el chatbot requiere del dominio de la aplicación.Ítem BoTCA: Generación de Lenguaje Confiable para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-11) Muñoz Martín, María Teresa; Martínez Cámara, Eugenio; Universidad de Jaén. InformáticaEste trabajo presenta el desarrollo de un sistema de generación de lenguaje confiable para la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria haciendo uso de herramientas de aprendizaje profundo y técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural.Ítem CarDreamer - Diseños de automóviles generados por una red neuronal(2023-10-26) Paredes-Molina, Raúl; Charte Ojeda, Francisco; Universidad de Jaén. InformáticaEn este TFG, se aborda el desafiante problema de generar imágenes realistas de automóviles utilizando Redes generativas adversariales (GAN). Tras un breve repaso del Machine Learning, se profundiza en el funcionamiento de las GAN en los siguientes capítulos. Las GAN son redes neuronales altamente efectivas en la generación de imágenes realistas a partir de conjuntos de entrenamiento. El objetivo del TFG es diseñar, desarrollar y evaluar un sistema de generación de imágenes de alta calidad de automóviles mediante GAN. Para ello, se busca un conjunto de datos de entrenamiento que contenga imágenes reales de automóviles y se optimizará el modelo ajustando parámetros y arquitecturas. Además, se explorarán alternativas de modelos generativos a las GAN para obtener una comparativa de rendimiento Este TFG se motiva por el interés en inteligencia artificial, aprendizaje profundo y minería de datos, al abordar un problema complejo que implica algoritmos y modelos avanzados.Ítem Clasificación musical según emociones mediante técnicas de Deep Learning(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-03-05) Estrella Agüera, María del Pilar; Pérez Godoy, María Dolores; Rivera Rivas, Antonio Jesús; Universidad de Jaén. InformáticaSon muchas las aplicaciones reales que necesitan utilizar sistemas inteligentes para la extracción de conocimiento a partir de los datos que generan. La música constituye una de las grandes fuentes de datos ya que en los últimos años su distribución en streaming, a través de plataformas como Spotify, ha crecido de forma exponencial. Es bien conocido el hecho de que la música suscita emociones al ser escuchada y es interesante que las canciones estén etiquetadas de acuerdo a las emociones que transfieren. Esta clasificación ayuda a los usuarios de aplicaciones digitales a la elección de música. El objetivo en este trabajo es el estudio y análisis de métodos basados en deep learning para la clasificación musical según las emociones generadas en los usuarios.Ítem Controlador de suelo inteligente(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-02-19) Cañadas-Ruiz, Araceli; García Fernández, Ángel Luis ; Zafra Romero, Daniel; Universidad de Jaén. Informática[ES] Las funciones convencionales del suelo de las habitaciones han empezado a extenderse mas alla del mero soporte mecanico (y estetico). Durante el desarrollo de este trabajo se ha realizado un sistema capaz de capturar los datos que emite SensFloor (una superficie que se instala bajo el pavimento de una habitacion con microelectronica integrada y sensores capacitivos de proximidad). Seha realizado un filtrado de los mismos, estableciendo cuales seran de utilidad para establecer la posicion de una persona . Estos datos se muestran en una interfaz grafica web donde se dibuja la ruta que ha seguido la persona sobre el suelo. Ademas, se ha desarrollado un algoritmo para que el sistema sea capaz de detectar si la persona se ha caido, emitiendo un mensaje de alerta ante ese evento.Ítem Creación de un corpus anotado con conductas de riesgo mediante comunidades presentes en Telegram(2023-10-25) Moreno Muñoz, Adrián; Ureña López, Luis Alfonso; Plaza Del Arco, Flor Miriam; Universidad de Jaén. InformáticaCreación de un corpus anotado con mensajes de grupos de Telegram sobre conductas de riesgo (Trastornos de la Conducta Alimentaria, ansiedad, depresión e ideación suicida), para ello se ha anotado los usuarios de los grupos utilizando Prolific y Doccano. Debido al carácter investigador del trabajo y comprobar la eficacia de este corpus se ha decidido presentarlo a IberLEF 2023 (SEPLN), para poder avanzar en el desarrollo de la detección de conductas de riesgo en redes socialesÍtem Deep Learning aplicado a la detección de amenazas de seguridad.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-17) Martínez Ramírez, José Manuel; Lucena López, Manuel José; Carmona del Jesús, Cristóbal Jose; Universidad de Jaén. InformáticaEl Deep Learning (o aprendizaje profundo) es en la actualidad uno de los formalismos de aprendizaje automático más exitosos, aplicable a múltiples ámbitos, entre los que se encuentra su empleo para detectar ataques a redes de computadores, detectando patrones complejos a través de múltiples fuentes de datos. El objetivo principal de este proyecto es el estudio de sistemas de detección de amenazas de seguridad basados en Deep Learning, así como la implementación y análisis de alguno de ellos.Ítem Desarrollo de un software R para descubrimiento de subgrupos(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-02-24) Crespo Rayo, Rubén; Carmona Del Jesús, Cristobal Jesús; Universidad de Jaén. InformáticaEl descubrimiento de subgrupos es una técnica de minería de datos supervisada descriptiva cuyo objetivo consiste en la extraccción de patrones que describan características interesantes respecto a una variable de interés para el experto. Dentro del ámbito de la ciencia de datos, uno de los softwares más utilizados es R, un software estadístico cuyas capacidades se pueden ampliar fácilmente mediante el empleo de paquetes software desarrollados por la comunidad. Sin embargo, a pesar de su popularidad, este software carece de un paquete lo suficientemente eficiente que contenga los principales algoritmos de descubrimiento de subgrupos desarrollados actualmente. Por tanto, el objetivo principal de este proyecto consiste en la creación de este paquete software que será de gran utilidad para los expertos.Ítem Desarrollo de Modelos Supervisados para Regresión(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-20) CÁMARA RICO, RUBÉN; Carmona Del Jesús, Cristobal José; Universidad de Jaén. InformáticaEl uso de Ciencia de Datos mediante técnicas de Inteligencia Artificial permite extraer conocimiento de forma automática en contextos de datos masivos reduciendo costos, en tiempo y recursos, e incrementando el nivel de conocimiento. Sin embargo, a día de hoy es difícil encontrar técnicas y modelos que sean capaces de describir los fenómenos que subyace bajo los datos en entornos de aprendizaje supervisado en problemas de regresión, es decir, cuando el resultado de aplicar una técnica de aprendizaje automático es un número (no una clase) dentro de un conjunto finito de resultados. Este Trabajo Fin de Grado se centra en el diseño e implementación de modelos descriptivos para regresión, en concreto, en el desarrollo de modelos difusos evolutivos que nos permitan describir este tipo de problemas, y su aplicación a problemas reales.Ítem Desarrollo de un framework para evolución diferencial(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-10) Vázquez-Ramos, Alicia; Carmona del Jesús, Cristóbal José; del Jesús Díaz, María José; Universidad de Jaén. InformáticaLos algoritmos de evolución diferencial son un reciente paradigma en el campo de las Metaheurísticas que se caracterizan por su versatilidad en la resolución de problemas de optimización. En este trabajo se presenta un estudio del estado del arte exhaustivo sobre este paradigma junto con el análisis, modelado y desarrollo de un framework para evolución diferencial, denominado DEFramework. Es un sistema capaz de realizar experimentación tanto con funciones test de optimización como con conjuntos de datos reales, permitiendo la creación de nuevas variantes mediante la combinación de mútliples operadores en los algoritmos implementados. Como resultado se ha obtenido un framework con utilidad real para la investigación en evolución diferencial.Ítem Desarrollo de un framework para visualizar el conocimiento de modelos descriptivos supervisados(2023-10-13) Padilla Rascón, María Asunción; Carmona Del Jesús, Cristobal José; Universidad de Jaén. InformáticaEl trabajo realizado consistió en una aplicación de escritorio que permite la visualización gráfica y tabular de los resultados obtenidos en la ejecución de un algoritmo SDRD. La aplicación permite al usuario importar el fichero de datos deseado y el fichero de reglas a evaluar, el sistema evaluará las reglas y mostrará gráficamente al usuario la evaluación global de las reglas y la evaluación individual de cada regla. La aplicación también permite al usuario exportar la información mostrada en pantalla.Ítem Desarrollo de un Sistema para realizar resúmenes lingüísticos a partir de datos de glucosa(2023-10-25) Gaitán-Guerrero, Juan Francisco; Martínez Cruz, Carmen Josefa; López Ruiz, José Luis; Universidad de Jaén. InformáticaDesarrollo de un software capaz de capturar información obtenida a partir de dispositivos para la toma de glucosa en sangre y resumir los resultados de estos datos usando descripciones lingüísticas.Ítem Desarrollo de un videojuego de estrategia en tiempo real basado en Unity(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-06) Soria-Tirado, Gregorio; Ortega Alvarado, Lidia; Universidad de Jaén. Informática[ES] Desarrollo de un videojuego utilizando el motor Unity ambientado en Unity ambientado en la epoca mediaval. La estrategia del juego: (1) Videojuego en 3D multijugador (2) Añadir personajes y modificar el entorno (3) Utilizar estrategia para poder obtener recursos (4) La gestion de recursos servira para ganar al contrincante.