Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/18803
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Docente por Materia "Alumnado"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Hacia una gramática interdisciplinar viva: haciendo filología desde el aula(Universidad de Jaén, 2022-09-06) Pla Colomer, Francisco PedroEl presente Proyecto de Innovación Docente interdisciplinar, inserto en el marco de los estudios universitarios de Filología hispánica y Estudios Ingleses, ha permitido desarrollar materiales teórico-prácticos creados desde el aula, con la intervención directa por parte del alumnado, y destinados al aula, en tanto el conocimiento y aprendizaje del uso correcto de la lengua es materia que reviste importancia en una generación directamente inserta en el desarrollo de las redes sociales y los dispositivos multimedia. La generación bidireccional de estos materiales se ha fundamentado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española desde una perspectiva activa por parte del estudiante, quien, con la actualización de los mismos, ha encontrado el estímulo necesario en su camino de aprendizaje. Asimismo, este objetivo principal se ha visto complementado con el desarrollo de dos simposios en los que los estudiantes han tenido la oportunidad de poner en común las exposiciones de los trabajos presentados en las materias seleccionadas. Desde esta perspectiva, se ha desarrollado un proyecto que engloba las principales disciplinas del ámbito de estudio de la Lingüística aplicadas al español, desde el componente mínimo del lenguaje (sonido-fonema), hasta sus constituyentes más complejos, en tanto unidades de estudio de la sintaxis desde el seno de los dos grupos de investigación en el Departamento de Filología española de la Universidad de Jaén: ALTYA (HUM-834) y SLH (HUM-922).Ítem El papel de la tutoría en la formación integral del alumnado en el Centro Universitario SAFA(Universidad de Jaén, 2022-09-12) Ruiz Molina, Juan CarlosLa tutoría universitaria se presenta como una forma no sólo de ayudar y asesorar al alumnado en su proceso educativo formal, complementando su formación académica, sino como algo más, pretende ir más allá fomentando el desarrollo global del alumnado. Bajo esta perspectiva se planteó el cronograma de actividades del programa de tutoría diseñado por el Servicio de Orientación y Tutoría del Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén), con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias profesionales, académicas y socioemocionales en el alumnado. Este programa de intervención, es un cronograma de actividades planificadas a lo largo de los cuatro cursos de los estudios del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria, con una hora de aplicación a la semana y diseñado en base a las necesidades académicas, personales y profesionales de cada grupo, para cada momento de su formación. Debido a la irrupción de la pandemia por COVID-19, hubo que repensar el modelo pedagógico para continuar con la función tutorial en un escenario de no presencialidad. El objetivo general de este proyecto consistió en implantar dicho cronograma de actividades de tutoría y analizar si dicho programa favorecía la formación en competencias profesionales, académicas y socioemocionales en el alumnado de educación. Para ello, se diseñó un cuestionario que evaluaba la mejora percibida en dichas competencias y la satisfacción con el servicio de tutoría por parte del alumnado. Como objetivo secundario se planteó la necesidad de diseñar un modelo teórico de tutorización para contextos de no presencialidad, a partir de una revisión bibliográfica. Los resultados mostraron que el alumnado reconoce estar satisfecho con la formación, información, orientación, motivación, y mejora de las relaciones inter e intrapersonales recibida. Por tanto, el programa de tutoría debe consolidarse para contribuir a la mejora de las competencias académicas y personales del alumnado.