Centro de Estudios de Postgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/366
Examinar
Examinando Centro de Estudios de Postgrado por Materia "1201"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Un acercamiento matemático a los métodos de resolución a ciegas del cubo de Rubik(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-15) Martín García, María Lucía; Roca Rodríguez, Francisco De Paula; Universidad de Jaén. MatemáticasEl objetivo del trabajo es realizar un estudio matemático sobre la resolución del cubo de Rubik a ciegas. Para ello se ha realizado un estudio de la parte de las matemáticas que tiene este rompecabezas, centrándonos en teoría de grupos, permutaciones y ciclos. Se han estudiado todas las partes del cubo de Rubik, explicando los giros y movimientos que están permitidos en este rompecabezas, la orientación de sus piezas y se han dado algunas reglas nemotécnicas para ayudar a la memorización en cada uno de los métodos. Posteriormente, se han explicado en qué consisten tres métodos diferentes para resolver el cubo a ciegas, en concreto el método 3OP, el método Old Pochmann y el método M2/R2. Por último, se han estudiado el número de movimientos que se necesitarían realizar con cada uno de ellos para resolver el mismo ejemplo y así poder concluir qué método es más conveniente.Ítem Divisibilidad en el anillo de polinomios.(2021-01-13) Hernández Marín, Sara; Ordóñez Cañada, Carmen; Universidad de Jaén. MatemáticasEl presente trabajo tiene como objetivo general describir la enseñanza y el aprendizaje de la divisibilidad en polinomios en la Educación Secundaria. Mediante una revisión bibliográfica sobre investigaciones en Didáctica de las Matemáticas, relacionadas con el tema en cuestión, se ponen de manifiesto algunas dificultades y conflictos semióticos potenciales tenidos en cuenta para nuestra propuesta didáctica. Además, se establece el significado institucional de referencia por el que consideraremos los conocimientos básicos. Se ha realizado un análisis didáctico de diferentes libros de texto de 3º de ESO. Siguiendo el marco teórico del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos en el que se han podido detectar varias carencias que se solucionarán también en la propuesta didáctica. Finalmente, teniendo en cuenta todo lo anterior, se desarrolla una unidad didáctica con la que se pretende conseguir un aprendizaje significativo y que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos que se proponen.Ítem Ecuaciones(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-24) Ceacero Sánchez, Juan; Garrancho García, Pedro; Universidad de Jaén. MatemáticasEn esta memoria se recoge, para su aplicación, la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje correspondientes al Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Matemáticas. Para ello se ha escogido el tópico de las ecuaciones. Se ha fundamentado tanto curricularmente como epistemológicamente. Se ha completado con la fundamentación curricular realizando la unidad didáctica correspondiente con todos sus elementos. Se ha planificado para que el ámbito de actuación sea el I.E.S. María Cabeza Arellano Martínez, en la localidad de Mengíbar.Ítem La enseñanza y aprendizaje de la divisibilidad en Educación Secundaria Obligatoria(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-04) Campoy Calzado, David; García Muñoz, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. MatemáticasEste trabajo tiene por objetivo general describir y analizar la enseñanza y aprendizaje de la divisibilidad en la Educación Secundaria Obligatoria. El empleo de las nociones de configuración epistémica e idoneidad didáctica, proporcionadas por el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, permiten realizar un análisis didáctico de diferentes libros de texto para Educación Secundaria Obligatoria. El significado institucional de referencia puede establecerse a partir de la fundamentación epistemológica. Por otra parte, se ha realizado una revisión de la bibliografía relacionada con la investigación en Didáctica de las Matemáticas en esta temática, seleccionando aquellos artículos que versen sobre el surgimiento y desarrollo de conceptos intervinientes en divisibilidad. Finalmente, se desarrolla una unidad didáctica, en torno a esta materia, que permita a los estudiantes alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar las competencias clave recogidas en las leyes educativas. Palabras clave: Divisibilidad, Educación Secundaria Obligatoria, Didáctica de las Matemáticas, enfoque ontosemióticoÍtem Factorización de polinomios: una propuesta didáctica para 3º de ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-29) Galiano Galiano, María del Carmen; Ordóñez Cañada, Carmen; Universidad de Jaén. MatemáticasEste trabajo tiene por objetivo general aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, para diseñar una unidad didáctica sobre factorización de polinomios en 3ª de ESO. Para ello se describe y analiza la enseñanza y aprendizaje del anillo de polinomios y, en particular, en lo relativo a su factorización en irreducibles. Tras la indagación en el currículo oficial del Sistema Educativo Español, se realiza el análisis y la comparativa de dos libros de texto utilizando las entidades primarias que propone el EOS. El estudio epistemológico junto con el análisis de artículos de investigación en esta temática, ponen de manifiesto las posibles dificultades y errores o conflictos, que se pueden encontrar. Por último, se desarrolla una propuesta de unidad didáctica que integra diferentes metodologías para trabajar la motivación de los estudiantes y el aprendizaje de esta materia.Ítem El número de oro (φ): fundamentos y aplicaciones(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-28) Valdivia Blánquez, Rafael; Moreno Verdejo, Antonio; Universidad de Jaén. MatemáticasLas matemáticas constituyen uno de los pilares fundamentales en la formación intelectual del individuo, que le permite desenvolverse en el medio que le rodea, contribuyen a la formación de seres humanos creativos, emprendedores y decididos. El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es elaborar una propuesta de intervención didáctica del bloque “Números y Álgebra” de 4º de la ESO, que contiene números irracionales y concretamente el número de oro, mediante metodologías activas como la clase invertida, el aprendizaje colaborativo, visitas de observación, combinadas con estrategias metodológicas creativas y recursos tecnológicos disponibles y muy utilizados por los adolescentes. Este trabajo surge del marco teórico que se basa en los números irracionales, número de oro y su presencia en la naturaleza, el arte, la música y en todo lo que nos rodea, así como también de metodologías y herramientas didácticas actuales y motivadoras.Ítem El plano Euclídeo, vectores y rectas(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-22) Campaña Padorno, Jesús; García Muñoz, Miguel ÁngelEl presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo principal elaborar una propuesta didáctica de una unidad de la asignatura Matemáticas I del curso 1º de Bachillerato en Ciencias y Tecnología, perteneciente al bloque de Geometría, en concreto, el tema dedicado al plano euclídeo, vectores y rectas. El estudio de la Geometría permite desarrollar la percepción del espacio, la habilidad para realizar conjeturas sobre las relaciones geométricas en una o varias figuras, la habilidad de abstracción, razonamiento y visualización, y la capacidad de argumentar las conjeturas que se formulan.Ítem Sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-19) Cortés Romero, Benjamín; Martínez Rodríguez, Ana María; Alba Fernández, María Virtudes; Universidad de Jaén. MatemáticasEste Trabajo de Fin de Máster (TFM) se enfoca en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica destinada a la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas en el contexto de la educación secundaria, más concretamente para segundo de ESO. La resolución de sistemas de ecuaciones lineales es un concepto fundamental en matemáticas ya que tiene aplicaciones prácticas en diversos campos y esta unidad didáctica se ha creado con el objetivo de facilitar la comprensión y el aprendizaje de este tema crucial para los Estudiantes. El TFM revisa la enseñanza de sistemas de ecuaciones en la educación secundaria desde varios aspectos: normativo y didáctico. A partir de esta revisión, se diseña una unidad didáctica para mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en este importante tema matemático, fomentando una comprensión más profunda y una aplicación más efectiva de los conceptos aprendidos en situaciones prácticas.Ítem Sistemas de ecuaciones en 4º de eso de matemáticas orientadas a enseñanzas académicas(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-20) Álvarez de Luis, David; Luque Cañada, Lorenzo; Universidad de Jaén. MatemáticasEl presente proyecto tiene como objetivo aplicar los conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas para el desarrollo de una unidad didáctica correspondiente a los Sistemas de Ecuaciones de la asignatura de Matemáticas Orientadas a Enseñanzas Académicas de 4º de ESO.Para tal fin se expondrá previamente la fundamentación teórica sobre la que se sustenta el tema en cuestión, incluyendo el planteamiento, discusión y resolución de sistemas, así como otros aspectos que influyen en la elaboración de la unidad didáctica (marco legislativo, investigaciones didácticas previas sobre la materia, etc.).