Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/11757
Examinar
Examinando Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño por Materia "210112"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem LUZ, TIEMPO Y ESPACIO. Música en la obra de Zumthor y Ando Transparencia observada para cuarteto de saxofones y electroacústica(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-10-09) Rama-Guerrero, Ana-Mª; Anta-Félez, José-Luis; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Esta investigación artística pretende plasmar dos obras arquitectónicas, la Capilla de Campo Bruder Klaus de Peter Zumthor y la Iglesia de la Luz de Tadao Ando, como inspiración extramusical para la expresión de conceptos compartidos en música y arquitectura en la pieza original Transparencia observada para cuarteto de saxofones y electroacústica, así como ideas y emociones con una finalidad comunicativa y estética. A pesar de desenvolverse en diferentes medios, no existe ningún impedimento para indagar entre sus afinidades, tal y como a lo largo de la historia, arquitectos y músicos han reflejado. Como decía A. Schopenhauer, “la arquitectura es una música congelada”, por lo que se puede apreciar una dicotomía entre lo que ocurre en el tiempo y lo estático, además de una comparación entre la armonía sonora y la proporción visual. Se intenta aunar a través de una indagación propia y personal en la percepción de la arquitectura frente a los ojos de una compositora fundamentándose en los conceptos comunes de transparencia y luz. En definitiva, el proceso de creación de este proyecto ha ahondado en que, a pesar de ser dos disciplinas artísticas tan diferentes en un primer instante, constituyen y conforman un mundo común en el que se produce la convergencia entre planteamientos compositivos, filosóficos y estéticos. Palabras clave: arquitectura, música, transparencia, luz, creación, percepción.