Examinando por Autor "Romero Ariza, Marta"
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Ítem ANÁLISIS DAFO DE LA EDUCACIÓN PARA UNA CIUDANÍA AMBIENTAL: UNA MIRADA CUALITATIVA TRANSDISCIPLINAR(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-31) Torres Rusillo, Sara; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] Este trabajo de Máster se centra en analizar el contenido de la reunión de expertos denominada “Café con Ciencia para una ciudadanía ambiental”, que se enmarca dentro de la red ENEC. El debate gira en torno a la situación actual de la Educación para la Ciudadanía ambiental en España. Para ello, se analizarán las opiniones de los expertos en torno a dos preguntas de investigación: 1)¿Qué cambios sociales/estructurales percibes y, en definitiva, qué oportunidades/amenazas, fortalezas/debilidades identificas para la generación de una ciudadanía ambiental?2) ¿Qué líneas de trabajo conjuntas se podrían abordar para estimular la transformación deseada? Los resultados del análisis exponen las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la Educación para la Ciudadanía Ambiental en España, así como las estrategias y actuaciones para mejorar su situación actual.Ítem Análisis de la conciencia sobre desarrollo sostenible en alumnado de distintas titulaciones de la Universidad de Jaén(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-07-08) Ontiveros Gómez-Calcerrada, Elena; Romero Ariza, Marta; Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] En este trabajo se presenta un estudio de la conciencia de sostenibilidad, en una muestra de 390 alumnos y alumnas de la Universidad de Jaén, de cuatro grados y un máster, de dos facultades distintas. Se utilizó como instrumento una encuesta de tipo Likert, con 27 ítems que miden creencias, actitudes y comportamientos, agrupados en aspectos ambientales, sociales y económicos. Los resultados muestran diferencias significativas entre los distintos grupos comparando la Facultad de Ciencias Experimentales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Según las respuestas proporcionadas por el alumnado de ambas facultades, los aspectos del cuestionario que tienen mayor influencia sobre el desarrollo de la conciencia de sostenibilidad en la muestra de estudio son las que tienen que ver con temas muy tratados y comentados actualmente por los medios y la sociedad. El análisis también muestra que existen diferencias de género en las muestras de estudio.Ítem Los animales vertebrados. Clasificación y características(2022-12-01) Ruiz Pancorbo, Pedro M.; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) El trabajo desarrolla una unidad didáctica destinada al estudio de los animales vertebrados, sus clasificaciones y sus características más destacadas para el segundo ciclo de Educación Primaria. En él encontramos una revisión bibliográfica acerca de la enseñanza de ciencias en Primaria y sus dificultades y errores más comunes. Se tratan contenidos sobre los seres vivos y su clasificación, desarrollando posteriormente el reino animal y profundizando en los animales con esqueleto interno (mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios). Y, por último, se habla sobre el uso de las TIC en educación. Tras esto, encontramos la realización de la propuesta didáctica en la que se recogen las diversas actividades elaboradas, los objetivos y competencias a lograr, los contenidos a enseñar en el proceso y los criterios e instrumentos para evaluar esta unidad.Ítem Aprendizaje y enseñanza I de las materias de física y química: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Romero Ariza, Marta; Aguirre Molina, Daniel; Sánchez García, FernandoGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem El Calentamiento Global y la importancia de la Educación Ambiental(2022-04-05) Romero García, Daniel; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] Este Trabajo de Fin de Grado consiste en el diseño de una propuesta didáctica en la que se emplea la metodología de aprendizaje basado en proyectos para llevarlo a cabo en el 4º curso de Educación Primaria. En primer lugar, se ha realizado una investigación sobre el Calentamiento Global y la importancia de la Educación Ambiental como una solución para este grave problema medioambiental. Posteriormente, se diseñó el proyecto de esta propuesta didáctica el cual tiene como principal objetivo concienciar al alumnado acerca de los grandes problemas medioambientales en la actualidad y así conseguir que los alumnos y alumnas desarrollen unas hábitos y comportamientos con el cuidado del entorno, a través de actividades dinámicas y llamativas para despertar su interés y motivación.Ítem El cambio climático y el efecto invernadero en Educación Primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Alcudia García, Víctor Manuel; Romero Ariza, MartaEl cambio climático se convierte en uno de los principales problemas ambientales más relevantes de la sociedad y está originado por las actividades cotidianas del ser humano. La finalidad de este trabajo fin de grado es concienciar y enseñar a los alumnos de la etapa educativa de Educación Primaria, la importancia que tiene el cambio climático a lo largo de toda nuestra vida. Este término desafortunadamente se emplea bastante poco para concienciar al alumnado de la gravedad del futuro ambiental del planeta. Por ello se intenta que el alumnado trabaje el término cambio climático y su consecuencia que es el efecto invernadero, que a pesar de ser un fenómeno que no se aprecie a simple vista puedan llegar a tenerlos en cuenta. Este trabajo de fin de grado va destinado a alumnos de segundo ciclo, donde se trabajará de una manera ingeniosa y motivadora la problemática ambiental.Ítem Complementos de formación disciplinar en biología y geología: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Hábitats y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Molina Cámara, José Miguel; Romero Ariza, Marta; Sánchez Gómez, MarioGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Conocimiento y actuación sobre el cuidado del medio ambiente en la etapa de Primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Fernández Hidalgo, Daniel; Romero Ariza, MartaEl consumo descontrolado de los recursos del planeta producido por elhiperconsumismo propio de las sociedades capitalistas han generado importantesconsecuencias en el medio ambiente de nuestro planeta, afectado de forma directa e indirectaa la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Transcurrido la mitad el sigloXX era necesario desarrollar una serie de movimientos dirigidos a la concienciación yactuación de la sociedad con respecto al cuidado y mantenimiento del medio ambiente, laeducación ambiental, antes de que las consecuencias de su degradación fueran irreversibles.En este TFG se realizará un análisis curricular con respecto al tema de la educaciónambiental, apoyada a través de la literatura científica al respecto para el desarrollo de unapropuesta didáctica dirigida a alumnos del segundo ciclo de la etapa de Educación Primaria.Ítem CONSERVACIÓN DE LA FLORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS(2022-03-22) Anquela Fraile, Sara; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo de fin de grado se basa en un proyecto ABP diseñado para alumnado de 5º de Educación Primaria, con el objetivo de introducir la educación ambiental en el aula, centrándonos en la biodiversidad, concretamente en la flora. Para ello, he diseñado una serie de actividades, mediante una gamificación, que son nuevas para el alumnado y con las cuales van a estar conectados en todo momento con el tema, pretendiendo que el alumnado sea consciente de que las plantas son muy importantes para nuestro planeta y para nuestra vida.Ítem El desarrollo sostenible como avance de nuestra sociedad(2022-03-29) Muñoz Santiago, Félix; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl mundo actual contiene diversos problemas que afectan a la humanidad, entre ellos los de tipo medioambiental. Los principales culpables son los seres humanos debido a su actividad que tiene un gran impacto negativo sobre nuestro entorno. Muchos problemas y conflictos que azotan a nuestro planeta tienen solución y se llama educación. La sociedad humana ha avanzado mucho estas últimas décadas, pero debemos de interiorizar que podemos seguir avanzando sin comprometer a la naturaleza, aquí entra el desarrollo sostenible. En este sentido es muy importante incluir la educación ambiental y con ella la sostenibilidad para que el alumnado sea consciente y lo ponga en práctica en todos los ámbitos de su vida desde pequeño.Ítem Didáctica de las ciencias de la naturaleza II: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Quesada Armenteros, Antonio; Aguilera Padilla, Fátima; Romero Ariza, Marta; Rodríguez López, JavierGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Educación Ambiental en Educación Primaria(2024-06-12) Puñal Ortega, Sonia; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl objetivo principal que tiene la realización de este trabajo es la de diseñar una propuesta didáctica la cual, esté encaminada hacia una intervención en la que se priorice la enseñanza/aprendizaje del medio ambiente. Por ello, se pretende que el alumnado desde la etapa inicial en Educación Primaria, logren tener conocimientos básicos sobre el cuidado y el respeto hacia el medio natural que les rodea y concienciarlos sobre la obligación de cuidar y respetar el planeta y así poder evitar su deterioro a corto plazo.Ítem Educación ambiental y conservación de biodiversidad(2022-03-31) Segura Zamora, María; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl trabajo fin de grado que he elaborado es un método de Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que encontraremos todos los apartados propios de este tipo de metodología: introducción y justificación, contextualización del proyecto, análisis curricular (objetivos, contenidos y competencias clave), metodología y evaluación, la cual incluye tanto criterios como estándares de aprendizaje evaluables. Con el objetivo de llamar la atención de mi alumnado y hacerlos partícipes de sus aprendizajes, he elaborado una actividad introductoria llamativa basada en las TIC. Además, de ser una actividad que busca despertar el interés de mi alumnado en este tema, es una actividad autoevaluadora, ya que se les propone el reto de realizarla antes y después del proyecto. Antes del desarrollo propio del proyecto he desarrollado el marco teórico, el cual incluye desde el concepto de educación ambiental hasta la importancia de la conservación de la biodiversidad y los insectos polinizadores.Ítem Educación ambiental: guía docente(2024) Universidad de Jaén. Grado en Ciencias Ambientales; Parra Anguita, María Gema; Rodríguez López, Javier; Romero Ariza, Marta; Camacho Martín, Francisco Manuel; Ruiz Torres, LauraGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Enfermedades infecciosas: cuando los microorganismos ponen en riesgo a la salud(2021-01-20) Simón Fernández, Simón; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]Existen multitud de causas que pueden alterar la salud de un individuo, siendo las enfermedades infecciosas una de ellas. Conocer los agentes que las provocan y sus características es crucial, ya que así se pueden adoptar las medidas necesarias para su prevención y control y se pueden desarrollar métodos que nos ayuden a combatirlas. Para formar a las nuevas generaciones en estos aspectos se ha desarrollado una unidad didáctica titulada “Enfermedades infecciosas: cuando los microorganismos ponen en riesgo a la salud”, destinada a alumnos de 4º ESO de la asignatura de Cultura Científica, en la que se trabajarán temas relacionados con la salud, las enfermedades y los agentes infecciosos y la inmunología. El desarrollo de la unidad didáctica no solo permitirá que los alumnos adquieran conocimientos relativos a los temas tratados, sino que ayudará a alcanzar otros resultados de aprendizaje interesantes, entre ellos, la interdependencia positiva y el pensamiento científico.Ítem Enseñanza de la Educación Ambiental a través de las Tic en Educación Primaria(2022-11-29) Castillo Marín, Rosa María; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) Este Trabajo Fin de Grado surge de la necesidad de conocer y proponer soluciones sobre los problemas medio ambientales que hoy en día están presentes en nuestro mundo. Este trabajo tienes dos partes: una partes es la búsqueda de artículos científicos, y la segunda parte es una propuesta didáctica. El principal objetivo que tiene este trabajo es enseñar y trabajar los principales temas que se relacionan con la educación ambiental a través de recursos tecnológicos, como es el reciclaje, el consumo responsable, la contaminación en relación con una propuesta didáctica que contiene cinco tareas principales, y una sexta tarea que es de repaso sobre lo que han adquirido a lo largo de la propuesta didáctica. Cada tarea tiene una serie de actividades que la principal función de las actividades es concienciar al alumnado de los problemas medio ambientales que tiene actualmente nuestro planeta en el que hablamosÍtem Enseñanza-aprendizaje de la reproducción humana a través de situaciones reales de interés para el alumnado(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-30) Ordóñez Cuerva, Laura; Romero Ariza, MartaEn este Trabajo de Fin de Máster se ha programado la Situación de Aprendizaje “EN BUSCA DEL BEBÉ” para 3º de Educación Secundaria Obligatoria de la asignatura de Biología y Geología. Con esta propuesta se pretende plasmar la relevancia del aprendizaje significativo de las competencias y saberes básicos relacionados con la función reproductiva y sexual durante la adolescencia. Ambas temáticas son consideradas de interés por el alumnado a lo largo de esta etapa educativa, por lo que con esta propuesta se pretende satisfacer las necesidades de los estudiantes y propiciar una salud reproductiva y sexual que no implique riesgos durante el desarrollo del adolescente. Mediante la fundamentación epistemológica quedan expuestos los contenidos relevantes actualizados para su tratamiento en el aula. La Situación de Aprendizaje se basa en el aprendizaje activo para la construcción de los conocimientos sobre la reproducción y la salud sexual, al mismo tiempo que se fomenta el trabajo en equipo.Ítem “Estamos rodeados”. Una situación de aprendizaje de microbiología.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-31) Rodríguez Rusillo, Laura; Romero Ariza, MartaEl presente documento tiene como objetivo explorar la relevancia de los contenidos de microbiología en el aprendizaje de primer año de Bachillerato y proponer una situación de aprendizaje aplicable en el aula. Se reseña la relevancia de la comprensión de los microorganismos en la salud, el medio ambiente y la industria y cómo su inclusión curricular, promueve el pensamiento científico y el desarrollo de habilidades de investigación. A la vez, se subraya la necesidad de una formación docente adecuada para implementar metodologías que estimulen el interés de los estudiantes en esta disciplina científica. Con este fin, se propone una situación de aprendizaje basada en proyectos, donde los estudiantes investigan aspectos del ámbito microbiológico, recopilan datos y presentan sus hallazgos como medio de adquisición del perfil competencial de la etapa, priorizando un entorno de aprendizaje activo y significativo, que fomente el pensamiento crítico, la colaboración y las habilidades de comunicación.Ítem La Historia de la Ciencia como recurso didáctico para la enseñanza de la Física y la Química(2020-12-03) Romero Muñoz, Alejandro; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]El presente Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la formulación de la propuesta de dos unidades didácticas destinadas al alumnado de Física y Química de 3o de ESO. La primera de estas unidades versará sobre la electricidad y la segunda sobre la historia de la tabla periódica, teniendo como elemento común y diferenciador de las mismas el encontrarse basadas en la exploración de la Historia de la ciencia como recurso para el aprendizaje. La propuesta de las actividades se formulará adaptándose a las características del centro en el que tendría lugar su desarrollo, el “Colegio Pedro Poveda”.Ítem El huerto escolar como herramienta de la Educación Ambiental(2022-03-29) Mateos Pereira, Sandra; Romero Ariza, Marta; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn el presente trabajo de fin de grado se describe, la fundamentación teórica y el diseño de un proyecto ABP en el que se trabajará la Educación Ambiental en la etapa de Educación Primaria. En primer lugar, se hace referencia a los cambios acaecidos a lo largo de la historia de la Educación Ambiental y cómo la educación es una de las principales herramienta para conseguir un cambio en la sociedad. De forma que en el ABP se integran las características tratadas con anterioridad con el fin de influir en las actitudes y comportamientos para conseguir una sociedad más sostenible.
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