Examinando por Autor "Montejo Palacios, Elena"
Mostrando 1 - 16 de 16
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ARQUEOLOGÍA ROMANA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL: APRENDIZAJE COOPERATIVO CON ENFOQUE INTERGENERACIONAL(2023-10-19) MACÍAS PEÑA, MIRIAM; Montejo Palacios, Elena ; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn la actualidad los museos son parte de nuestro patrimonio cultural, con ellos se puede conservar miles de reliquias y conocer su historia, ya que sin ellos no podríamos conocer nuestros antepasados. En el presente trabajo trasladaremos el museo al aula de infantil para que las nuevas generaciones se enriquezcan de los miles de aprendizajes que estos pueden aportarles desde edades tempranas. Otro aspecto de gran relevancia es conocer la arqueología, debido a que sin ella el museo no cobraría sentido. Por otro lado, y para poder trabajar estos dos términos, que mejor que contar con la ayuda de generaciones pasadas para que puedan explicarnos las funciones y la procedencia de dichos objetos. En definitiva y expuesto en el último epígrafe se refleja la importancia que implica el museo en el aula y la cantidad de conocimientos y aprendizaje que estos aportan.Ítem Descubrir y valorar el patrimonio histórico-artístico y la diversidad cultural: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Montejo Palacios, ElenaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Didáctica de las ciencias sociales II. Educación histórica y ciudadanía. Una perspectiva de género: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Diez Bedmar, María Del Consuelo; Jaén Milla, Santiago; Montejo Palacios, Elena; Ruiz López, Ildefonso DavidGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Educación natural, cultural y patrimonial: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Social; Montejo Palacios, Elena; Rodríguez López, JavierGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Entorno estético y contexto lúdico en educación infantil: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Rodríguez Molina, Teresa Trinidad; Montejo Palacios, ElenaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Entornos culturales y socialización en las aulas: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Rodríguez Molina, Teresa Trinidad; Montejo Palacios, ElenaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem La guerra civil a través de la memoria histórica: un camino hacia la educación crítica(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-21) Alcolea Navarro, Alberto; Montejo Palacios, Elena; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente Trabajo de Fin de Máster plantea el desarrollo de una proyección didáctica dirigida a abordar el encaje de una óptica crítica y reflexiva, comprometida con la Memoria Histórica y con los valores democráticos, en el estudio de un periodo histórico atravesado por la polarización y los autoritarismos como es el de la II República y la Guerra Civil. Además, se tratará de vincular este tipo de enseñanza con la superación de modelos educativos tradicionales basados en la memorización y reproducción de contenidos, apostando por enfoques didácticos activos. Para ello, se estudiará el estado en que se encuentra el recuerdo de la Guerra Civil en el plano socio-político español, lo que reivindica la Memoria Histórica a este respecto y cómo se traslada esta realidad a las aulas. Con la información obtenida, se elaborará una Unidad Didáctica con la que comprobar que el camino hacia esta educación se está construyendo.Ítem La Guerra Fría desde la actualidad: una propuesta didáctica para 4º de la ESO.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-10) Pérez Muñoz, Manuel Jesús; Montejo Palacios, Elena; Jaén Milla, Santiago; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES)Este Trabajo Fin de Máster pretende ofrecer una propuesta didáctica para una clase de 4o de la ESO. Esta tratará de acercar al alumnado la Guerra Fría de una forma nueva, empleando para ello metodologías recientes y novedosas, adaptadas a la sociedad actual, e introduciendo nuevos enfoques y perspectivas sobre el enfrentamiento. De hecho, el contexto actual, marcado por la Guerra de Ucrania, será aprovechado para introducir este tema en la propuesta y, de esta forma, reflexionar sobre la importancia de la paz y los valores democráticos, además de hacer que nuestros y nuestras discentes puedan comprender la estrecha relación existente entre el pasado, el presente y el futuro en nuestra disciplina, comprendiendo que la Historia es una ciencia viva y que cambia constantemente.Ítem Leyendas de Jaén como recurso didáctico(2024-05-07) Garrido Zapata, Alba María; Montejo Palacios, Elena; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo de fin de grado, tiene como objetivo principal destacar la importancia de trabajar de forma creativa en nuestras aulas el Patrimonio material e inmaterial, más concretamente las leyendas de Jaén, en la etapa de Educación Primaria con la finalidad de que los niños y niñas adquieran un desarrollo integral. Se llevará a cabo una situación de aprendizaje dirigida al alumnado de 2º ciclo, exactamente de 4º curso. Acercando las distintas historias desde un punto de vista práctico, a través de diversas actividades y un itinerario didáctico por la ciudad de Jaén. Lo más importante de esta propuesta didáctica es que el aprendizaje lo harán de una manera creativa y, por lo tanto, el aprendizaje será más sólido.Ítem LA MITOLOGÍA CLÁSICA: FOMENTANDO VALORES DE IGUALDAD DE GÉNERO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-07) García Aguilera, Mª Asunción; Montejo Palacios, Elena(ES)Con el presente Trabajo Final de Máster pretendemos acercar al alumnado de 1o de la E.S.O. de la signatura de Geografía e Historia al siempre cautivador mundo de divinidades y mitos clásicos. Bajo la consigna de una Unidad Didáctica hacemos una propuesta educativa con la finalidad de que nuestro alumnado pueda conocer y reconocer la mitología grecorromana y su proyección en el arte y la cultura hasta nuestros días, además de apoyarnos en la educación en valores y fomentar así la igualdad de género. El proyecto que presentamos se compone de dos partes diferenciadas, pero a su vez complementarias. En la primera se explica la fundamentación teórica; el estudio sobre los contenidos y conceptos, el estado de la cuestión y el tratamiento didáctico sobre el tema en las aulas y a continuación, en segundo lugar, el desarrollo de la programación didáctica. Con ello queremos poner de relieve la necesidad de enseñar mitología clásica en los centros educativos de la E.S.O. como parte esencial en el proceso de aprendizaje de valores, ya que se postula como herramienta necesaria para que el alumnado aprenda a: reflexionar, cuestionar, analizar u opinar bajo una perspectiva de género. Además, tendrán que: investigar, seleccionar información, elaborar y transmitir sus conclusiones, tanto de manera individual como en grupo. Y para ello utilizaremos una metodología cooperativa con grupos heterogéneos.Ítem Prácticas docentes en centros de secundaria: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Biotecnología y Biomedicina y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Hábitats y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Olivar y Aceite de Oliva y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Matemáticas y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Lengua Española y Literatura y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Avances en Seguridad de los Alimentos y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Ayala Herrera, Isabel María; Blázquez Vilaplana, María Belén; Cachón Zagalaz, Javier; Cueva Ramirez, María Lorena; Fernández Uclés, Domingo; García García, Francisco Javier; García Vega, Manuel; Grande Torraleja, Félix Ángel; Luque Agulló, Gloria; Montejo Palacios, Elena; Moreno Montoro, María Isabel; Moreno Ruiz, María De Los Santos; Moya López, Alberto José; Muñoz Galiano, Inés María; Ortiz Colón, Ana María; Palomino Moral, Pedro Ángel; Pérez Cañado, María Luisa; Quesada Armenteros, Antonio; Ruiz López, Ildefonso David; Ruiz Seisdedos, Susana; Sueza Espejo, María JoséGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Prácticas externas. Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género : guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género; Montejo Palacios, Elena; Sánchez Miranda, María Del CarmenGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Prácticum I : guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Amber Montes, Diana; Fernández Álvarez, María; García Ramírez, Sara; Hernández Fernández, Antonio; Jaén Milla, Francisco; Lechuga García, María Teresa; Medina Arjona, Encarnación; Montejo Palacios, Elena; Moreno Del Castillo, Rafael Jorge; Ortega Tudela, Juana María; Párraga Montilla, Juan Antonio; Pérez Alba, Francisco; Pérez Navío, Eufrasio; Pérez Padilla, Javier; Rodríguez Moreno, Javier; Ruiz López, Ildefonso DavidGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Propuesta didáctica para trabajar la diversidad cultural en Educación Infantil(2023-09-18) González Ramírez, María Dolores; Montejo Palacios, Elena; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo tiene como objetivo principal trabajar la diversidad cultural en el aula de Educación Infantil. Ya que en la actualidad los movimientos migratorios han aumentado, por ello en los centros educativos cada vez se matriculan más alumnado de procedencia extranjera con diversas culturas. Al trabajar este tema conseguimos acercar al alumnado al conocimiento de su entorno, consiguiendo el respeto y estableciendo relaciones con sus compañeros. Donde hemos planteado una propuesta didáctica para trabajar las diferentes culturas de España, Marruecos y Rumanía dedicada al alumnado de cinco años de un pueblo al sur de Córdoba. Está compuesta por cinco actividades con sus correspondientes ejercicios y un producto final, es muy importante la implicación de las familias. La metodología llevada a cabo es activa y participativa. Hemos llegado a la conclusión, tras la información obtenida de que la diversidad cultural es un tema imprescindible para trabajarlo desde edades tempranas.Ítem Propuesta didáctica: la guerra civil española y los recursos gráficos con perspectiva de género(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-30) Ramos Gómez, Aurora; Montejo Palacios, Elena; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa guerra civil española es un tema bélico que está muy presente en el currículo educativo, esto hace que suscite un problema en el aula debido al rechazo y controversia que puede generar por parte del alumnado. Este trabajo se divide en dos partes sustanciales: la primera de ellas, consiste en realizar un contexto histórico del hecho en sí, además de destacar a la mujer durante este periodo y mostrar las diferentes representaciones artísticas en torno a su figura; y la otra parte, en proyectar una unidad didáctica a través de actividades empleando una metodología híbrida. Asimismo, se pretende poner en valor la percepción de la mujer durante este conflicto analizando, valorando críticamente las desigualdades que ha sufrido a lo largo de la Historia, discriminada en su caso por ser considerada inferior al hombre en todos los aspectos de la vida.Ítem "The Legend of Zelda: Breath of the Wild" como herramienta pedagógica en la enseñanza de Geografía para estudiantes de 3º de ESO.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-22) López Gómez, Joaquín; Montejo Palacios, Elena; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn el presente trabajo de fin de máster (TFM) se realiza una propuesta de situación de aprendizaje para 3º de ESO en la asignatura Geografía e Historia. El objetivo es abordar contenidos de Geografía, perspectiva de género y diversidad cultural a través del videojuego "The Legend Of Zelda: Breath of the Wild". Se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica que abarca temas como videojuegos, Geografía y sus formas de divulgación, gamificación y aprendizaje basado en juegos (ABJ). A partir de esta revisión, se determina la proyección didáctica que se considera más adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.