Examinando por Autor "Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez"
Mostrando 1 - 19 de 19
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El ABC de las matemáticas(2022-03-29) Martos Piqueras, Mario; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo de final de grado persigue indagar acerca de la problemática que puede llevar al alumnado de 1º curso a desistir en el área de las matemáticas. Pretendo encontrar las claves que vuelven a las matemáticas una asignatura tediosa. Por último, este trabajo posee el desarrollo de una propuesta didáctica en la cual se van a trabajar los contenidos de la estadística. A través, de metodologías innovadoras como el visual thinking y el aprendizaje a través de problemas reales.Ítem ¿Cómo enseñar matemáticas a través del juego en Educación Infantil?(2022-03-24) Muñoz Barca, Nuria María; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl proyecto que vamos a presentar a continuación consiste en una proyección didáctica para impulsar el juego como un recurso educativo, en este caso, la enseñanza de las matemáticas. La finalidad de esta propuesta es hacer que los niños y niñas de la etapa de educación jueguen pero con el propósito de afianzar ciertos contenidos matemáticos, en este caso, los números y algunas de las figuras geométricas. El juego puede llegar a ser un recurso didáctico bastante útil para que los alumnos/as adquieran ciertos conocimientos pero también es una gran ayuda para fomentar una serie de valores como el respeto entre los compañeros, socializarse unos con otros, ayudar a los demás, etc. También aparecerá un organigrama para conocer los días que se llevará acabo la unidad didáctica.Ítem La Construcción Del Aprendizaje Matemático a través de las TIC.(2022-11-21) Haddini Haddini, Abderazak; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) En el presente trabajo de Fin de Grado, analiza la evolución de las tecnologías de la información y comunicación presentes en el sistema educativo español desde 1985. Y el impacto que esto supone en la proyección curricular. Por otra parte, el uso de las TIC en educación infantil es de grán importancia debido a la motivación y creatividad que estas aportan a los alumnos/as. Sin embargo, para el uso de las TIC en educación infantil, debemos tener en cuenta algunas corrientes pedagógicas. El constructivismo y el empirismo. De esta manera, podemos comprender los procesos de construcción de nuevos conocimientos e impulsar el uso de las TIC desde edades tempranas. En conclusión, la presente investigación propone la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo a partir de temprana edad. Con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.Ítem Construir la vida en la escuela infantil: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Abu-Helaiel Jadallah, Khader FaiezGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Didáctica de la estadística y la probabilidad en educación primaria: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Espinosa Pulido, Juan AntonioGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Dificultades en el Aprendizaje de la Multiplicación en Educación Primaria(2022-03-24) Cobo Torres, Alicia M; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasHoy en día las Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas siguen existiendo, y es por ello que tanto padres como docentes debemos conocer y saber de qué forma manejar las situaciones que dichas dificultades van surgiendo a lo largo del desarrollo escolar. En este trabajo, vamos a ver cuáles son las dificultades más comunes que tienen los alumnos, concretamente en el aprendizaje de la multiplicación ya que es una de las operaciones más utilizadas.Ítem La Estadística y la Probabilidad en 6º curso de Educación Primaria(2022-03-22) Almagro Carrasco, Cristian; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias"La Estadística y la Probabilidad en 6º curso de Educación Primaria” es el trabajo fin de grado que nace con la idea y el objetivo de que mediante una unidad didáctica el alumnado conozca la importancia de la estadística y probabilidad en su vida cotidiana. La unidad didáctica es para 6º curso de Educación Primaria y está contextualizada para el CEIP. Navas de Tolosa de Jaén. Está distribuido en dos partes, la primera, conceptos teóricos sobre la ley educativa, nociones de estadística y probabilidad y comparación y análisis de libros de texto de matemáticas. La segunda parte, la unidad didáctica adecuada para la finalidad propuesta.Ítem La estadística y probabilidad con el juego(2022-05-17) González Tejero, Montserrat; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo está formado por una programación para los alumnos de 4o de primaria referente a las matemáticas, en concreto la estadística y la probabilidad, con un carácter interdisciplinar utilizando los juegos de educación física como medio de transporte para el aprendizaje de los alumnos. Para ello hemos elaborado una unidad didáctica basada fundamentalmente en diferentes juegos para posteriormente recoger datos y realizar análisis e interpretación y lectura de gráficas y datos pretendiendo que los alumnos tomen conciencia de que todas las áreas se pueden trabajar de manera conjunta y que la estadística y probabilidad está inmersa en todas estas áreas y en nuestra sociedad con un alto grado de importancia. Lo que se pretende en la unidad didáctica es incentivar a los niños y motivarlos y que sean capaces de trasladar los conceptos y contenidos en todas las áreas de enseñanza.Ítem Estrategias creativas para el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil(2022-04-19) Mateos Alonso, Andrés; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl conocimiento de las matemáticas es fundamental para la vida diaria, y para el desarrollo intelectual del alumnado en edades comprendidas de 3 a 6 años de edad se intenta trazar los principales elementos teóricos e históricos con la finalidad de que sean personas lógicas, concluir de forma ordenada tomando en cuenta el desarrollo del razonamiento y el pensamiento para lograr resolver los problemas de nuestra vida cotidiana. Las matemáticas en la educación infantil se caracterizan por tratar de la identificación de los números, relación, cantidades o medidas. En el currículum se encuentran reflejadas las matemáticas, por lo tanto un maestro de aula tiene que conocer todo su contenido teórico y práctico a la hora de explicar y disponer de todo el conocimiento e información sobre la aplicación de estrategias creativas para el desarrollo apropiado del proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.Ítem Geometría del triángulo. Rectas y puntos notable(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-29) Muntané Palomares, Sergio; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl objetivo es desarrollar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) impartido por la Universidad de Jaén (UJA). Se diseñará un Unidad Didáctica para un cuso de la Educación Secundario Obligatoria, en mi caso particular será 3º de la ESO. Para ello se desarrolla un tema relacionado con las Matemáticas y que tenga que ver con el temario de las Oposiciones que se realizan al respecto para optar a una plaza de Profesor en las instituciones de enseñanzas Públicas. El tema a desarrollar se corresponde con el “TEMA 39. GEOMETRIA DEL TRIANGULO”, dentro del tema en particular, sus Rectas y Puntos Notable. Se realiza un estudio desde los puntos de vista de la Fundamentación Epistemológica, Curricular y Didáctica, las cuales pueden resumirse como: “El saber Sabio”, “El saber enseñar” y el “Saber Enseñado” (Chevallard, 1985).Ítem Geometría en Educación Primaria y uso de las tecnologías en el aula.(2022-12-02) Villar Gálvez, Adrián; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) El presente trabajo fin de grado tiene como principal objetivo desarrollar las competencias necesarias que debe adquirir el profesorado para una correcta acción didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, tomando como tema principal el uso de las tecnologías en dicho proceso. Se llevará a cabo un análisis legislativo y didáctico a través de investigaciones que justifique el uso de las tecnologías en el aula. Asimismo, se tomará el modelo de los hermanos Van Hiele como objeto de análisis epistemológico de los contenidos de la propuesta didáctica. Dicha propuesta va dirigida a alumnos de 4º de primaria, donde se trabajarán contenidos referidos al bloque de geometría y donde se introducirán las tecnologías en el proceso de aprendizaje.Ítem La Importancia de la estadística en educación primaria(2022-12-01) Sánchez Sánchez, Ángel; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) Desde hace siglos, se ha hecho uso de la Estadística. Por ejemplo, para cuantificar la población total de dicha época, es decir, el uso de esta rama de las Matemáticas no se ha implementado en la actualidad. La importancia de la Estadística en Educación Primaria será el tema principal de este documento. No somos conscientes de que la Estadística está presente en nuestro día a día, en multitud de situaciones. Mediante este TFG, se pretende darle a la Estadística la importancia que merece. El objetivo no consiste solo en enseñarle esta disciplina a los alumnos y alumnas, sino que la sociedad reflexione y le otorgue la relevancia que merece la Estadística. De este modo, se logrará formar a unas futuras generaciones mucho más competentes y capacitadas.Ítem La importancia de los problemas aritméticos elementales verbales en educación primaria.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Muñoz Romero, Alejandro; Abu-Helaiel Jadallah, Khader FaiezUn docente documentado es un docente que se preocupa por sus alumnos, por esta razón el trabajo se centra en la búsqueda de información y revisión bibliográfica sobre los problemas aritméticos elementales verbales en educación primaria, su incorporación e importancia para el desarrollo cognitivo del alumno, los factores que afectan a la resolución de problemas y los errores más comunes. Con la ayuda de la información recabada se ha confeccionado una proyección didáctica destinada a los alumnos de segundo ciclo, que se desarrollará dentro del área de Matemáticas y como tema principal tendrá la resolución de problemas. Se desarrollará a lo largo de todo el segundo ciclo, busca fomentar las estrategias y los conocimientos cognitivos que se ponen en práctica en la resolución de problemas matemáticosÍtem Importancia del juego para enseñar matemáticas en educación primaria(2022-12-01) Hermoso Fernández, Antonio; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) Desde hace años, las matemáticas han sido una de las asignaturas más temidas del currículo, tanto en educación primaria como en niveles superiores. Muchos alumnos tienen una visión negativa hacia ella, haciéndole sentir aburrimiento, desinterés e incluso miedo. Unos de los principales motivos por los que se produce estos sentimientos en muchos alumnos, es por la metodología que emplean la mayoría de maestros. Con este TFG se pretende concienciar al actual y futuro profesorado de la importancia que tiene enseñar matemáticas de una manera diferente. Como el área de Matemáticas engloba muchos contenidos, nos hemos centrado solamente en “Estadística y Probabilidad”. He escogido este bloque porque tiene mucha más importancia de la que la sociedad le da. Si nos fijamos, “Somos estadística” estamos expuestos a una probabilidad que hace que ciertos sucesos en nuestras vidas ocurran o no, así como, muchas cosas se rigen con estadística, empresas, votaciones, etc..Ítem Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de ciencia y tecnología: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Matemáticas y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Avances en Seguridad de los Alimentos y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Hábitats y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Biotecnología y Biomedicina y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Abril Gallego, Ana María; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Aguilera Padilla, Fátima; Ceballos Ureña, Manuel Jesús; Espinilla Estévez, Macarena; Maroto Centeno, José Alberto; Muela García, Francisco JavierGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Perspectiva de la didáctica de las matemáticas cómo disciplina científica.(2024-05-08) González Martínez, Lidia; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) va a estar centrado en la investigación de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica y formación del profesorado. Ambos contenidos van a estar relacionados a lo largo del trabajo ya que se estudia la relación que tienen entre sí. Dentro de la didáctica la investigación se centra en el estudio de cómo transmitir y aprender las matemáticas de una forma significativa, para ello es necesario que se comprenda cómo interviene la formación del profesorado en el aprendizaje de esta área.Ítem Propuesta de intervención utilizando método ABN y caja Mackinder.(2022-04-19) Martínez Soriano, Alejandro; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl fin de este trabajo es una ACNS en el área de matemáticas, aplicando una serie de métodos innovadores de enseñanza matemática (Multiplicación) como es el método ABN y caja Mackinder. Estos son métodos abiertos, así que el alumno comprenderá, pensará, adquirirá y mejorará el conocimiento de cada uno de los pasos que deber de seguir y que conlleva la multiplicación. Este es un aprendizaje activo, facilitará a la resolución de problemas de su día a día y también sirve como alternativa al aprendizaje tradicional. Así los estudiantes aumentarán sus habilidades de cálculo mental y sus capacidades hasta llegar a su nivel de curricular, que es el objetivo de este trabajo. Se tiene en cuenta la legislación que engloba a las matemáticas y también la que regula la atención a la diversidad en las necesidades educativas especiales (NEE). Todo esto servirá de guía para el desarrollo de ACNS.Ítem La solución a las posibles inquietudes de nuestro alumnado(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Mesa Collado, Jesús; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl motivo de este trabajo son las dificultades encontradas como estudiante/maestro de Educación primaria para enseñar estrategias a mis alumnos de resolución de problemas matemáticos y la carencia de recursos para resolver estas dificultades. Por ello, a continuación trataremos los problemas presentados a la hora de resolver problemas matemáticos tanto por parte del alumnado como por el equipo docente y posibles propuestas para la eficaz resolución de esta problemática mediante una unidad didáctica.Ítem UNIDAD DIDÁCTICA TRIGONOMETRÍA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-28) Unión Sánchez, Juan de Dios; Gómez Moreno, Samuel; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] La Trigonometría es una rama de las matemáticas, y en concreto de la geometría, que se encarga de estudiar las medidas de los ángulos. En el presente documento se va a desarrollar el Trabajo Fin de Máster (TFM) de una Unidad Didáctica de Trigonometría para estudiantes de 4o ESO de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas. Con la realización del presente trabajo se pondrán en práctica todos los conceptos teóricos que han sido explicados a lo largo de las asignaturas que componen el máster. Toda la normativa utilizada ha sido estudiada en la asignatura de procesos y contextos educativos del módulo genérico. Para el desarrollo del tema de oposición ha sido de gran ayuda los conceptos de la asignatura Complementos de Formación disciplinar en matemáticas del módulo específico y finalmente para la Unidad Didáctica, la experiencia vivida durante el módulo Prácticum en el I.E.S San Felipe Neri, ha sido fundamental.