Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal
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Examinando Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal por Autor "Álvarez Nieto, Carmen"
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Ítem Actividad física y niños/as con discapacidad: una propuesta de intervención(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-29) Torres Prieto, Claudia; Álvarez Nieto, Carmen; Universidad de Jaén. EnfermeríaEn la actualidad, cada vez son más los niños que poseen algún tipo de discapacidad. Es de vital importancia desarrollar alternativas que permitan conocer todos sus retos y limitaciones, indagando más allá de su discapacidad. A través de esta propuesta se desarrollará una intervención para analizar el efecto de una intervención mediante diferentes prácticas educativas basadas en el movimiento físico sobre el bienestarÍtem Adaptaciones en las instalaciones de los colegios públicos rurales de JAÉN para alumnado con discapacidad(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-02) Moreno Moya, Almudena; Álvarez Nieto, Carmen; Universidad de Jaén. EnfermeríaEl presente trabajo comienza hablando de qué es la discapacidad, hace un recorrido a lo largo de la historia para ver cómo el término discapacidad ha ido evolucionando en los Centros Educativos, también habla acerca de la accesibilidad a los centros por parte de las personas con discapacidad y finalmente nos explica qué son los Colegios Públicos Rurales para comprobar mediante una investigación si los Centros Públicos Rurales de la Provincia de Jaén cumplen con las adaptaciones en sus instalaciones para el alumnado que presenta algún tipo de discapacidad, recogidas en la normativa vigente. La investigación se ha llevado a cabo a través de la plataforma Google Forms, mediante la que se elaboró un cuestionario que posteriormente fue enviado a los diferentes centros.Ítem COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: REVISIÓN SISTEMÁTICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-06) Plaza Astasio, Úrsula; Álvarez Nieto, Carmen; Universidad de Jaén. Enfermería[ES] La pandemia por la COVID-19 ha sido un problema de salud muy importante en nuestra sociedad, que ha provocado consecuencias negativas en la población general y en particular en la infancia y la adolescencia. Por otro lado, el aislamiento y confinamiento derivado de la pandemia por la COVID-19 puede afectar a la salud mental, tanto a corto como a largo plazo. OBJETIVOS: El objetivo de esta revisión es determinar los efectos de la pandemia por la COVID-19 en la salud de los niños y adolescentes. METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión sistemática sin metanálisis, en la que se ha sintetizado la información de los distintos estudios escogidos sobre el tema. La búsqueda se ha llevado a cabo en bases de datos electrónicas internacionales y nacionales. Se han consultado también guías de práctica clínica. Se han usado criterios de exclusión e inclusión para la selección, entre ellos, se ha limitado la búsqueda a niños de entre 6 - 12 años y a adolescentes de entre 13 - 18 años, sanos o con problemas de salud mental; y se han excluido estudios con sólo 1 ó 2 sujetos de muestra. Finalmente, se han seleccionado 14 artículos. RESULTADOS: La pandemia por la COVID-19 ha tenido efectos importantes en la salud en los niños y adolescentes sanos y enfermos. El contagio por SARS-CoV-2 se ha asociado a la aparición de ansiedad y depresión a corto y a largo plazo. Además, el aislamiento por la enfermedad COVID-19 ha estado determinado por factores de riesgo socioeconómicos, familiares y la resiliencia de los jóvenes y de sus familias, condicionando la cantidad de actividad física realizada, la de comida ingerida y el peso de los jóvenes. Afortunadamente, la literatura documenta el avance de las medidas organizativas, estructurales, de vigilancia y respuesta en las instituciones frente a la pandemia por la COVID-19. CONCLUSIONES: Se evidencia una repercusión negativa en la salud de los niños y adolescentes con o sin problemas de salud mental debido a la pandemia por la COVID-19.Ítem EMOCIÓN EXPRESADA FAMILIAR Y NIVEL DE DEPENDENCIA EN PACIENTES CON TRASTORNO MENTAL GRAVE EN JAÉN.(2021-02-18) ORTEGA VIDAL, ISABEL M.; Álvarez Nieto, Carmen; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]Introducción: La Emoción Expresada, hace referencia a la calidad de los sentimientos y emociones que los miembros de la familia expresan diariamente al paciente afectado por algún trastorno mental. Objetivo: Determinar la relación entre los niveles elevados de Emoción Expresada familiar y niveles elevados de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria en pacientes diagnosticados de Trastorno Mental Grave. Métodos: Estudio de cohortes prospectivo de cohorte única en pacientes con Trastorno Mental Grave y sus cuidadores principales. En un principio se aplicará el Family Questionnaire al cuidador principal para clasificar a las familias en alta o baja Emoción Expresada. La Escala sobre el perfil de habilidades de la vida cotidiana (Like Skills Profile) se pasará a los pacientes al inicio y tras 9 meses de seguimiento. Se realizará análisis univariante de tipo descriptivo y análisis T de Student para evaluar la relación entre ambas variables.Ítem Estrategias de apoyo a cuidadoras informales de niños con parálisis cerebral en Jaén: estudio cualitativo(2021-02-18) Ortiz-Fernández, Helena; Álvarez Nieto, Carmen; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]Las cuidadoras informales de niños con parálisis cerebral a menudo presentan sobrecarga y estrés que provoca el deterioro de su salud física y mental. El objetivo de esta investigación es conocer las estrategias de apoyo que mejoran la calidad de vida de estas cuidadoras en Jaén capital en el año 2020. Se ha diseñado un estudio cualitativo en el que la población de estudio serán las cuidadoras de niños con parálisis cerebral de Jaén capital. La selección de la muestra se hará por muestreo por conveniencia ya que participarán las cuidadoras de niños con parálisis cerebral que pertenezcan a la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis cerebral. La recogida de información se hará principalmente a través de una entrevista semiestructurada a las participantes. Tras el desarrollo de la investigación, se fomentará el uso de las estrategias que resulten ser las más eficaces en mejorar la calidad de vida de este colectivo.Ítem Impacto del uso de la tecnología en la disminución de la dependencia del paciente diabético(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-23) Expósito Castillo, Fátima; Álvarez Nieto, Carmen; Universidad de Jaén. EnfermeríaIntroduccion: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica muy prevalente. Un adecuado control de la glucemia se considera clave para disminuir sus complicaciones. Objetivos: El objetivo principal ha sido analizar la eficacia de los dispositivos tecnológicos de control de la diabetes en la disminución del número de pacientes dependientes de cuidados. Metodología: Estudio de revisión sistemática Resultados: La monitorización continua de glucosa disminuye significativamente las cifras de Hb A1c, sobre todo cuando se combina con infusión continua de insulina subcutánea. Esto se traduce en un descenso notable de las complicaciones vasculares de la diabetes y por tanto en la reducción de la discapacidad que ocasiona esta enfermedad. Conclusiones: El uso de dispositivos tecnológicos para el control intensivo de la glucemia en la diabetes disminuye la frecuencia y gravedad de las complicaciones asociadas a esta enfermedad, disminuyendo la discapacidad en estos pacientes y por tanto la dependencia de cuidados.Ítem Prevención y tratamiento a través de los cuidados de enfermería del pie diabético: revisión integrativa(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-19) Chica De La Torre, Lucía; Álvarez Nieto, Carmen; Universidad de Jaén. EnfermeríaEl pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. La aparición de lesiones en el mismo da lugar a la pérdida de autonomía del paciente ya que son lesiones difíciles de tratar y de lenta cicatrización. En esta revisión se pretende dar a conocer cómo prevenir el pie diabético y como tratar su ulceración desde el ámbito de la enfermería. Los resultados principales destacan que el autocuidado y la educación para la salud son claves para prevenir el pie diabético. En cuanto al tratamiento de la úlcera del pie diabético, este se basa en desinfección, desbridamiento y cura en ambiente húmedo y se complementa mediante terapias adyuvantes novedosas como la oxigenación hiperbárica, presión negativa, desbridamiento larval, aplicación de plasma rico en plaquetas o aloinjertos de membrana de líquido amniótico y vendaje neuromuscular.