Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/385
Examinar
Examinando Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud por Autor "Díaz-Medina, José-Miguel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem INFLUENCIA DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA SOBRE EL APRENDIZAJE TÁCTICO EN FUTBOLISTAS JÓVENES(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-22) Díaz-Medina, José-Miguel; Párraga-Montilla, Juan; Morcillo-Losa, José-Alfonso; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El rendimiento de juego en fútbol viene determinado no sólo por la capacidad de ejecución de los participantes sino por la capacidad de superar al adversario que genera un entorno cambiante, donde el jugador debe estar analizando y decidiendo continuamente las acciones a realizar para conseguir marcar gol. El objetivo de este estudio fue analizar si con un programa de entrenamiento táctico, basado en un modelo constructivista, se puede conseguir mejorar el rendimiento de un equipo de fútbol base formado por 13 jugadores alevines y si a la vez provoca cambios en la tendencia de funcionamiento del modelo de juego afianzado antes de la intervención. Para ello se utilizaron como variables dependientes el aprendizaje táctico en la toma de decisiones relativas a la construcción de ataques, los medios tácticos grupales (circulación de balón y jugadores) e intenciones tácticas individuales (relación, desmarque y fijación). La recogida de datos se llevó a cabo mediante una metodología observacional basada en la aplicación de un instrumento de elaboración propia. Se utilizó un diseño pretest y postest con grupo control. Los resultados mostraron que existía una mejora cualitativa significativa manifestada en la eficacia de las intenciones tácticas (relación p=0,047;fijación >0,001 y desmarque p=0,007). La principal conclusión del estudio es que un programa de entrenamiento para la enseñanza de la táctica colectiva e individual basado en un modelo constructivista tiene una influencia positiva en el rendimiento de un equipo de fútbol en etapa de iniciación al fútbol. Palabras clave: táctica, enseñanza, aprendizaje, constructivismo, eficacia.