Grado en Educación Social
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Examinando Grado en Educación Social por Autor "Berrios Martos, María del Pilar"
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Ítem Percepción y comprensión emocional en los docentes de secundaria: un estudio exploratorio(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-07-02) Cortecero Morales, Juan Antonio ; Berrios Martos, María del Pilar; Universidad de Jaén. PsicologíaLa inteligencia emocional se ha convertido en un tema de gran interés en los últimos años, en especial, en el ámbito educativo. El presente trabajo es una investigación científica sobre la percepción y comprensión emocional en los docentes de secundaria. El objetivo general de este trabajo ha sido comprobar si los docentes tienen habilidades para identificar y comprender las emociones propias y de los demás. Para ello, un total de 51 profesores de educación secundaria participaron en el estudio, realizando una prueba en la que se presentaban diferentes situaciones propias de la labor docente. Concretamente, mediante un video- test observaron 12 situaciones diferentes, y tras el visionado contestaron una serie de preguntas sobre dichas escenas. La mayoría de los resultados obtenidos están en consonancia con las hipótesis establecidas, corroborando que la mayoría de los docentes tienen habilidades para percibir y comprender las emociones de alumnos, padres y compañeros de trabajo.Ítem Principales obstáculos y facilitadores de la profesión docente: un estudio piloto(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Cedillo Rodríguez, Isabel; Berrios Martos, María del PilarActualmente, la docencia es considerada como una profesión de alta responsabilidad social y alto riesgo, ya que los profesores están expuestos a unos niveles de estrés considerables debido a múltiples factores. Ante este panorama, que los docentes cuenten con un nivel alto de inteligencia emocional podría considerarse necesario, ya que ésta amortigua los efectos negativos del estrés, y facilita el rendimiento y bienestar de estos profesionales. Esta investigación es un estudio piloto que tiene como objetivo identificar, por un lado, las principales situaciones que generan estrés en los docentes, y por otro, las que favorecen su bienestar y rendimiento. Para ello, 51 profesores de secundaria realizaron un video-test de doce escenas diferentes que representaban situaciones propias de su trabajo. Los resultados indican que las escenas que forman parte de la prueba son bastante representativas de la labor docente, si bien en algunos casos no existe una alta fiabilidad inter-jueces en la identificación de dichas situaciones.