CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Máster Univer. Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/380

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 24
  • Ítem
    Estado actual de la investigación sobre Logística Inversa y Comercio Electrónico. Consensos y desafíos futuros
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-10-25) Silva Pérez, Evelyn Johana; Maqueira Marín, Juan Manuel ; Martínez Jurado, Pedro José; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
    [ES] El crecimiento de las ventas del comercio electrónico ha hecho que la logística inversa tenga un papel fundamental tanto en el sector industrial como en el de servicios. Actualmente, no existen revisiones sistemáticas de la literatura que aborden la interrelación de la logística inversa y el comercio electrónico, es por ello que el objetivo principal del presente Trabajo Fin de Máster (TFM) es ofrecer una revisión sistemática de la literatura junto con un análisis bibliométrico descriptivo y cualitativo de la relación de ambos. El análisis se ha centrado en un conjunto de 53 artículos en revistas científicas indexadas y evaluadas por pares. Este TFM contribuye a la compresión del estado actual de la investigación sobre la relación entre logística inversa y comercio electrónico, proponiendo una clasificación novedosa de la literatura, así como también líneas futuras y destacando futuros temas de investigación.
  • Ítem
    Importancia de los sistemas de información geográfica en la logística externa
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-10-17) Múnera-Campuzano, Ana-María; Feito-Higueruela, Francisco-Ramón; Universidad de Jaén. Informática
    [ES] El desarrollo de este trabajo fin de máster estudia el uso de los sistemas de información geográfica como herramienta de análisis y toma de decisiones dentro de las organizaciones, ya que estos se pueden emplear en diferentes áreas; en este caso se tendrá en cuenta, la aplicación en la logística externa de las empresas, ya que en la actualidad el software que es empleado para actividades del ámbito geoespacial cuentan con extensiones y funciones que lo hacen una herramienta de ayuda para otras áreas; es el caso de pgRouting, la cual permite realizar el cálculo de rutas: distancia optima entre dos o más puntos, pero es necesario para su visualización utilizar un software, en este caso se hace uso de QGIS, el cual es compatible con pgRouting y permite ver la información gestionada por pgRouting y dentro del mismo QGIS realizar cálculos por medio del complemento que este dispone para integrarse con pgRouting.
  • Ítem
    APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA: ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE PAPEL PROCEDENTES DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA EN BANCA PARA SU USO EN MATERIALES SOSTENIBLES PARA CARRETERAS
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-10-25) Moreno-Merino, Gabriel; Cotes Palomino, María Teresa ; Martínez García, Carmen ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales
    [ES] Cada vez es más importante la minimización, tratamiento, y valorización de residuos sólidos y efluentes líquidos, por todos los costes que genera su gestión. alternativa establecida en la legislación europea obliga a su aprovechamiento máximo como materias primas en otros procesos industriales: la Economía Circular. El del mármol es un sector pujante en España, con especial incidencia en Andalucía Oriental y provincias limítrofes. España es la séptima potencia mundial en producción de mármol. El corte de mármol genera unos lodos de fuerte impacto ambiental, constituidos principalmente por agua y Carbonato Cálcico. Este estudio analiza los residuos secos de los lodos procedentes del corte de mármol para su reutilización con arcillas y su posterior aplicación en la industria del transporte terrestre. En función de los resultados empíricos de este estudio, se podrán tomar las decisiones oportunas sobre la idoneidad del mismo como subproducto de la citada industria.
  • Ítem
    APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA: ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE PAPEL PROCEDENTES DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA EN BANCA PARA SU USO EN MATERIALES SOSTENIBLES PARA CARRETERAS
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-10) Torres-Fernández, Francisco-de-Asís; Cotes Palomino, María Teresa ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales
    [ES] En este estudio tiene como finalidad estudiar las características físicas y mecánicas de materiales cerámicos, con la incorporación en su matriz de los residuos de papel procedentes de las sucursales bancarias del Banco Mare Nostrum (BMN). Dicha valorización evitaría el uso de recursos naturales para la fabricación de productos cerámicos susceptibles de poder ser utilizados en carreteras, así como evitar el vertido de residuos de papel al medio ambiente, aplicando la filosofía de la Economía Circular, y aportando una solución técnica y viable para un problema medioambiental, ya que todos somos responsables de nuestro medio ambiente, y todas las personas que trabajan en Sucursales, tienen la obligación legal y moral de colaborar para lograr un desarrollo sostenible de nuestro planeta.
  • Ítem
    IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE MEJORA CONTINUA MEDIANTE LA METODOLOGÍA LEAN MANAGEMENT EN UN ALMACÉN LOGÍSTICO
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-10-20) ESTIBALEZ-PIÑANA, RAQUEL; Moyano Fuentes, José ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
    [ES] El objeto de este proyecto es realizar un estudio de las pautas a seguir para implantar un modelo de mejora continua, mediante la metodología Lean Management, en un almacén logístico. Se partirá de la situación inicial de la empresa, la cual cuenta con dos almacenes, diferenciados por el cliente propietario de la mercancía que se almacena en cada uno de ellos, el tipo de mercancía y la rotación de la misma, siendo en función de este último parámetro cómo se debe enfocar cualquier mejora a implantar, ya que el no hacer un uso óptimo del espacio de almacenamiento y el exceso de desplazamientos a lo largo del mismo son los dos problemas fundamentales de todo almacén logístico. Además, se identificarán las acciones de mejora a implantar, se analizarán los resultados obtenidos de dichas implantaciones y se extraerán las conclusiones obtenidas de las mismas, proponiéndose otras acciones a implantar en un futuro próximo.
  • Ítem
    NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN LA LOGÍSTICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA Y ARQUETIPOS
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-10-25) Oliveira Dias, Diéssica de; Bruque Cámara, Sebastián; Maqueira Marín, Juan Manuel; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
    [ES] El presente trabajo se centra en el análisis y comprensión del escenario actual de los nuevos modelos de negocio en la logística utilizando un enfoque teórico‐práctico. Guiado por esta premisa se han establecido dos grandes objetivos generales. En primer lugar se ha planteado comprender cuál es el estado actual del conocimiento sobre nuevos modelos de negocio en la logística. Con el fin de lograr dicho objetivo se ha realizado una revisión sistemática de la literatura sobre el tema. Resultando en el análisis de 39 artículos científicos que fueron clasificados en tres líneas de investigación. En segundo lugar, se ha planteado clasificar los nuevos modelos de negocio que están surgiendo y transformando el sector en la logística, proponiendo distintos arquetipos. Con base en la revisión de la literatura y la identificación de casos prácticos, los arquetipos definidos fueron cinco arquetipos.
  • Ítem
    Aplicación de Lean a la organización de la logística interna y del transporte: El caso de Luis Piña, S.A.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Megías-Cantero, María-Teresa; Moyano Fuentes, José ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
    [ES]El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo el análisis y la evaluación de la logística interna y el transporte en la empresa de distribución Luis Piña, S.A. con el objetivo de identificar aspectos a mejorar y proponer soluciones a implantar desde la óptica de Lean Management. Para ello se han analizado los flujos de información y bienes que integran la logística de esta empresa. Una vez realizado este análisis, se ha procedido a la evaluación de los datos e información tomados, para, de esta formar plantear propuestas de mejora en todo el proceso logístico acordes a los principios y técnicas de la Logística Lean buscando mejorar los resultados competitivos de este grupo empresarial en el sector de la distribución de gran consumo.
  • Ítem
    Gestión Lean en la cadena de suministro: Estado del arte y modelo teórico de implantación
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Jurado-Jurado, Alba; Moyano Fuentes, José ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
    [ES]En este Trabajo Fin de Máster se ha realizado una revisión de la literatura sobre Gestión Lean de la Cadena de Suministro desde 1993 hasta junio de 2016 a través de artículos científicos. Se ha delimitado el concepto de Gestión Lean de la Cadena de Suministro, así como sus principios y se ha realizado una clasificación agrupándola en tres líneas de investigación sobre Gestión Lean de la Cadena de Suministro: 1) Delimitación de Gestión Lean-Ágil de la Cadena de Suministro; 2) El papel de las Tecnologías de la Información en Gestión Lean de la Cadena de Suministro; y 3) Aplicabilidad de Gestión Lean de la Cadena de Suministro por sectores. A partir de la información obtenida en la revisión de la literatura, se ha realizado un modelo para medir el grado de implementación de Gestión Lean de la Cadena de Suministro en una cadena de suministro, y se ha propuesto la metodología a seguir para depurar dicho modelo por expertos.
  • Ítem
    Calidad del tratamiento de documentación en estaciones ITV. Propuesta de optimización del tiempo
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Garrido Ruíz, María Encarnación; Guerrero Villar, Francisca María
    [ES]Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encargan de la verificación de las normativas que garantizan que el conjunto de vehículos circulen en las mejores condiciones de uso. El creciente número de automóviles y la compleja legislación, hacen que la gestión de documentos sea complicada, reduciendo la eficacia de los técnicos en la ITV. El presente trabajo de Fin de Máster (TFM) propone una posible solución para optimizar el tiempo de acceso y almacenamiento de documentos: una herramienta informática prototipo diseñada para mejorar los aspectos antedichos. Ha sido probada en distintos casos para dos técnicos diferentes, consiguiendo obtener reducciones de tiempo de acceso documental de hasta un 56%. Por lo tanto, la propuesta de optimización de tiempos aquí realizada parece viable, y se propone que se implemente de forma completaen un programa más ambicioso que cubra todos los casos posibles que pueden plantearse en una estación ITV.
  • Ítem
    Análisis del sistema de transporte urbano de la ciudad de Linares y sus posibles mejoras
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Contreras Heredia, Nicolás; García Galán, Sebastián; Muñoz Expósito, José Enrique; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación
    [ES]El presente trabajo pretende analizar la situación de la movilidad urbana en la ciudad de Linares, con el fin de proponer un plan de mejora en el transporte urbano, debido a que actualmente los tiempos de espera son muy largos y las líneas convergen entre sí en muchos puntos. Esto hace que las personas no utilicen el servicio como deberían. Para este estudio, se ha recolectado información de distintas fuentes, la cual ha servido para realizar una propuesta de mejora, haciendo uso de la herramienta computacional "ArcGis" para el diseño de nuevas lineas de autobús.
  • Ítem
    Plan de explotación y análisis de viabilidad del servicio de alta velocidad ferroviaria entre Granada - Málaga
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Carrillo-Beltrán, Raúl; Ortega Armenteros, Manuel; Casado Filgueira, Juan
    [ES]El objeto de este proyecto, es la realización de un plan de explotación y el estudio de viabilidad para un nuevo servicio ferroviario de viajeros de Alta Velocidad entre Granada y Málaga. Se hará un breve recorrido desde el diseño inicial del proyecto hasta las actuales modificaciones, dirigidas por el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), debidas a los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento en materia de fondos para la Alta Velocidad. Se analizará la situación actual de la infraestructura, superestructura e instalaciones así como las previsiones de demanda futura y su coste asociado de explotación.
  • Ítem
    Plataformas telemáticas para servicios de transporte
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Bermejo-Torrent, Miguel; Yuste-Delgado, Antonio-Jesús; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación
    [ES]El trabajo profundiza la creciente interrelación entre el transporte y las tecnologías de la información centrándose en el potencial de las plataformas telemáticas para servicios de transporte. Desde un análisis del primer gran esfuerzo en EEUU abordando la integración vehículo-infraestructura en 2004, analiza, con ejemplos, la evolución desde la perspectiva del vehículo y de las infraestructuras de tecnologías de la información. Concluye que las plataformas telemáticas en el transporte constituyen la convergencia entre dos sectores de gran importancia económica pero con muy distintas culturas. El punto de encuentro revolucionará la visión del transporte y tendrá una gran influencia en muchos otros sectores.
  • Ítem
    Plan de movilidad urbana sostenible del Úbeda
    (2015-11-04) Rodríguez-Gómez, Ana; Carpena-Morales, Ramón-Luis; Universidad de Jaén. Ingeniería Mecánica y Minera
    [ES] El presente trabajo FIn de Master, "Plan de movilidad Urbana sostenible de Úbeda" (PMUS), consiste en plan tear una política urbana en la ciudad de Úbeda, para alcanzar un uso urbano sostenible y eficiente, de forma que la movilidad de los ciudadanos sea lo más respetuosa con el medioambiente, aumentando así su calidad de vida. Los sectores de estudio principales para llegar a alcanzar una ciudad sostenible son: peatones, bicicletas, transporte público, aparcamientos e intermobilidad, red viaria y circulación, distribución urbana de mescancías y aspectos medioambientales y energéticos. Ae van a aseguir unos pasos establecidos, estudiando la situación territorial y las características socioeconómicas de la ciudad, el prediagnostico, estudios de campo y encuestas, un diagnóstico y las propuestas de actuación necesarias en cada uno de los sectores.
  • Ítem
    Desarrollo de materiales aislantes para camiones isotermos
    (2015-11-04) Puga_Martín, Francisco-Javier; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales
    [ES] El siguiente trabajo fin de grado habla del desarrollo de materiales aislantes a día de hoy en el mercado, los más utilizados por los carroceros de la comarca y de la comunidad, de materiales que son punteros a día de hoy, seguiremos hablando de los tipos de ensayos más frecuentes que nos podemos encontrar a la hora de los paneles sandwich, que son los utilizados para montarse en camiones los cuales transportan mercancías perecederas, siendo estas de vital valor que no pierdan la cadena de frío, finalmente se hablará de qué materiales son los más idoneos por durabilidad y funcionalidad sin olvidar el tema económico.
  • Ítem
    Desarrollo de nuevas mezclas SMA para pista de aeropuertos
    (2015-11-03) Calero-Castillo, Irene; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Terrones-Saeta, Juan-María; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales
    [ES] El presente trabajo de investigación, realizado en el laboratorio de materiales de la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo estudiar el comportamiento de nuevas mezclas SMA (Stone Mastic Aphalt) en su uso como firmes de aeropuertos. Con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible, para la realización de dichas mezclas se han usado áridos de tipo escorias, los cuales son áridos reciclados procedentes de subproductos de las siderurgias de acerías de alto horno eléctrico. Se han usado tanto escorias negras, árido grueso, como escorias blancas, filler. Para obtener unos resultados contractados, además de mezclas con este tipo de áridos se han realizado otras con áridos corneanos d etipo cuadrado usados frecuen temente en construcción de carreteras y filler calizo. Esto ha permitido comparar los resultados relativos a estabilidad, deformación índice de huecos, etc. entre ambos tipos de áridos
  • Ítem
    Adaptación de los accesos a carreteras de titularidad autonómica a la orden circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos
    (2015-11-03) Angulo-Sánchez, María; Carpena-Morales, Ramón; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    [ES] Este trabajo consta de un repaso a la orden de accesos del estado, orden de 16 de diciembre de 1997 y las órdenes relativas a los sistemas de contención de vehículos, centrándose en la vigente orden circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos y aspectos de nueva introducción en la misma como son los sistemas de protección para pasos salvacunetas.
  • Ítem
    Evolución de la directiva 2007/46/CE
    (2015-11-03) Cabrera Delgado, Marcos; Guerrero Villar, Francisca María; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    [ES] Este trabajo consta de la introducción a esta directiva, que viene a homogeneizar a nivel europeo, las homologaciones de vehículos, sus sistemas, componentes y unidades tecnicas independientes. Tambien se incluye la forma en la que se estructura esta directiva, así como un trabajo de recopilacion de todas las modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo de los años.
  • Ítem
    ESTUDIO DE DESARROLLO DE UN PUERTO SECO. PUERTO SECO DE LINARES
    (2015-11-03) VEGA-FERNÁNDEZ, ALFONSO; BRUQUE-CÁMARA, EBASTIÁN; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    [ES] La volatilidad de los mercados de producción hacia el este, ha hecho que el sector logístico sea clave para la correcta canalización de esos bienes por los sistemas de transporte de un país. La intermodalidad ente los distintos medios de transporte es necesaria, para la óptima transición de esos bienes entre su territorio, con unas infraestructuras acordes a nuestras necesidades. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar si la planificación y el desarrollo de ciertas infraestructuras de transporte, como los puertos secos, son necesarias a la hora de realizar la distribución de esos flujos de transporte; o simplemente obedecen a una planificación exagerada y alejada de la realidad de nuestros políticos. El estudio lo realizaremos en el planificado puerto seco de Linares, como enclave logístico de importancia entre Andalucía, el centro peninsular y el levante español a su paso por Albacete.
  • Ítem
    LOGÍSTICA LEAN APLICADA A LA GESTIÓN DE FLOTAS DE TRANSPORTE: EL CASO DE ECS360, SL.
    (2015-11-03) Díaz-Hidalgo, Ricardo; Moyano Fuentes, José ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
    [ES] En este trabajo, se ha estudiado el origen de la filosofía lean, centrándonos en los principios fundamentales y herramientas, para conocer que busca la logística lean. El estudio de logística lean se ha llevado a cabo para mejorar la gestión de flotas de ECS360 SL, la empresa donde se realizaron las prácticas y se consiguió la información sobre como realiza sus procesos. El resultado final es el desarrollo de una plataforma virtual para agilizar los procesos en la gestión de flotas.
  • Ítem
    Modelos de Negocios en la logística de Distribución en el comercio electrónico B2C
    (2015-11-03) Ocegueda Molina, Alejandra; Maqueira Marín, Juan Manuel ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología
    [ES] El presente trabajo se centra en el área de los modelos de negocio en la logística de distribución en el comercio electrónico entre empresa y consumidor final, analizando la literatura existente relacionada con esta cuestión de investigación y los ejemplos reales de empresas que llevan a la práctica modelos de negocio en el área citada. Este enfoque teórico‐práctico permite realizar una aproximación conceptual al comercio electrónico, la logística en el comercio electrónico y los modelos de negocio (enfoque teórico) y realizar una categorización de los modelos de negocio existentes en la logística de distribución del comercio electrónico entre empresas y consumidor final, a partir de los ejemplos prácticos identificados que también permiten establecer arquetipos. Para cada uno de los arquetipos de modelo de negocio formulados, se analiza la propuesta de valor, la creación de valor y la captura de valor; se describe el modelo, y se introducen, para cada arquetipo, ejemplos de empresas reales que utilizan ese modelo de negocio, a modo de microcasos.