Escuela Politécnica Superior (Jaén)
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/320
Examinar
Examinando Escuela Politécnica Superior (Jaén) por Materia "1203.02"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de prototipo 3D para el juego de diplomaciia(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-11-10) Marin-Soto, Juan-José; Jiménez-Pérez, Juan-Roberto; Sánchez-Sánchez, Pedro-José; Universidad de Jaén. Informática[ES] El estudio de diferentes sistemas multiagente y motor de juegos confluye en la idea de integración de subsistemas,la cual fundamenta una de las bases de las nuevas Tecnologías de la Información. El objetivo principal de este trabajo es la unión y posibilidad de interacción de una plataforma de agentes software con un motor de juegos que ofrezca una representación visual de los estados de dichos agentes y ofrezca una interacción más natural al usuario.Todo ello estará precedido por una etapa de investigación y estudio de las diferentes soluciones existentes así como una argumentación crítica sobre las opciones elegidas y las posibilidades existentes de comunicación entre ambas. Finalmente se valorará la validez de la solución encontrada y la idoneidad a la hora de su aplicación.Ítem Desarrollo de una Aplicación de Métodos Metaheurísticos Constructivos(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-11) Valdivia Alcalá, Diego Ismael; García Vico, Ángel Miguel; Carmona del Jesús, Cristóbal José; Universidad de Jaén. InformáticaEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en el desarrollo de un prototipo de aplicación software que integra metaheurísticas basadas en interacción social y algún algoritmo clásico para abordar el Problema del Viajante de Comercio (TSP). El prototipo puede ejecutarse tanto de forma interactiva desde la interfaz de usuario como desde la línea de comandos, permitiendo, en este último caso, la ejecución concurrente de varios algoritmos simultáneamente. Además, es multiplataforma y se caracteriza por ser modular en cuanto a la posibilidad de añadir nuevos algoritmos. El sistema se ha evaluado utilizando conjuntos de datos de diferentes tamaños con el fin de determinar qué algoritmo de los implementados proporciona mejores soluciones y presenta una mayor eficiencia para este tipo de problemas. El trabajo cumple con todas las expectativas previstas.Ítem Detección de Ansiedad en Redes Sociales(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-16) Zafra Moreno, Jesús; Molina González, María Dolores; Universidad de Jaén. InformáticaEn la última década, la aparición y crecimiento de las redes sociales ha transformado significativamente la comunicación y sociabilización. A través de estas plataformas, millones de personas comparten emociones, experiencias y opiniones en tiempo real. Esta abundancia de información ha sido aprovechada para diversos fines, como estudios de mercado e investigación. Este proyecto se centra en realizar un estudio exhaustivo de los sentimientos expresados en redes sociales, buscando identificar posibles signos de ansiedad en los usuarios. Para ello, se desarrollará una aplicación en Python con una interfaz web, que utilizará un sistema de reconocimiento automático para detectar ansiedad en mensajes de Telegram. Este trabajo se enmarca en el procesamiento del lenguaje natural y la analítica de datos, analizando los mensajes según criterios preestablecidos y clasificando a los usuarios respecto a la presencia de ansiedad.Ítem Diseño e implementación de un juego de Sudoku(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-16) Luque Carmona, María de las Maravillas; García Fernández, Ángel Luis; Universidad de Jaén. InformáticaEl objetivo de este trabajo es realizar el diseño e implementación de una aplicación para generar tableros de sudoku con dificultad variable y jugar en ellos. El usuario podrá configurar las características del tablero a generar, y la aplicación implementará las reglas del juego, permitiendo que el usuario juegue, e indicándole distintas métricas (tiempo, mejores resultados, promedios, etcétera).Ítem LIBRERÍA DE ENSEMBLES DINÁMICOS DE MODELOS DE CIENCIA DE DATOS PARA PREDICCIÓN DE SERIES TEMPORALES(2023-10-25) GARCÍA–PÉREZ, SERGIO; RIVERA RIVAS, Antonio Jesús; PÉREZ GODOY, MARÍA DOLORES; Universidad de Jaén. InformáticaSe trata del desarrollo e implementación de una librería en python de ensembles dinámicos orientada a modelos de predicción de series temporalesÍtem Modelo Urbano con Texturación Asistida en Fachadas(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-13) Salazar Ortega, Fernando José; Ortega Alvarado, Lidia; Universidad de Jaén. InformáticaPara este Trabajo de Fin de Grado titutlado "Modelo Urbano con Texturización Asistida de Fachadas" se va a descubrir el desarrollo de los modelos 3D creados. Con el objetivo de crear una aplicación para dispositivos móviles, en la cual se utilicen las texturas almacenadas en la BBDD para colocarlas en los edificios . Gracias al diseño de esta herramienta se facilita la navegación por el entorno virtual , que asistirá al usuario en el proceso de texturización de los edificios, proporcionando facilidades a la hora de añadir nuevas texturas con unos pocos toques . Como resultado final se requiere que haya una correspondencia entre el mundo real y virtual con el menor coeficiente de error posible, dando lugar a edificios con apariencia realistaÍtem Prototipo de aplicación asistente personal para personas con TEA(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-24) Romero Mateos, Manuel Jesús; Conde Rodríguez, Francisco de Asís; Universidad de Jaén. InformáticaEl trabajo consiste en la elaboración del análisis, diseño e implementación de un prototipo de una aplicación móvilque sirva de asistente personal para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). La aplicación contará con diversas funciones que ayudarán a estas personas en su desarrollo y autonomía personal, como gestor de tareas, gestor de rutinas cotidianas, registro de emociones y estado de ánimo cotidiano, visualizador de tablas de planes basadas en diagramas de Gantt, y sistema de notas de texto y voz. Se ha enfocado el análisis de requisitos de la aplicación contando con profesionales de la psicología que han proporcionado información orientativa relativa al trabajo en terapia con una persona con TEA. La aplicación se ha construido con el framework multiplataforma Flutter, favoreciendo la agilidad en el desarrollo y la expansión de características en un futuro en el que se plantea su publicación.Ítem Prototipo de aplicación asistente personal para personas con TEA(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-24) Romero Mateos, Manuel Jesús; Conde Rodríguez, Francisco De Asís; Universidad de Jaén. InformáticaEl trabajo consiste en la elaboración del análisis, diseño e implementación de un prototipo de una aplicación móvil que sirva de asistente personal para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). La aplicación contará con diversas funciones que ayudarán a estas personas en su desarrollo y autonomía personal, como gestor de tareas, gestor de rutinas cotidianas, registro de emociones y estado de ánimo cotidiano, visualizador de tablas de planes basadas en diagramas de Gantt, y sistema de notas de texto y voz. Se ha enfocado el análisis de requisitos de la aplicación contando con profesionales de la psicología que han proporcionado información orientativa relativa al trabajo en terapia con una persona con TEA. La aplicación se ha construido con el framework multiplataforma Flutter, favoreciendo la agilidad en el desarrollo y la expansión de características en un futuro en el que se plantea su publicación.Ítem Simulador de una Femto-Cámara(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-07) Jiménez-Pereira, Alejandro; Jiménez-Pérez, Juan-Roberto; Universidad de Jaén. Informática[ES] La femto-cámara es un dispositivo que permite grabar un video donde la propagación de la luz se ve a cámara lenta. Para ello captura 1 billón de imágenes por segundo. A parte de las aplicaciones directas de un mayor conocimiento de la propagación de la luz y del comportamiento de los materiales,este dispositivo tiene numerosas aplicaciones en campos tan diversos como la medicina o la seguridad vial.Este TFG consiste en el desarrollo de un simulador básico de esta cémara que permita obtener resultados virtuales similares.Ítem Sistema de Seguimiento de Asistencia a Eventos Culturales y Deportivos(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-10-28) Roldan-Perez, Juan-De-Dios; Montejo-Raez, Arturo; Universidad de Jaén. Informática[ES] El proyecto consiste en una aplicacion movil android que permite el control de asistencias a eventos culturales y deportivos de manera sencilla y efectiva. Se ayudara de un backend alojado en un dominio web para el control de los eventos, y de un sistema de bases de datos MySQL.