Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida
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Examinando Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida por Materia "61"
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Ítem Programa de educación emocional en adolescentes de secundaria en la provincia de Jaén durante el año 2020-2021(2021-04-06) López Delgado, Julia; Ortega Martínez, Ana R.; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]La adolescencia es una etapa del desarrollo caracterizada por cambios producidos a nivel físico, cerebral, social y conductual generando gran reactividad emocional y una disminución del bienestar en general. Dado que los adolescentes cuentan con mayor vulnerabilidad de sufrir trastornos mentales como la depresión, este periodo de crecimiento es clave para la creación de intervenciones que sean capaces de entrenar la inteligencia emocional en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar las habilidades de percepción, comprensión y regulación de emociones, así como el bienestar psicológico de los jóvenes. Por lo tanto, se propone la aplicación de un programa educativo con reforzamiento positivo para alumnos y alumnas de 1o y 2o de secundaria mediante un ensayo controlado no aleatorio y una medición pre y post- intervención. Como resultado se espera que los participantes consigan aumentar las habilidades emocionales, y como consecuencia, el bienestar psicológico, la autoestima y el rendimiento académico.Ítem LA RELACIÓN DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD MENTAL EN LA POBLACIÓN ADULTA.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-11-30) Carrasco-Negrillo, Jesús; García, Luis-Joaquín; De-La-Torre, Manuel-Jesús; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre diferentes ámbitos de actividad física (práctica deportiva en agua, en seco y sedentario) y algunos niveles de salud mental en adultos mayores de 55 años. Además se pretendió conocer si existía diferencia en cuanto al sexo. La muestra estaba compuesta por 60 participantes (36% mujeres, 24% hombres), divididos en tres grupos de 20 sujetos, con 3 condiciones experimentales cada grupo: a) personas que no realizaban actividad física (sedentarias), b) aquellas que realizaban actividad física en agua; y c) el formado por personas que realizaban actividad física en seco. Los constructos psicológicos que se midieron fueron: La calidad de vida (bienestar psicológico, físico, social y ambiental), los niveles de ansiedad y depresión, así como la evitación experiencial, la aceptación psicológica, la rumiación para exteriorizar las emociones, el control de las emociones a través de la supresión y la confianza para no perder el equilibrio. Los resultados destacan la mejora de la calidad de vida (p< .001), la depresión (p<.005) y la rumiación (p<.02) al realizar actividad física tanto en agua como en seco. En la relación con la ansiedad y el equilibrio, se obtuvieron diferencias marginalmente significativas entre el grupo de agua y el grupo sedentario para el nivel de ansiedad, mientras que se observaron diferencias en la variable equilibrio entre el grupo sedentario y aquellos que realizaban actividad física en seco. No se hallaron diferencias significativas en la supresión y evitación entre los diferentes grupos. En cuanto al sexo, no existen diferencias significativas en las variables de analizadas.