Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/383
Examinar
Examinando Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida por Materia "3204.04"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EDUCACIÓN EN DOLOR Y CORRIENTE DIRECTA TRANSCRANEAL EN PACIENTES CON MIGRAÑA. UN PROTOCOLO DE ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-19) García Robles, Paloma; Osuna Pérez, Catalina; Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud[ES] Introducción: La migraña representa la tercera causa de discapacidad mundial en menores de 50 años. La educación en dolor (PNE) reconceptualiza la visión del dolor. La estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) suele utilizarse en el tratamiento de migraña. El objetivo es analizar la efectividad de PNE junto a tDCS frente al mismo programa de PNE y tDCS simulada en migraña. Métodos/Diseño: Se diseña un ensayo clínico controlado aleatorizado, triple ciego, con dos grupos paralelos (15 sujetos/grupo). Los pacientes serán sujetos diagnosticados de migraña episódica/crónica por más de un año. Ambos grupos recibirán 6 sesiones consecutivas de PNE (10h). El grupo experimental recibirá 20 sesiones (20min/sesión) de tDCS consecutivas (5dias/semana) y el grupo control tDCS simulado con idéntica pauta. Se analizará intensidad, frecuencia e impacto de la migraña; discapacidad; kinesiofobia; depresión, ansiedad; fatiga; catastrofismo; calidad de vida: percepción de salud, calidad de vida percibida en migraña; sueño y conocimiento en dolor.