Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/13042
Examinar
Examinando Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras por Materia "Teaching of languages"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem CLIL in pre-primary education: total physical response through storytelling(2020-11-19) Mancebo-Pérez, Laura; Almagro Esteban, Ana; Universidad de Jaén. Filología InglesaLos niños en edad infantil aprenden del mundo de una manera globalizada, enriqueciéndose de todo aquello que les rodea como un todo, al mismo tiempo que maduran y crecen como personas. Por esto motivo, los docentes, a la hora de diseñar programaciones didácticas, deben atender a sus características madurativas seleccionando aquellas metodologías que respeten su modo de aprendizaje. Cuando nos encontramos en un contexto bilingüe, el enfoque AICLE integra de manera natural el contenido de las tres áreas de conocimiento que incluye el currículo de Educación Infantil con el segundo idioma, así como las cuatro C’s de Coyle (2007) comunicación, contenido, cultura y cognición. Por ello, en este trabajo se analizan, además de las características madurativas y pedagógicas del niño en edad de 3 a 6 años, dos metodologías - Respuesta Física Total (RFT) y aprendizaje a través de los cuentos -, que se fusionan para dar lugar a un aprendizaje adaptado a sus características, al tiempo que integran lengua y contenido. Asimismo, se aporta una propuesta didáctica que incorpora ambas metodologías para aplicar en el tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.Ítem Story writing: a CLIL proposal in the area of music in the 4th level of primary education(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-06-01) Monzó Santamaría, Esther; Almagro Esteban, Ana; Universidad de Jaén. Filología InglesaEste documento gira en torno a una práctica CLIL en el área de Educación Musical. En primer lugar, se realizará una revisión bibliográfica sobre el papel del CLIL en Educación Primaria, las técnicas cooperativas, los cuentos y la creatividad vinculada a la escritura y la música. En segundo lugar, se plantea una propuesta didáctica sobre la escritura de cuentos vinculada al área de Música en Educación Primaria. Así, este Trabajo Fin de Máster se centra en la adquisición de lenguaje y contenido de forma simultánea para aportar propuestas didácticas al proceso CLIL. Finalmente, esta unidad didáctica podría integrarse en el Programa General Anual para promover las metodologías centradas en el alumnado, como el aprendizaje cooperativo; contribuir a la adquisición de lenguaje y contenidos; así como potenciar la creatividad en la etapa de Educación Primaria.Ítem THE SIMULTANEOUS APPLICATION OF CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING AND SUCCESSFUL EDUCATIONAL ACTIONS FOR INCLUSION AND SOCIAL COHESION(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-25) Ortiz Soriano, Eva; Lancaster, Nina; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] AICLE es un enfoque metodológico que se está aplicando progresivamente cada vez más y se prevé que siga ganando relevancia por los buenos resultados que se están obteniendo. Sin embargo, para aplicar AICLE adecuadamente y conseguir buenos resultados es necesario tener en cuenta el contexto porque cada escuela es diferente. De este modo, entre otros aspectos, es posible mantener la aplicación de otras técnicas, actuaciones educativas o metodologías que se aplican desde antes y que tienen buenos resultados. Por eso, en el presente Trabajo de Final de Máster (TFM) se plantea como objetivo analizar la posible aplicación simultanea del enfoque metodológico AICLE y las Actuaciones de Éxito Educativo para poder presentar una propuesta metodológica que se desarrolle siguiendo AICLE y que incluya una Actuación de Éxito Educativo. En cuanto a la metodología que se ha seguido para elaborar este trabajo, el trabajo se inicia con la investigación sobre AICLE y sobre las Actuaciones de Éxito Educativo y las Comunidades de Aprendizaje (escuelas donde todas las Actuaciones de Éxito Educativo se aplican), de manera que posteriormente se establecen los objetivos y se presenta la propuesta metodológica diseñada teniendo en cuento tanto la investigación, como el nivel educativo concreto, la legislación vigente al respecto y el contexto del centro y del aula. Finalmente, se concluye que es posible aplicar simultáneamente AICLE y Actuaciones de Éxito Educativo, pero para poder conseguir resultados óptimos es necesario tanto la participación de voluntarios como el compromiso y capacidad de adaptación del maestro o de la maestra.