Máster Universitario en Energías Renovables
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Examinando Máster Universitario en Energías Renovables por Materia "2203"
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Ítem Modelado de una microrred para la generación distribuida basada en energía solar fotovoltaica(2021-02-03) Illana Alcántara, Rosa M.; Aguilar Peña, Juan Domingo ; Rus Casas, Catalina; Universidad de Jaén. Ingeniería Electrónica y Automática[ES]Este Trabajo Fin de Máster surge como la necesidad de desarrollar las fuentes de energía renovables y los sistemas de generación distribuida debido al agotamiento de los combustibles fósiles y a los objetivos climáticos y energéticos impuestos. Se llevará a cabo el diseño de una microrred renovable cuya fuente de generación de energía es un sistema fotovoltaico, para lo cual se analizará y diseñará cada uno de sus componentes y se realizará el estudio de los diferentes modelos y algoritmos de control necesarios. Además, se llevará a cabo el desarrollo y validación del generador fotovoltaico mediante la realización de un modelo en MATLAB Simulink, y posteriormente se realizará el modelo de la microrred en este mismo entorno de simulación. Finalmente, se propondrán los elementos comerciales por los que estaría compuesto.Ítem Simulación de sistemas fotovoltaicos con Pspice: modelos de célula, módulo y generador fotovoltaico. Herramienta para docencia semipresencial.(2021-02-03) Padilla Ortega, Ana I.; Aguilar Peña, Juan Domingo; Rus Casas, Catalina; Universidad de Jaén. Ingeniería Electrónica y Automática[ES]El desarrollo de las energías renovables está creando nuevos puestos de trabajo y las universidades están ofertando titulaciones para formar a alumnos en energía solar fotovoltaica. El coste de los laboratorios y el perfil diverso del alumnado, son algunas lagunas que pueden existir y a las que éste trabajo intenta dar solución. En este trabajo se propone el desarrollo de un laboratorio virtual implementado con Pspice. Se proponen modelos de simulación de célula, módulo y generador a partir del modelo físico del comportamiento. Posteriormente, se simulará el comportamiento de un sistema real bajo unas condiciones de funcionamiento, calculándose la energía generada. Se valida el modelo comparando los datos obtenidos en la simulación con los datos monitorizados. También se elabora una propuesta docente.