Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/385
Examinar
Examinando Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud por Materia "1207.06"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Buenas prácticas docentes e innovación en la selección de los recursos didácticos en Educación Infantil: análisis de la conducta lúdica(2021-02-04) Cañizares Ortega, Lourdes; Latorre Román, Pedro Á.; Párraga Montilla, Juan A.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo principal del presente estudio fue diseñar y validar un cuestionario que analice la conducta lúdica de niños preescolares en relación al sexo. Como segundo objetivo se planteó analizar la influencia de determinadas variables sociodemográficas de los progenitores y las funciones ejecutivas de los niños a la hora de elegir los juegos. Participaron 231 preescolares (127 chicas y 104 chicos). Se empleó un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de funciones ejecutivas CHEXI. La conducta lúdica fue medida a través de un cuestionario con 39 ítems de juegos y juguetes. El cuestionario obtuvo adecuados valores de fiabilidad Alfa de Crombach=0.913 y fiabilidad test-retest ICC=0.829, ICC=0.862 e ICC=0.911, encontrándose tres factores: juegos neutros, femeninos y masculinos, respectivamente. Las niñas tenían más preferencia por juegos típicamente femeninos con 6 años y los niños más predilección por los masculinos a los 4 años que las niñas, independientemente de sus niveles de funciones ejecutivas. Palabras clave: juegos, juguetes, preescolares, conducta lúdica, funciones ejecutivas.