Centro de Estudios de Postgrado
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Examinando Centro de Estudios de Postgrado por Materia "05"
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Ítem Las competencias del equipo de trabajo en la resolución del conflicto.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-24) Castillo Peragón, Paloma; Barbero Consuegra, MiguelDebemos hacer un esfuerzo intelectual acerca de nuestro paradigma educativo para vislumbrar qué necesidades tenemos en orden a afrontar los retos actuales. Los conocimientos son, sin duda, fundamentales pero han aparecido, de cara a los futuros años, el desarrollo de las conocidas competencias blandas. Habilidades que no se transmiten como conocimientos en programas tradicionales pero que lo componen y son necesarias. La educación debería diseñar programas dirigidos a estas competencias pues la información, por el avance tecnológico tan exponencial que vivimos, queda rápidamente obsoleta ante la llegada de nuevos paradigmas. Estas habilidades no sólo no caducan sino que en tanto que son profunda y exclusivamente humanas nos ayudarán a definir un mundo mejor personal y laboralmente. Mostraremos que la negociación es una solución pacífica de conflictos al alcance de todos. Pero en estos tiempos existen carencias que dificultan la presencia de su aprendizaje en el entorno educativo.Ítem UN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MEJORA COMO ALTERNATIVA A LA DESPROTECCIÓN SOCIAL DEL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-28) Horcas Cerrillo, Alicia; De la Fuente Robles, Yolanda María; Universidad de Jaén. Psicología(ES)La desprotección social emergente de la propia Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha promulgado en numerosas ocasiones los intentos por reconducir sus propios principios y actuaciones en aras de velar por el bienestar de las personas con necesidades de apoyos. Sin embargo, la experiencia profesional junto con las evidencias teórico-prácticas previas han incitado a la configuración y diseño de estrategias de mejora para alcanzar el tan deseado Estado de Bienestar en una sociedad con base familiarista. El presente proyecto pretende servir de apoyo y guía en la redefinición de nuevos planteamientos en torno a la intervención social y administrativa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.Ítem LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-11) POLO HERVÁS, ALBA; Barbero Consuegra, Miguel[ES] La inteligencia emocional (IE) en el ámbito educativo presenta gran importancia por los beneficios que aporta al alumnado y al profesorado. El objetivo principal de ofrecer una educación emocional es formar al alumnado íntegramente aportando herramientas para la resolución de conflictos y el desarrollo de las habilidades sociales. Este Trabajo Fin de Máster se fundamenta en la importancia de educar emocionalmente al alumnado con el objetivo de que el aprendizaje sea un proceso significativo en la vida de los y las estudiantes mediante IE, las habilidades sociales y la resolución de conflictos. El fin último pasa por ir más allá de los contenidos curriculares y ofrecer una educación que promueva no solo el desarrollo laboral sino también el personal. Del mismo modo, se diseña y planifica la unidad didáctica “La intervención grupal: técnicas y dinámicas”, para llevar a cabo en el módulo de Dinamización Grupal del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, siguiendo la normativa vigente y bajo una metodología donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje.Ítem LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-11-04) POLO HERVÁS, ALBA; Miguel Barbero, ConsuegraLa inteligencia emocional (IE) en el ámbito educativo presenta gran importancia por los beneficios que aporta al alumnado y al profesorado. El objetivo principal de ofrecer una educación emocional es formar al alumnado íntegramente aportando herramientas para la resolución de conflictos y el desarrollo de las habilidades sociales. Este Trabajo Fin de Máster se fundamenta en la importancia de educar emocionalmente al alumnado con el objetivo de que el aprendizaje sea un proceso significativo en la vida de los y las estudiantes mediante IE, las habilidades sociales y la resolución de conflictos. El fin último pasa por ir más allá de los contenidos curriculares y ofrecer una educación que promueva no solo el desarrollo laboral sino también el personal. Del mismo modo, se diseña y planifica la unidad didáctica “La intervención grupal: técnicas y dinámicas”, para llevar a cabo en el módulo de Dinamización Grupal del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, siguiendo la normativa vigente y bajo una metodología donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje.Ítem La mediación comunicativa y el conflicto intercultural en la comunidad sorda(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-08) del Castillo Carrasco, Lourdes; Barbero Consuegra, Miguel; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] Tanto el profesional dedicado a la mediación comunicativa como el colectivo implicado en la demanda de estos profesionales se enfrenta a numerosos retos que hacen que el conocimiento en resolución de conflictos tenga un papel importante en las competencias a adquirir. El presente trabajo pretende analizar los conflictos a los que se puede enfrentar el mediador comunicativo que van desde la dificultad para delimitar la figura del mediador diferenciándola de la del intérprete hasta la definición de la comunidad sorda como comunidad cultural. Analizaremos que se considera un conflicto, que son conflictos interculturales, las diferentes teorías y sus posibles soluciones con intención de aplicarlo al ámbito de la mediación comunicativa. Por último, se hará un análisis de los problemas que pueden surgir al mediador en el proceso de mediación entre comunidad sorda y oyente.Ítem LA MEDIACIÓN COMUNICATIVA Y EL CONFLICTO INTERCULTURAL EN LA COMUNIDAD SORDA(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-04) DEL CASTILLO CARRASCO, LOURDES; BARBERO CONSUEGRA, MIGUEL(ES)No El presente trabajo pretende analizar los conflictos a los que se puede enfrentar el mediador comunicativo que van desde la dificultad para delimitar la figura del mediador diferenciándola de la del intérprete hasta la definición de la comunidad sorda como comunidad cultural. Analizaremos que se considera un conflicto, que son conflictos interculturales, las diferentes teorías y sus posibles soluciones con intención de aplicarlo al ámbito de la mediación comunicativa.