Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
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Examinando Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por Materia "6105.07"
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Ítem La disfunción olfatoria como posible marcador para la detección temprana de la demencia(2021-04-06) Rodríguez Osuna, Inmaculada; Muela Martínez, José A.; Sáez Zea, Carmen; Ruiz García, Inmaculada; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El número de personas con demencia está creciendo debido al envejecimiento poblacional. La detección temprana de la demencia, permite iniciar un tratamiento que ralentice los síntomas. Sin embargo, el empleo de instrumentos de cribado cognitivo no produce una mejora de las tasas de infradiagnóstico actuales. Los déficits olfatorios observados en las etapas iniciales de la demencia, pueden ser determinantes para su detección en Atención Primaria, donde el tiempo es reducido. El objetivo de este estudio fue analizar la disfunción olfatoria en personas con demencia y sin demencia. Se administró el Test de Olfato completo, el Mini-Mental State Examination (MMSE) y el Fototest a 36 participantes (18 con demencia y 18 sin demencia). Se seleccionaron los olores más discriminativos formando el Test de Olfato reducido (OLFA-T) y se analizaron posteriormente las puntuaciones de las pruebas entre los grupos. Se determinó el punto de corte, y la capacidad discriminativa del OLFA-T mediante el área bajo la curva ROC (aROC), la sensibilidad (S) y la especificidad (E); comparándolos posteriormente con los parámetros obtenidos en el MMSE y el Fototest. Los resultados indicaron que los grupos eran homogéneos en edad, sexo y años de escolarización. Se incluyeron 5 olores en el OLFA-T, estableciendo el punto de corte en 2 o menos olores identificados para demencia. Los índices discriminativos generales del OLFA-T (aROC: 0, 95; S: 0,89; E: 1,00) fueron superiores a los del MMSE (aROC: 0, 89; S: 0,83; E: 0,94) y a los del Fototest (aROC: 0, 92; S: 0,94; E: 0,89). La detección de disfunción olfatoria en la demencia, a través de test de olfato, respalda su utilización como medida discriminativa para estudios clínicos y poblacionales más amplios, que permitan la implantación de estos instrumentos en Atención Primaria.