Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
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Examinando Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por Materia "6101"
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Ítem Intervención en contexto natural en Trastorno del Espectro Autista(2021-04-06) Cobo Hidalgo, Aurora; Garcia Linares, M. Cruz; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El Trastorno del Espectro Autista se encuentra incluido en el DSM-V en la categoría diagnóstica de Trastornos del Neurodesarrollo. Presenta un origen neurobiológico afectando principalmente a tres áreas del desarrollo cognitiva, lingüística y social. Las dificultades que conlleva este trastorno limitan a la persona con TEA dificultando que se desenvuelvan de manera adaptativa. Por tanto las personas con TEA requieren intervención para fomentar un correcto desarrollo de sus habilidades. En ese sentido la intervención en contexto natural se ha propuesto como parte indispensable del tratamiento, independientemente del enfoque teórico en el que este se base, resultando su inclusión de gran utilidad, puesto que diversos estudios sitúan los contextos naturales como la clave del éxito ya que favorecen la transmisión de aprendizajes y su generalización. En el presente estudio se ha analizado cómo influye el tratamiento en contexto natural, concretamente en el contexto escolar con su grupo de iguales y basado en el juego, sobre la aceptación, el rechazo o la indiferencia hacia el niño con TEA, manifestados por parte de su grupo de iguales y si esta intervención mejoraba las habilidades de juego. Tras el análisis de los datos obtenidos se ha encontrado que la intervención en contexto natural incrementa la aceptación y disminuye el rechazo por parte de su grupo de iguales, así como mejora las habilidades de juego en niños con TEA.Ítem INTERVENCIÓN EN UN CASO DE FOBIA A HABLAR EN PÚBLICO(2021-04-06) MARTÍNEZ ZAMBUDIO, ALEJANDRO; GARCÍA LÓPEZ, LUIS J.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El miedo a hablar en público es considerado una fobia social de actuación, apareciendo como especificador dentro del trastorno de ansiedad social. Se caracteriza por un miedo y ansiedad intensos ante aquellas situaciones en las que se habla delante de otras personas, generando un malestar significativo que promueve la aparición de respuestas de escape y evitación, e interfiere con la vida diaria. En este trabajo se expone el caso clínico (diseño n=1) de una mujer de 25 años que presenta miedo a hablar en público. Para evaluar el problema se utilizó una entrevista semiestructurada, así como diferentes instrumentos psicométricos. Algunos de estos instrumentos fueron usados también en la evaluación post-tratamiento. A partir del análisis funcional del problema se establecieron las hipótesis y objetivos terapéuticos. Posteriormente se aplicó un tratamiento cognitivo-conductual multicomponente cuyos principales procedimientos consistieron en: instrucción en la técnica de respiración, identificación de pensamientos, entrenamiento en autoinstrucciones, y exposición gradual en vivo. La intervención duró un total de dos meses y medio, y se fijó una fase de seguimiento al mes, y a los tres, seis y doce meses siguientes a la finalización del tratamiento. Se cumplieron todos los objetivos terapéuticos propuestos, siendo satisfactorios los resultados obtenidos. Finalmente se lleva a cabo una discusión sobre el trabajo.