Examinando por Autor "Ruiz Molina, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Biplots para Datos Mixtos(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-07) Moreno Ortega, Javier; Ruiz Molina, Juan Carlos; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación OperativaEn la rama del Análisis Multivariante podemos encontrar muchas técnicas estadísticas orientadas a la reducción de la dimensión. Tres de las más usadas son el Análisis de Componentes Principales (ACP) y el Análisis Factorial (AF) diseñados para variables numéricas, y el Análisis de Correspondencias Múltiple (ACM) creado para variables cualitativas. En este caso nos centramos en el análisis de una herramienta gráfica usual en el ACM y el ACP para datos procedentes de variables mixtas, es decir, que combinan datos de tipo cualitativo y cuantitativo. Esta herramienta es el biplot. In the field of multivariate analysis, we can find many statistic techniques as for reducing the dimensión. Three of the most used are the Principal Component Analysis (PCA) and the Factor Analysis (FA) designed for numerical variables and the Multiple Correspondence Analysis (MCA) created for qualitative varaibles. This time, we focus on the análisis of a usual graphic tool in the MCA and the PCA for data form mixed variables, that is, variables wich combine qualitative and quantitative data. This tool is the biplot.Ítem INDICE DE PROGRESO SOCIAL PARA LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06) López Gutiérrez, Ramón; Ruiz Molina, Juan Carlos; Universidad de Jaén. Estadística e Investigación Operativa[ES] En este trabajo he realizado el Índice de Progreso Social para las provincias españolas. Se trata de medir con un valor en que situación se encuentra cada una de las provincias de España.Ítem El papel de la tutoría en la formación integral del alumnado en el Centro Universitario SAFA(Universidad de Jaén, 2022-09-12) Ruiz Molina, Juan CarlosLa tutoría universitaria se presenta como una forma no sólo de ayudar y asesorar al alumnado en su proceso educativo formal, complementando su formación académica, sino como algo más, pretende ir más allá fomentando el desarrollo global del alumnado. Bajo esta perspectiva se planteó el cronograma de actividades del programa de tutoría diseñado por el Servicio de Orientación y Tutoría del Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén), con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias profesionales, académicas y socioemocionales en el alumnado. Este programa de intervención, es un cronograma de actividades planificadas a lo largo de los cuatro cursos de los estudios del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria, con una hora de aplicación a la semana y diseñado en base a las necesidades académicas, personales y profesionales de cada grupo, para cada momento de su formación. Debido a la irrupción de la pandemia por COVID-19, hubo que repensar el modelo pedagógico para continuar con la función tutorial en un escenario de no presencialidad. El objetivo general de este proyecto consistió en implantar dicho cronograma de actividades de tutoría y analizar si dicho programa favorecía la formación en competencias profesionales, académicas y socioemocionales en el alumnado de educación. Para ello, se diseñó un cuestionario que evaluaba la mejora percibida en dichas competencias y la satisfacción con el servicio de tutoría por parte del alumnado. Como objetivo secundario se planteó la necesidad de diseñar un modelo teórico de tutorización para contextos de no presencialidad, a partir de una revisión bibliográfica. Los resultados mostraron que el alumnado reconoce estar satisfecho con la formación, información, orientación, motivación, y mejora de las relaciones inter e intrapersonales recibida. Por tanto, el programa de tutoría debe consolidarse para contribuir a la mejora de las competencias académicas y personales del alumnado.Ítem Técnicas de agrupación y reducción de la dimensión: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Estadística y Empresa; Ruiz Molina, Juan CarlosGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Técnicas de asociación y clasificación: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Estadística y Empresa; Ruiz Molina, Juan CarlosGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente