Examinando por Autor "Moreno del Castillo, Rafael Jorge"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actividad física y salud: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Moreno del Castillo, Rafael Jorge; Párraga Montilla, Juan AntonioGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Circo Social como experiencia socio educativa(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Gómez-Sánchez, Andrés; Moreno del Castillo, Rafael Jorge; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl poder del arte, como origen de la humanidad, y la acción trasformadora de la educación se unen para afrontar los nuevos retos sociales. El arte y la educación desarrollan una red de valores que deben trasmitir a la sociedad. Diseñan un futuro más justo, afrontando los cambios sociales de este siglo. Garantizan como derecho el acceso a los bienes y servicios culturales, proporcionando espacios para su creación y formación. El «Circo Social» se convierte en una herramienta artística y socio educativa, la cual va a ser el eje del proyecto para paliar las necesidades educativas y de ocio en contextos vulnerables. Considerada como una actividad artística llena de beneficios, nos proporciona sus cualidades atractivas para su difusión y disfrute. Con una eficacia para empoderar de recursos a sus participantes, nos centraremos en cómo pueden ayudar estas técnicas a menores en un contexto vulnerable.Ítem Las conductas disruptivas y los beneficios del deporte en niños y adolescentes.(2022-12-05) Motoso Martínez, Inmaculada; Párraga Montilla, Juan; Moreno del Castillo, Rafael Jorge; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES) Las conductas disruptivas siguen siendo uno de los principales objetos de intervención en las aulas escolares, ya que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presencia de este comportamiento no solo afecta a la persona que lo realiza, sino que repercute negativamente en la labor docente, el clima del aula y en el resto del alumnado. La presente revisión bibliográfica recoge los conceptos más descriptivos sobre las conductas disruptivas, clasificando los factores de riesgo determinantes de las mismas. Además, se señalan diferentes estrategias de intervención y prevención, así como una breve mención sobre los diferentes trastornos de conducta que pueden originarse y la importancia de la educación emocional. Los beneficios de la práctica deportiva en niños y adolescentes se han recogido en diferentes investigaciones y son llevados a la práctica en la posterior propuesta didáctica, donde se plantea un programa de doce semanas cuya finalidad es la reducción de las conductas disruptivas, utilizando instrumentos válidos y fiables comprobados en investigaciones científicas.Ítem Cuerpo-Mente, un aliado emocional para el autismo.(2022-12-21) MORAL MORAL, Marina; Moreno del Castillo, Rafael Jorge; Párraga Montilla, Juan Antonio; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES) El presente trabajo que se constituye a continuación, consiste en un proyecto de intervención el cuál, tiene como objetivo principal analizar el desarrollo emocional mediante la actividad física en las personas con autismo. Se visibiliza la importancia de ser incluidos en el ámbito social mediante la actividad física y el deporte adaptado, además de conocer la tipología de sus terapias asistidas con animales junto con la musicoterapia. No obstante, conocer cómo funcionan a nivel emocional puesto que, la gestión emocional es clave para tener una buena conexión entre el cuerpo y la mente. Para conseguir el objetivo mencionado, se lleva a cabo una intervención en la Asociación Provincial de Autismo de Jaén, “Juan Martos Pérez”, en el cuál se dirige a niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. Las actividades son muy sensoriales dando libertad a experimentar, todos los estímulos ya que es la manera de conseguir reducir los síntomas que presenta este trastorno.Ítem Proyecto Mindfulness desde una perspectiva gamificada: “MindfulnEF y el Misterio de la Caja Negra”(2024-04-19) Fernández Trapero, María del Castillo; Moreno del Castillo, Rafael Jorge; Párraga Montilla, Juan Antonio; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEn la sociedad actual en la que nos encontramos es cada vez más necesario ser conscientes del momento presente. El objetivo principal de este trabajo es introducir la práctica de Mindfulness al alumnado de Educación Primaria. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre Mindfulness que permita conocer los beneficios y dificultades de su aplicación en la etapa escolar. Esta revisión, ha permitido desarrollar una propuesta didáctica aplicando el Mindfulness como técnica de relajación en la parte final de la sesión de Educación Física. Siendo esta propuesta basada en metodologías activas como la gamificación y Flipped Classroom. En conclusión, se muestra como el Mindfulness puede ser una herramienta efectiva para mejorar el bienestar personal y mental, la regulación de emociones, la gestión del estrés y la ansiedad, la autoestima, las relaciones sociales y el clima de aula, y que puede ser beneficiosa para el alumnado.