Examinando por Autor "Llorent Vaquero, Mercedes"
Mostrando 1 - 20 de 41
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A por nuestro proyecto educativo de centro(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una guía para la creación de un Proyecto Educativo de Centro de acuerdo con la legislación vigente en Andalucía. Se elaboró para la asignatura "Organización escolar: tiempos, espacios, medios y recursos en educación infantil" del Grado en Educación Infantil, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem ABP y ABN en Educación Infantil: una propuesta innovadora y lúdica.(2023-09-06) Castilla Arboledas, Cristina; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEn este presente trabajo se realiza una propuesta educativa innovadora y divertida que va dirigida para los alumnos del segundo ciclo de educación infantil, concretamente a los alumnos de 4 años, combinando las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Abierto Basado en Números (ABN), las cuales son beneficios para el alumnado puesto que permiten que el propio alumnado sea protagonista de su propio proceso de enseñanza aprendizaje. El ABP proporciona a los alumnos la motivación de aprender trabajando en equipo para resolver problemas, fomentando así la creatividad, la autonomía y las habilidades sociales. Por otro lado, el método ABN les permite aprender matemáticas a través del juego y de la exploración, lo que hace que el alumnado comprenda los conceptos matemáticos y desarrolle su pensamiento lógico matemático.Ítem Amenazas de las redes sociales. Programa educativo-preventivo en menores.(2022-03-25) Hidalgo Méndez, Teresa; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEs un hecho constatado que las redes sociales influyen en la vida de miles de menores diariamente, ocasionando en algunos casos situaciones de riesgo y peligro, e incluso llegando a la comisión o la afectación de delitos relacionados con estas plataformas sociales virtuales. Por este motivo, se ha elaborado una propuesta de intervención para educar y prevenir en el uso de las redes sociales, a través de una metodología innovadora e interactiva, que se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones consecutivas. Gracias a este programa, los estudiantes tomarán conciencia de las consecuencias de un mal uso y de la sobreexposición de sí mismos y de su entorno en estos medios, y al mismo tiempo, conocerán y valorarán herramientas y mecanismos de protección.Ítem Bloque 1. Los iguales(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca del bloque 1 relacionado con el contexto de los iguales en Educación Infantil. Se elaboró para la asignatura "Procesos y contextos educativos en la etapa de educación infantil" del Grado en Educación Infantil, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Bloque 2. La escuela(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca del bloque 2 relacionado con los contextos escolares en Educación Infantil. Se elaboró para la asignatura "Procesos y contextos educativos en la etapa de educación infantil" del Grado en Educación Infantil, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Bloque 3. La familia(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca del bloque 3 relacionado con los contextos familiares en Educación Infantil. Se elaboró para la asignatura "Procesos y contextos educativos en la etapa de educación infantil" del Grado en Educación Infantil, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Calidad de vida en Oncología infantil. El caso de la Asociación Pídeme la Luna(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Urea Marcos, Noelia; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEl cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. Actualmente, existen numerosas investigaciones médicas que persiguen la cura de esta enfermedad. Sin embargo, no hay suficientes investigaciones socioeducativas sobre cómo mejorar la calidad de vida durante todo el proceso. Esta investigación toma como objetivo esa necesidad, mejorar la calidad de vida dentro de oncología infantil. Para ello, se ha analizado el funcionamiento de la asociación “Pídeme la Luna”, situada en Jaén. Tras este análisis, se han encontrado distintas necesidades, por lo que se ha realizado una propuesta educativa que responde a las mismas. Entre otras conclusiones, destaca la importancia de la Educación Social en el ámbito hospitalario para ofrecer el adecuado apoyo sociológico y educativo, logrando al mismo tiempo, una plena integración social.Ítem ¿Cómo incluir el DUA en el diseño curricular?(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y sus aplicaciones curriculares. Está pensando para la asignatura "Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial" que del Grado en Educación Primaria, aunque puede ser útil en otras materias relacionadas con la inclusión educativa.Ítem Comunidades de aprendizaje(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca de las comunidades de aprendizaje, una respuesta a la diversidad en escuelas que se abren a la comunidad de sus entornos. Está pensada para la asignatura "Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial" del Grado en Educación Primaria, aunque puede ser útil en otras materias relacionadas con la inclusión educativa.Ítem Danza y educación en valores: un proyecto de innovación en Educación Infantil.(2019-09-02) Vilches-Mendoza, Rocío; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaLa finalidad de este Trabajo Fin de Grado es realizar un proyecto educativo para los centros, donde se le dé la importancia necesaria a la enseñanza de diferentes valores, impartiéndola a través de la expresión corporal. Para ello, se presenta una fundamentación teórica sobre el tema, para posteriormente dar paso al propio proyecto educativo. Este proyecto está destinado al alumnado de Educación Infantil, concretamente al tercer curso, para trabajar la educación en valores a través de diferentes formas de expresión corporal, utilizando recursos didácticos y lúdicos, con el fin de promover dicha educación dentro del aula. Como conclusión, extraemos que a estas edades los niños a través del empleo de la música y la danza, muestran mayor interés e ilusión por conocer y descubrir aspectos acerca de la educación en valores.Ítem Descubrir el Antiguo Egipto a través de un escape room en Educación Infantil(2022-03-24) Illana Gómez, Jessica; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaUno de los principios educativos en la etapa de Educación Infantil es el uso del juego para fomentar el aprendizaje ameno y significativo, por ello, es importante que los alumnos se diviertan y participen en la obtención de sus propios aprendizajes. La idea de este TFG surge para apostar por la originalidad, desarrollando una propuesta educativa innovadora y motivadora para el alumnado, algo completamente diferente de lo que se está acostumbrado en el aula. Se arriesga por una metodología basada en la gamificación, plasmada a través de un escape room donde los contenidos tratados se apoyan en el Antiguo Egipto. Los aspectos más notorios del lugar y la época aparecen a lo largo de los retos implantados por el juego que se lleva a cabo, intentando despertar la creatividad y el interés por seguir conociendo más y más por el tema tratado.Ítem Design thinking(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación de la metodología Design Thinking, detallando cada uno de sus pasos con las dinámicas a realizar. Se elaboró para las prácticas de la asignatura "Diseño de Recursos Tecnológicos aplicados al ámbito Socioeducativo" del Grado en Educación Social, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Diseño universal para el aprendizaje (DUA) y tecnología educativa(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca del Diseño Universal para el Aprendizaje y su relación con la tecnología educativa. Está pensando para la asignatura "Recursos de aprendizaje para la atención a la diversidad" que se propone como optativa en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, aunque puede ser útil en otras materias relacionadas con la tecnología o la inclusión educativa.Ítem La educación emocional a través de Estaciones de Aprendizaje en Educación Primaria.(2024-06-07) Navas Anguita, Laura; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste Trabajo de Fin Grado es una propuesta educativa titulada “La educación emocional a través de Estaciones de Aprendizaje” en la que se ha realizado un análisis de la importancia de trabajar desde temprana edad la educación emocional en el ámbito escolar para potenciar las capacidades del alumnado y mejorar su nivel de bienestar general ante la vida, dotándoles de las competencias necesarias para afrontar diversas situaciones, tanto académicas como personales. Para ello se ha tomado como referencia los artículos de grandes autores sobre la educación emocional, profundizando en cómo funciona nuestro cerebro y cómo podemos modificar ciertas conductas perjudiciales. Al tratarse de una intervención didáctica, se ha elegido como metodología las “Estaciones de Aprendizaje”. Un método que nos permite trabajar la educación emocional de una forma diferente, adaptándonos a las diferencias individuales, potenciando las habilidades y mejorando el clima del aula mediante el trabajo en equipo.Ítem La Educación emocional en Educación Infantil.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-05-12) Sánchez Valdivia, Juana; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste trabajo de fin de grado ha sido elaborado para diseñar una propuesta de intervención didáctica con el fin de trabajar la educación emocional en el segundo ciclo de Educación Infantil. Es conveniente que se conozca la importancia de la educación emocional y la inteligencia emocional ya que trabajar las emociones es indispensable para el completo desarrollo de la persona, y ese es el principal objetivo de la educación. Para ello se han preparado una serie de actividades a llevar a cabo en la propuesta didáctica con las que se trabajan la conciencia emocional, la regulación emocional, habilidades socio-emocionales, habilidades para la vida y el desarrollo de la autoestima. La infancia es el mejor momento para trabajar la educación emocional, si conseguimos nuestro objetivo estaremos preparando a los alumnos para la vida ya que serán personas capaces de solucionar conflictos y seguros de sí mismos.Ítem La educación emocional en la etapa infantil. Una propuesta basada en El monstruo de colores.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-05-13) Hermoso García, Vanesa; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEn el presente trabajo fin de grado se expone el desarrollo de una propuesta didáctica centrada en la educación emocional, dirigida al alumnado de 5 años de Educación Infantil. Con ella, se pretende reflexionar sobre la gran importancia que ésta tiene en las primeras edades, ya que es en esta etapa, donde comienza a forjarse la base de todo el aprendizaje posterior. Se comenzará revidando algunos de los modelos teóricos sobre las emociones, así como las características y beneficios de estás. A continuación, se contextualiza la propuesta concretando el entorno y el alumnado. Por consiguiente, se plantea una propuesta didáctica a partir del cuento ?el monstruo de colores?, éste será el encargado de guiar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una secuencia de actividades. Al finalizar la propuesta, se espera que el alumnado haya adquirido las herramientas y recursos necesarios para la autogestión emocional.Ítem El sentido de la educación. Antecedentes y evolución(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca de los antecedentes y la evolución del sistema educativo en España. Se elaboró para la asignatura "Procesos educativos en educación primaria" del Grado en Educación Primaria, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Estudio comparado sobre aspectos educativos en Alemania, Francia, Finlandia, España e Inglaterra.(2022-04-05) Merino García, Rocío; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] Este trabajo de investigación persigue conocer y analizar una serie de aspectos determinantes, relacionados con la educación europea y en concreto, con los sistemas educativos de Francia, España, Alemania, Finlandia e Inglaterra. Se trata de un estudio basado en la educación comparada sobre la etapa de educación primaria, donde seremos conocedores de las semejanzas y diferencias en cuestiones como la elección del director, la formación del profesorado o la distribución curricular de etapas educativas. Se lleva a cabo un proceso de reflexión acerca de la evolución que ha tenido la educación europea a lo largo de la historia, así como la calidad educativa con la que contamos en la actualidad, tras haber pasado por distintos procesos históricos. Por otra parte, se analiza el grado de importancia que han tenido en la educación cambios como la globalización o la comparación y aprendizaje entre sistemas educativos, beneficiarios entre sí en este proceso.Ítem Humanizando la educación(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación acerca de los conceptos básicos de educación en base a los procesos y contextos que en ella se dan. Se elaboró para la asignatura "Procesos educativos en educación primaria" del Grado en Educación Primaria, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Ideas clave para tu TFG(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una presentación sobre aspectos clave para la elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG) en los grados de educación (Infantil, Primaria y Social).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »