Examinando por Autor "Contreras Izquierdo, Narciso Miguel"
Mostrando 1 - 16 de 16
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN PARA ALUMNOS DE E⁄LE DE 6 A 11 AÑOS DEL CENTRO DE CONVENIO BRASILEÑO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-28) Acórsi Gurgel, Ana Luiza; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel(ES)La publicación del Volumen Complementario (Consejo de Europa, 2021) ha provocado cambios en la enseñanza de segundas lenguas porque ha evidenciado la necesidad de llevar la mediación lingüística a las aulas de manera planificada. En 2023, verificamos que la mediación forma parte de las clases de español en el Colégio Español Santa Maria Minas - Unidade Cidade Nova, pero los docentes no son conscientes de ello. Por esta razón, la intención del presente trabajo es enseñar a los profesores cómo se puede llevar la mediación a las clases con niños de entre 6 y 11 años y cómo es posible evaluarla siguiendo los descriptores del Volumen Complementario (Consejo de Europa, 2021).Ítem La adquisición de secuencias formulaicas en español: análisis mediante corpus(2022-12-12) Konovalova, Aleksandra; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española(ES) En el contexto de la adquisición del lenguaje, un papel fundamental se atribuye a las secuencias formulaicas: expresiones idiomáticas con un significado no composicional. Entre estas, encontramos las locuciones, los refranes y las fórmulas rutinarias. Se almacenan en el lexicón sin segmentar y se aprenden mayoritariamente por imitación y con la influencia del contexto. Además, forman la base del enfoque léxico, un método que gana cada vez más importancia en el área de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. El presente estudio pretende describir el proceso de la adquisición de las unidades fraseológicas durante el período crítico (desde los dos hasta los doce años) a través del análisis de ejemplos extraídos de un corpus del habla infantil.Ítem ANIMALIA, UN RECURSO TIC PARA TRABAJAR EL LÉXICO RELACIONADO CON LOS ANIMALES(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-27) Ropero Campaña, Tamara; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo muestra la elaboración de una Unidad Didáctica destinada al alumnado que quiera aprender español como lengua extranjera y que tenga una edad comprendida entre los 3 y 6 años, es decir, que curse la etapa de Educación Infantil. Esta Unidad Didáctica está centrada en el aprendizaje del léxico relacionado con los animales, sus nombres, su alimentación y su hábitat. La Unidad Didáctica presentada lleva a cabo una metodología basada en el enfoque léxico, a través del cual el alumnado aprenderá el léxico del mundo animal y en un segundo plano también se iniciará en el aprendizaje de la conversación en español. Con el fin último de que el alumnado vaya adquiriendo y desarrollando la competencia comunicativa en este idioma.Ítem El aprendizaje de ELE en alumnado inmigrante: análisis de necesidades y propuesta didáctica.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) López Juárez, Isabel; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Ante la llegada de nuevas culturas a nuestro país y a los demás países, es decir, ante la gran diversidad cultural, religiosa, de lenguas y costumbres, debemos enfocar la enseñanza de la lengua a esta diversidad. A través de este trabajo, vamos a analizar las características de este tipo de alumnado extranjero, en particular, a los inmigrantes y refugiados que llegan a nuestro país y necesitan aprender nuestro idioma con rapidez para poder conseguir trabajo, vivienda o socializar. Una vez conocido al alumnado, vamos a centrarnos en la figura del profesor, que tendrá que conocer técnicas para la enseñanza de español a estos alumnos, conocerá sus objetivos y sus necesidades. Finalmente, vamos a trabajar los materiales y actividades que utilizaremos en el aula y a partir de ahí, realizaremos una propuesta didáctica adaptada a los alumnos inmigrantes. Esta propuesta didáctica está contextualizada en un Centro Cruz Roja para 20 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, por tanto, hemos tenido que conocer previamente sus necesidades, dificultades y objetivos.Ítem El aprendizaje de unidades fraseológicas desde una perspectiva sociocultural y etnolingüística en E/LE. Estudio contrastivo ES-EN y propuesta didáctica para alumnos anglófonos(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-11-22) Paredes Garre, María Concepción; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El enfoque léxico de Lewis (1993) sostiene que el aprendizaje de idiomas debe centrarse en la adquisición de bloques de palabras y expresiones prefabricadas, esto es, unidades fraseológicas (UF). Se trata de combinaciones de palabras cuyo significado global no se puede deducir únicamente a partir del significado de sus componentes individuales. Su elección por parte de los hablantes nativos está sujeta a un conocimiento contextual y cultural específico. Por ello, se ha llevado a cabo un análisis fraseológico-contrastivo ES-EN de diez UF vinculadas a la noción de las relaciones interpersonales con el fin de dar cuenta de aquellos tipos de información que el alumno de E/LE debe conocer para entender cuándo utilizarlas. Para recopilar esta información, se ha empleado el aprendizaje basado en datos (ABD). Finalmente, esta investigación culmina con una propuesta didáctica dirigida a alumnos anglófonos.Ítem APRENDIZAJE DEL LÉXICO: “EXPERTOS DE LAS PALABRAS”(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-29) Criado de Castro, Carmen; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo Fin de Máster aborda el aprendizaje del vocabulario como contenido significativo para desarrollar la competencia en comunicación lingüística (CCL), promoviendo las relaciones entre usuarios y su respectiva cultura, y la competencia de aprender a aprender mediante la lectura de textos interdisciplinares, las constelaciones léxicas o el estudio de las familias léxicas. Así pues, se trata de una propuesta mediante la cual se pretende que el alumno adquiera y refuerce el significado de distinto tipo de léxico que se puede encontrar en cualquier tipo de texto tanto dentro como fuera del aula. Para ello, resulta importante examinar los diferentes tipos de texto con los que se va a trabajar dentro de un aula de 3o de ESO para que los alumnos adquieran conocimiento a través de textos que han utilizado, utilizan o utilizarán a lo largo de sus vidas. Por lo tanto, se propone que el alumno conozca y trabaje con textos interdisciplinares y sea capaz de desarrollar distintas competencias con el fin de crear como producto final un diccionario propio digitalizado mediante herramientas TIC en el que se recoja aquel léxico que el alumno ha adquirido o considere importante tener en cuenta.Ítem La enseñanza del español a través del teatro(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-24) Maroto Gallardo, Ana; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn España, los centros educativos presentan una amplia interculturalidad a causa del aumento de alumnado extranjero en las aulas de secundaria. Por ello, este trabajo plantea, con la proyección didáctica “Entre Bambalinas”, que el uso de las metodologías activas acrecienta el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas, como, por ejemplo, la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, una de las más importantes para este tipo de estudiantado. En este proyecto se propone trabajar la enseñanza del español a través del teatro, para ello se utilizan dos métodos de aprendizaje, por un lado, el aprendizaje basado en proyectos y, por otro, el Glottodrama. Principalmente, se pretende que los alumnos consigan una correcta adquisición de la lengua española y de las distintas competencias y habilidades necesarias para conseguir un óptimo desarrollo personal. En tal sentido, las distintas actividades propuestas son las que impulsan estos aspectos, esto es, que los alumnos consigan ser personas éticas, empáticas, comunicativas, participativas y resolutivas, en el mundo real. En suma, este proyecto busca un cambio educativo que permita eliminar el aprendizaje basado en la memorización y, por lo tanto, incluir un aprendizaje significativo, con el que los discentes construyan su propio conocimiento.Ítem La enseñanza del español: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Estudios Ingleses; Universidad de Jaén. Grado en Filología Hispánica; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; De La Casa Gómez, LauraGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Expresión escrita como habilidad profesional: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; De La Casa Gómez, Laura; Ortiz Padilla, Yolanda; Pla Colomer, Francisco Pedro; Sánchez Morilla, Carmen María; Soto Melgar, María De Las MercedesGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem La fraseología andaluza en la enseñanza de ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-17) Domínguez Álvarez, Victoria; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El siguiente proyecto se centra en la investigación y análisis de las unidades fraseológicas propias de la variedad andaluza, con el fin de concienciar y eliminar cualquier tipo de prejuicio o estereotipo que recaiga sobre las hablas andaluzas. A través de un taller educativo con cuatro sesiones conformadas por una batería de actividades, se pretende abordar la cultura andaluza ligada a las unidades fraseológicas mediante una metodología activa y participativa, donde los discentes desarrollen un juicio moral propio.Ítem «Hablas de aquí, hablas de allá». Una unidad didáctica sobre las lenguas y variedades lingüísticas de España(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-17) López Sánchez, Gabriel; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo consta de una unidad didáctica diseñada para el 2o de Educación Secundaria que se implementará en el IES Pablo de Olavide, en La Carolina (Jaén). La temática de esta unidad, titulada "Hablas de aquí, hablas de allá" son las lenguas y dialectos de España, con especial énfasis en el dialecto andaluz, sus rasgos lingüísticos y su representación en producciones audiovisuales e informativos regionales. El trabajo también se divide en dos partes principales: por un lado, un fundamento epistemológico en el que se definen los conceptos lingüísticos que conciernen a este trabajo y se realiza un marco teórico de la teoría aplicada en la unidad; por otro lado, la propia unidad didáctica, en la que, en un total de 9 sesiones, intentaremos hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre la riqueza lingüística y dialectal de España y la situación del descrédito del dialecto andaluz.Ítem Problemática lingüística en España: aproximación teórica y propuesta didáctica para la ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-31) Samaniego Pérez, Eneko; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl presente trabajo es una proyección didáctica elaborada a partir de temas muy relevantes en nuestra sociedad, cuyo punto de partida es la problemática lingüística de España. Hoy en día las lenguas de España son utilizadas para hacer política, lo que genera una enemistad entre los propios ciudadanos. Por ello, consideramos que este tema es imprescindible tratarlo con los más jóvenes, con la finalidad de lidiar con el desconocimiento y combatir el prejuicio y los estereotipos, así como valorar la riqueza cultural y lingüística que nos rodea y que nos pertenece a todos los españoles. En esta misma línea, para trabajar estos temas, se han propuesto múltiples maneras de abordarlos, mediante debates, trabajos de investigación, creaciones creativas, etc. Finalmente, cabe mencionar que se trata de una secuencia didáctica de veinte sesiones, cuyas actividades están dirigidas y adaptadas al propio alumnado al que se le va a impartir.Ítem Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del léxico en E/LE a alumnado refugiado ucraniano(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-18) Fernández-Domínguez, Juan José; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El objetivo principal del trabajo es conocer y optimizar la enseñanza y el aprendizaje del léxico en E/LE en alumnado refugiado ucraniano atendido en un ATAL, por medio de una propuesta didáctica innovadora y funcional fundamentada en el enfoque léxico. Se ha atendido a una metodología propia de un estudio teórico-práctico. Se aborda la enseñanza de E/LE a inmigrantes, la enseñanza de E/LE en un ATAL, la enseñanza y aprendizaje del léxico en E/LE, la competencia léxica, y las bases para enseñar y aprender vocabulario en E/LE desde el enfoque léxico. Se ha realizado un diseño de propuesta didáctica mediante una situación de aprendizaje basada en el enfoque léxico, ajustada a la normativa vigente. En conclusión, a través de una SdA basada en el enfoque léxico, se puede satisfacer las necesidades idiomáticas del estudiantado, optimizar el dominio del español y aumentar su léxico funcional y significativo, contribuyendo a su inclusión.Ítem El trabajo del léxico en Bachillerato para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-24) Domínguez Márquez, Ana del Carmen; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl presente trabajo titulado El trabajo del léxico en Bachillerato para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se enfoca en analizar y comprender los fundamentos teóricos del léxico y las relaciones semánticas, destacando su importancia en la competencia lingüística (CCL). Se exploran conceptos como el lexicón mental y se analizan las relaciones semánticas. En la proyección didáctica, se justifica la relevancia del trabajo del léxico en el contexto educativo y se detallan aspectos como el marco legislativo, la contextualización en el centro, la etapa y el aula, las competencias clave y específicas, los criterios de evaluación, los saberes básicos y el Diseño Universal para el Aprendizaje. Se describe la metodología, la situación de aprendizaje, sus objetivos, la secuenciación didáctica, el producto final, los recursos, la educación en valores y la evaluación, incluyendo adaptaciones para alumnos con necesidades educativas específicas. En resumen, este trabajo busca desarrollar habilidades lingüísticas, enriquecer el lenguaje y preparar a los estudiantes para desafíos comunicativos, destacando la importancia del léxico en Bachillerato.Ítem Variedades del español: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Filología Hispánica; Contreras Izquierdo, Narciso MiguelGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Variedades del español: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: investigación y aplicaciones; Universidad de Jaén. Doble Máster en Lengua Española y Literatura y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Martos Eliche, FermínGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente