Grado en Educación Primaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/354
Examinar
Examinando Grado en Educación Primaria por Autor "Alarcón Sierra, Rafael"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aprender a escribir a través del cuento(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-18) Escobar Simón, Miriam; Alarcón Sierra, Rafael; Universidad de Jaén. Filología EspañolaLa enseñanza de la lengua en Educación Primaria se basa, esencialmente, en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, a saber: leer, hablar, escuchar y escribir. Siendo conscientes de la falta de buenas propuestas para trabajar estas habilidades y del bajo nivel del alumnado español en cuanto a escritura y lectura en las evaluaciones nacionales e internacionales, proponemos una intervención didáctica en la que se pretende trabajar con el alumnado de forma coherente y eficaz estas habilidades. Para ello, nos basaremos en la escritura y lectura de cuentos infantiles, el género literario que consideramos ideal para despertar el interés y la motivación del alumnado.Ítem La Bella y La Bestia: origen y aplicación didáctica a través de la literatura juvenil(2022-03-25) García Hidalgo, Marina; Alarcón Sierra, Rafael; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEste trabajo trata sobre el cuento maravilloso La Bella y La Bestia y su aplicación didáctica a través de una obra que cuenta esta historia completamente reinventada. La literatura infantil tiene como objetivo educar a los más jóvenes a través de historias, además de mejorar la creatividad y el desarrollo del gusto por la lectura. El cuento es un elemento al que se recurre mucho en las aulas de Primaria ya que, este tiene grandes beneficios didácticos. Dentro de los cuentos nos podemos encontrar la categoría de cuentos tradicionales y cuentos maravillosos. En esta se encuentra la obra objeto de estudio. La fantasía de esta historia y los beneficios de la literatura en el aula han sido las claves para la realización de este trabajo.Ítem Los cuentos tradicionales en Educación Primaria.(2024-05-09) Hidalgo Zaragoza, José Francisco; Alarcón Sierra, Rafael; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn el presente Trabajo Fin de Grado se pretende fomentar los cuentos en las aulas de Educación Primaria, concretamente se manifiesta este como favorecedor del crecimiento integral y personal de los alumnos. El objetivo es resaltar la importancia y utilidad que el área de Lengua y Literatura tiene en el crecimiento académico de los niños. Para ello, realizaremos una unidad didáctica en la que se reflejará la diversidad de actividades que se pueden realizar a través de los cuentos, y la gran variedad de valores que éstos pueden transmitir a las personas, en concreto a los alumnos de sexto curso.Ítem Iniciación a la literatura infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-23) Linares Cano, Francisco Javier; Alarcón Sierra, Rafael; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEste TFG se basa en una propuesta didáctica de iniciación a la literatura a los alumnos y alumnas del primer ciclo de Educación Primaria, concretamente 1º curso. Se pretende conseguir que los niños comiencen su andadura en el fascinante mundo de la lectura a través de los cuentos y que disfruten haciéndolo.Ítem LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS MITOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-12-10) Merino Carlos, Piña; Alarcón Sierra, Rafael; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn este trabajo realizado para niños de segundo ciclo centraremos el trabajo en la lectura, trataremos de introducir a los alumnos a la lectura de una forma diferente, como son la lectura de mitos antiguos, con 5 sesiones divertidas con la que podrán desarrollar su sentido del ingenio y mejorar la relación con sus compañeros a la vez que se esfuerzan y aprenden.