Grado en Educación Primaria (Jaén)
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Examinando Grado en Educación Primaria (Jaén) por Autor "Abril Gallego, Ana María"
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Ítem Anatomía humana como modelo integrador en educación primaria(2019-11-20) Rivero-Hurtado, Marina; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este Trabajo Fin de Grado hemos llevado a cabo una propuesta didáctica del cuerpo humano, desarrollada en un aula de 5º curso de educación primaria. En primer lugar, encontramos una parte teórica donde se explican nuevas metodologías de enseñanza, como, por ejemplo, el trabajo por proyecto, o cómo enseñar ciencias a través de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Posteriormente, encontramos la propuesta didáctica, en la que podemos observar el desarrollo de un proyecto completo, el cual tendrá una duración de tres meses, y se llevará a cabo en la primera evaluación.Ítem Aparatos y Sistemas del cuerpo humano.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Muñoz Ordóñez, Francisco; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Ciencias de la SaludEl trabajo trata de dar una propuesta didáctica para la enseñanza de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, así, como la relación entre ellos y el cuidado que deben tener para que estos funcionen correctamente. Consiste en la explicación a través de métodos que llamen la atención del alumnado como son la gamificación o unos eventos de entrada para cada sesión, así se consigue que la motivación crezca y sea un aprendizaje más significativo que el llevado en las últimas décadas. He de decir que el trabajo va separado, por un lado, los aparatos que son los encargados de la nutrición del cuerpo humano y por otro, los encargados del desplazamiento y movimiento junto a los hábitos saludables que hay que seguir para el cuidado de todos.Ítem Aprendizaje por Indagación: Enseñanza del modelo Sol-Tierra(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-02) Torres-Blanco, Francisco-José; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasUno de los objetivos de la educación es crear un aprendizaje práctico, en el cual el alumnado se sienta participe y del que pueda beneficiarse mediante el uso en su vida cotidiana. Este trabajo pretende estudiar una metodología eficaz para incluir el pensamiento científico en el aula, a través de la indagación como construcción de conocimiento. El aprendizaje por indagación es una manera idónea de implicar al alumnado mediante el conocimiento experimental y para que desarrolle competencias relacionadas con las ciencias. Esta metodología se presenta en el trabajo mediante una exposición de sus principales características y una propuesta didáctica sobre astronomía y más concretamente acerca el modelo Sol-Tierra con el fin enseñar los fenómenos naturales mediante la indagación en la escuela.Ítem El cambio climático e impacto en la biodiversidad(2019-10-22) López-Espejo, Rafael; Abril Gallego, Ana María; Muela García, Francisco Javier ; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasCon este Trabajo de Final de Grado se pretende que los alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación primaria conozcan diferentes aspectos relacionados con el cambio climático y la afectación que tiene en la biodiversidad. El objetivo primordial de este proyecto no es que el alumnado adquiera conocimiento sobre la teoría, sino educarlos para que se conciencien también a su entorno sobre el cambio climático, la contaminación, la extinción de las especies, y poner remedio planteando soluciones que hagan cambiar el rumbo que ha tomado nuestro mundo. El proyecto está dirigido a los alumnos de 6º curso debido a que ya son lo suficientemente conscientes para afrontar esta problemática que amenaza a la Tierra y a sus especies.Ítem La ciencia en la educación no formal(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-06) García-Álvarez, Lorena; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl objetivo último este trabajo, ha sido examinar la aportación de algunos espacios no formales, en la enseñanza de la ciencia. En primer lugar, desde un punto de vista teórico, se ha indagado sobre la definición de conceptos como son “alfabetización científica” y los Espacios de Educación (formal, no formal e informal) para proseguir ahondando en los tipos de Espacios de Educación No formal. Posteriormente, se ha centrado en identificar las diferencias entre los tipos de museos que coexisten en la actualidad. En la segunda parte del trabajo se ha diseñado una rúbrica para evaluar la aportación de los diferentes módulos de Museos de Ciencias a la enseñanza de las Ciencias, dicha rúbrica ha sido utilizada con algunos módulos de museos. Así, en la última parte del trabajo se muestran los resultados y las conclusiones de dicha investigación.Ítem Como enseñar electricidad y magnetismo en 6º de Educación Primaria(2022-12-22) Guzmán Roa, Rafael; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) En este trabajo se muestra una propuesta didáctica para niños y niñas del tercer ciclo de Educación Primaria, en concreto 6º curso. El objetivo es que aprendan de una manera más práctica que teórica, de manera que el alumnado tenga un aprendizaje mucho más “útil" a través de actividades que los ponen en contacto con sus propias experiencias en su día a día. Antes de comentar con la propuesta didáctica y la elaboración de las actividades, se considera necesario exponer una investigación sobre las distintas posibilidades en cuanto a la formación en las escuelas sobre la electricidad y el magnetismo con el fin de poner en situación al lector en el tema y crear cierto conocimiento para poder trabajar con el alumnado. La electricidad, el magnetismo y sus fenómenos son algo muy cotidiano en lo que los alumnos pueden tener muchos intereses si se les demuestra lo importante y útil que es, así como su uso en sus vidas diarias. Si el alumnado realiza actividades en las que experimentan por su propia cuenta, el aprendizaje significativo es mucho mayor, ya que no es algo que solo puedan visualizar, sino que también los pueden manipular. Por ello las actividades serán una manera de motivar el descubrimiento, la motivación y la autonomía dentro y fuera del aula.Ítem Conocemos el cuerpo humano en educación primaria(2019-09-18) Campillo-Escribano, Noelia; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo se centra en la creación de una propuesta didáctica que se fundamenta en la metodología de Trabajo Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos, dirigido a alumnos de sexto de Educación Primaria. Con esta propuesta de aprendizaje, se pretende que los alumnos aprendan de manera significativa aquellos contenidos relacionados con “El ser humano y la salud”. Esta propuesta se ha diseñado para dos semanas, con cuatro sesiones por semanas, las cuales tendrán una duración de dos horas por sesión. A través de estas sesiones, se trabajarán todos los contenidos relacionados con los aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano, y sus respectivas funciones. Todas estas sesiones irán focalizadas a desarrollar dichos contenidos de una forma cooperativa.Ítem Descubrimiento de la energía en Educación Primaria. Aprendizaje por investigación.(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-28) Moral Funes, Francisco José; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo de fin de grado está centrado en el tema de “La Energía”. Primeramente aparece una justificación e introducción donde se explica el por qué se elige este tema y cuáles son las motivaciones que nos lleva a ello, así como una justificación académica y curricular; también se presenta el tema y la metodología que vamos a llevar a cabo. Seguidamente se puede observar una propuesta didáctica dirigida a una clase de alumnos de 3º ciclo de Educación Primaria. Trabajaremos con el área de Conocimiento de Medio Natural, Social y Cultural y en concreto con el tema de “La Energía” como se menciona anteriormente. El principal objetivo de esta propuesta didáctica es que los alumnos aprecien el valor de la energía y conozcan el concepto de energía en todos sus contextos a través del aprendizaje por investigación.Ítem Descubrimos las máquinas. Aprendizaje por investigación(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-10-19) Cabrera-Olmo, Jose-Ángel; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este Trabajo Fin de Grado se presenta el tema de objetos, máquinas y tecnologías para Educación Primaria en dos apartados. En un primer lugar se ha realizado una fundamentación teórica y se exponen algunas ideas de trabajos previos relacionados con esta temática; así mismo se incluye un apartado sobre aprendizaje por investigación guiada, metodología pedagógica que se utilizará en la segunda parte del trabajo. En esta segunda parte se muestra una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de Educación Primaria de cuarto curso, para que trabajen el tema de objetos, máquinas y tecnologías. Este tema creemos que es interesante para los niños por estar muy presente en su vida cotidiana (utilización de herramientas, movimientos corporales, desplazamiento de objetos, etc.). Trabajaremos este tema a través del aprendizaje por indagación porque creemos que así se favorecerá la implicación y la motivación del alumnado para investigar y construir su propio conocimiento.Ítem Eco-huerto: educar en valores.(2022-03-30) Rebollo Reguera, Irene; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente trabajo de fin de grado, en adelante TFG, describen la fundamentación teórica y el diseño de un proyecto comunitario para trabajar un huerto escolar. El huerto escolar se ha convertido en un espacio que promueve la convivencia de la ecología y el respeto hacia el medio ambiente donde las actividades diarias fortalecen el espacio. El proyecto integra características relacionadas con las intervenciones de educación ambiental y puede influir en las actitudes y valores relacionados con la sostenibilidad y el respeto. El principal objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar el ecosistema.Ítem La energía y sus consecuencias en el medio ambiente aplicado en Educación Primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-10-15) Gámez Garrido, Pablo; Abril Gallego, Ana María; Muela García, Francisco Javier ; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasCon este trabajo me gustaría lograr que el alumnado aprenda las diferentes fuentes de energía que utilizamos y a la vez tome conciencia de los beneficios de las energías renovables, las cuales son indispensables para contribuir a un medio más sostenible. El trabajo también se centra en inculcar un uso responsable de la energía en beneficio del medioambiente desde edades tempranas. De la misma forma, me baso en ejemplos y situaciones cotidianas para facilitar al alumnado el aprendizaje del concepto de energía y su transformación. Acompañado de experimentos fáciles de comprender, utilización de vídeos y objetos ilustrativos que despierten el interés del alumnado, de este modo conseguimos descubrir la evolución que ha tenido la energía y el avance que ha supuesto para la humanidad. Además, explicaré diversos aspectos teóricos sobre la energía, usos, características, tipologías, ventajas y desventajas, así como, su aplicación y el papel que desempeña en la actualidad.Ítem ENSEÑANZA DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA(2024-01-19) Alcántara Martos, María; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo consta de un Trabajo de Fin de Grado, dicho trabajo está formado por dos partes, una de un marco teórico en el que se presenta información sobre la enseñanza de la función de relación en la etapa de Educación Primaria y por otra parte se presenta una propuesta de aula, basada principalmente en la utilización del Aprendizaje basado en Proyectos en la que se incluye contenidos referentes con las áreas de Ciencias de la Naturaleza y el área de Educación Física. En los puntos incluidos en el marco teórico y en la propuesta de aula se puede observar la existencia de los metodologías activas, las cuales son el Aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, con éstas se pretende alcanzar un aprendizaje significativo en el alumnado tratando información interesante y cercana para ellos, ya que se trata de elementos que están presentes en su cuerpo.Ítem Enseñanza de las ciencias experimentales a través del aprendizaje por investigación(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-02-03) Martos-Ruiz, Daniel; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]La finalidad del Trabajo Fin de Grado que aquí se presenta es ofrecer y compartir una idea común sobre qué es el aprendizaje por investigación (Inquiry Based Learning, I.B.L.), servir de guía al formador para desarrollar e implementar su propuesta didáctica y describir la metodología del método I.B.L. Por ello, el trabajo se divide en dos partes. La primera, que trata de ofrecer una explicación teórica del I.B.L., los antecedentes históricos, el marco teórico del método, qué papel tiene el docente en el proceso de enseñanza, que papel posee el alumno/a en el proceso de aprendizaje y el clima que debe imperar en un aula para un óptimo desarrollo del método. La segunda parte se trata de una propuesta didáctica, basándome y utilizando el aprendizaje por investigación guiada.Ítem Estudio de problemas medio ambientales y aspectos de la ecología en Mancha Real(2022-04-05) López Martínez, Eric; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] Este Trabajo de Fin de Grado está dirigido hacia el 6º curso de Educación Primaria. En él, se va a tratar uno de los principales problemas en la sociedad actual, la destrucción del medio ambiente y de los recursos naturales. En primer lugar, se impartirá una parte de ecología de los espacios naturales a los que el alumnado puede acceder con más facilidad en Mancha Real. Posteriormente se impartirán contenidos de Educación Ambiental en distintos sub-apartados. En estos sub-apartados, se mostrarán algunos de los principales problemas medioambientales provocados por el ser humano, sus previsiones y consecuencias futuras, etc. Este trabajo concluirá con una propuesta didáctica. En esta propuesta el alumnado deberá de realizar un trabajo que contribuya a una mejora del medio ambiente y a las relaciones ecológicas en Mancha Real.Ítem Formación científica a través de la educación informal: El concepto erróneo de las mutaciones(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-10-29) Pérez-Jiménez, Juana-María; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]El siguiente trabajo consiste en una propuesta didáctica con la que pretendemos corregir el concepto erróneo que tienen los alumnos acerca de las mutaciones. Esta propuesta didáctica será llevada a cabo a partir de las ideas previas que los alumnos tengan acerca de este tema, adquiridas a través de la educación informal que reciben de la televisión. Antes de realizar la propuesta didáctica hemos creído conveniente hacer un resumen sobre algunos temas como la educación, distinguiendo los tres tipos de educación que existen, como surgieron y los límites entre ellas; la influencia de los medios en la sociedad, en especial de la televisión; la necesidad de iniciar a los jóvenes en las ciencias o las ideas previas y conceptos erróneos que los alumnos tienen.Ítem Formación científica a través de la educación informal: El concepto erróneo de las mutaciones(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-10-29) Pérez-Jiménez, Juana-María; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]El siguiente trabajo consiste en una propuesta didáctica con la que pretendemos corregir el concepto erróneo que tienen los alumnos acerca de las mutaciones. Esta propuesta didáctica será llevada a cabo a partir de las ideas previas que los alumnos tengan acerca de este tema, adquiridas a través de la educación informal que reciben de la televisión. Antes de realizar la propuesta didáctica hemos creído conveniente hacer un resumen sobre algunos temas como la educación, distinguiendo los tres tipos de educación que existen, como surgieron y los límites entre ellas; la influencia de los medios en la sociedad, en especial de la televisión; la necesidad de iniciar a los jóvenes en las ciencias o las ideas previas y conceptos erróneos que los alumnos tienen.Ítem Hábitos saludables(2022-12-21) Carpio Villar, Tomás; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) El objetivo principal de este trabajo de fin de grado es llegar a fomentar los hábitos saludables en nuestros alumnos, concienciarlos a ser capaces de cambiar sus actitudes negativas ante estos hábitos y, sobre todo, a que experimenten ellos mismos los beneficios y cambios que podemos adoptar si seguimos estas pautas. Estas actividades irán destinadas al alumnado del tercer ciclo del C.E.I.P Martingordo, concretamente a 5º de primaria. Buscaremos reforzar el conocimiento que ya tenían establecido y a su vez, hacer que este mismo evolucione, gracias a los contenidos que trabajaremos durante las sesiones de la propuesta. La propuesta estará constituida por un total de 10 sesiones, que comenzarán en la semana del 3 de mayo y finalizará el 31 de mayo. Durante esas 5 semanas reforzaremos los contenidos trabajados en el apartado teórico aplicándolos a la práctica, con el objetivo de que nuestro alumnado obtenga un aprendizaje significativo.Ítem El Método de Indagación en el Cambio Climático(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Jiménez Madrid, Juan Manuel; Abril Gallego, Ana MaríaEl presente trabajo de Fin de Grado se enfoca en dos temas: el método IBSE (Enseñanza de las ciencias basada en la indagación) y el concepto del cambio climático. El principal objetivo es reconocer los beneficios e inconvenientes que tiene el método de indagación en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la explicación del cambio climático, ya que hoy en día es un tema de actualidad, además de cómo podemos contribuir a mejorar este problema ambiental. Para ello, se plantea una propuesta didáctica para 6º curso de Educación Primaria, que consiste básicamente en trabajar los principales conceptos del cambio climático durante un periodo de tiempo determinado por medio del método de indagación. Las actividades que se realizarán en la propuesta serán motivadoras para los alumnos. El profesor actuará como guía para la realización de estas actividades, solo intervendrá si al alumnado les surgiera alguna duda respecto a las actividades.Ítem Los movimientos relativos de la Tierra, el Sol y la Luna(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-26) Armenteros-Garrido, Elisabet; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn general se asume que una enseñanza de tipo transmisivo es suficiente para que los estudiantes comprendan los movimientos de traslación y/o rotación y los apliquen a sucesos tan cotidianos como el día y la noche o las estaciones del año. Pero la enseñanza y aprendizaje de conceptos relacionados con los movimientos relativos de la Tierra, el Sol y la Luna presentan dificultades en la transposición didáctica debido a las ideas previas de los estudiantes y a la forma de enseñar tales contenidos. El presente trabajo tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de los movimientos relativos citados anteriormente, en concreto a través de la educación formal en alumnado del primer ciclo de Educación PrimariaÍtem Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-30) García García, Cristian; Abril Gallego, Ana María; Muela García, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn la actualidad, las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestra sociedad por lo que una buena aplicación que se les puede dar es usarlas en la educación. De esto trata este documento: de emplear las nuevas tecnologías para enseñar ciencias en el aula, las ventajas y desventajas que presenta su uso y una unidad didáctica para apoyar, a manera de ejemplo, este uso de ellas.