Máster Universitario en Intervenciones Asistidas con Animales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/4718
Examinar
Examinando Máster Universitario en Intervenciones Asistidas con Animales por Autor "Cerezo Rusillo, María Teresa"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Los beneficios de las IAA en el alumnado con disgrafía motriz(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-23) Serrano Cuenca, Miriam; Cerezo Rusillo, María Teresa; Universidad de Jaén. PsicologíaEl siguiente Trabajo Fin de Máster se centra en el alumnado de Educación Primaria con Disgrafía Motriz y en los beneficios que se pueden obtener al aplicar las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en su respuesta educativa. Debido al escaso número de tratamientos existentes validados, se plantea un estudio piloto en el que se contemplan tres grupos: un grupo control que será receptor de las intervenciones convencionales que ofrecen los centros educativos por parte de sus profesionales docentes, y dos grupos experimentales. El primer grupo experimental recibirá un programa psicomotor convencional diseñado para la realización del estudio y el segundo grupo, al que se le aplicará el mismo programa que al grupo anterior, pero con las adaptaciones necesarias para incorporar la IAA. Se espera que el grupo experimental en el que se introduce al animal de intervención obtenga mejores resultados en escritura y en los aspectos psicomotrices que se trabajan.Ítem LOS BENEFICIOS DE LAS IAA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO CON TDAH(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-05-03) Godino Carretero, Alba; Cerezo Rusillo, María Teresa; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Este Trabajo de Fin de Máster gira en torno al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el alumnado de Educación Primaria y los beneficios que pueden tener las IIA en dicho colectivo. En una primera parte, se describe el trastorno y los tratamientos existentes, centrándose en los tratamientos basados en técnicas de mindfulness. Por otra parte, se realiza una descripción de los beneficios que se obtienen mediante las Intervenciones Asistidas con Animales y el impacto positivo que supone la incorporación de un animal en dichos tratamientos. En una segunda parte, se diseña un estudio piloto que tiene como finalidad, por un lado, comprobar si la participación del alumnado con TDAH en un programa de técnicas basadas en mindfulness, reduce la sintomatología de este trastorno y, por otro lado, si la incorporación de un animal de intervención en este programa genera aún mayores beneficios.Ítem LOS BENEFICIOS DE LAS INTERVENCIONES ASISTIDA S CON ANIMALES ( IAA ) EN LOS ALUMNOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-05-03) Sánchez Pacheco, Natalia; Cerezo Rusillo, María Teresa; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Se trata de un estudio piloto que tiene como objetivo comprobar la efectividad de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en alumnos que han sido diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para ello, se aplicará un programa de mejora de la conciencia fonológica en dos grupos de niños diagnosticados con TEL, pero en uno de ellos se contará con la participación de un equipo de IAA, que cuenta con un perro de intervención cualificado. Además, habrá un grupo control con el que no se llevará ningún tipo de intervención. Se espera que el grupo en el que se lleva a cabo el entrenamiento con un perro de intervención obtenga mejores resultados en conciencia fonológica y lectura que en el resto de los grupos.Ítem Efectividad de la IAA sobre un programa de educación psicomotriz en niños/as con Síndrome de Down(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-22) Murillo Cruz, Cristina; Cerezo Rusillo, María Teresa; Universidad de Jaén. PsicologíaLas Intervenciones Asistidas por Animales (IAA), vienen despertando un interés especial tanto de la comunidad científica como de profesionales de diferentes ámbitos. Las investigaciones realizadas manifiestan que el contacto y la interacción con animales proporcionan múltiples beneficios en las distintas áreas que componen e involucran el desarrollo psicomotor. Por tal motivo, en el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se ha diseñado un proyecto de iniciación a la investigación en IAA para constatar si la inclusión de un animal en un programa de estimulación psicomotriz dirigido a niños/as con Síndrome de Down, potencia la efectividad de dicho programa., favoreciendo el desarrollo motor de éstos.Ítem Intervención asistida con perro durante el periodo de adaptación en educación infantil.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-18) Morcillo García, Inmaculada; Cerezo Rusillo, María Teresa; Universidad de Jaén. PsicologíaEl presente Trabajo de Fin de Máster consiste en la propuesta de un estudio piloto para constatar el impacto de la intervención asistida con animales en el periodo de adaptación en la etapa de educación infantil. Dicho estudio se llevaría a cabo en una clase del segundo ciclo de educación infantil, de tal manera que se dividirá el aula en dos grupos implantándose en uno de ellos un programa de adaptación a la escuela convencional y en el otro se llevaría a cabo una intervención asistida con animales. Los comportamientos del alumnado serán evaluados a través de observación directa utilizando como instrumento una lista de control. Tras la intervención, se espera que existan diferencias significativas entre ambos grupos, es decir, que se den más conductas adaptativas y menos desadaptativas en el grupo en el que se lleva a cabo la intervención asistida con perro.