Máster Universitario en Psicología Positiva
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/8285
Examinar
Examinando Máster Universitario en Psicología Positiva por Autor "Aranda Aranda, Raquel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem REFULNESS. PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN EL ÁMBITO DOCENTE. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN RESILIENCIA Y MINDFULNESS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-02-24) Aranda Aranda, Raquel; Escarabajal Arrieta, María Dolores; Universidad de Jaén. Psicología[ES]Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por el estrés laboral, con consecuencias tanto para su salud y bienestar como para su desempeño laboral. Los atributos personales que posee una persona condicionan su percepción frente a un estímulo estresante y pueden actuar como factores de protección internos neutralizando los efectos de la exposición ante situaciones de riesgo derivadas del estrés. En este sentido, el objetivo principal que persigue este trabajo es desarrollar un programa de intervención basado en las fortalezas de resiliencia y mindfulness para reducir el estrés laboral del colectivo docente interino y mejorar su salud general, contribuyendo a la prevención del síndrome de burnout. A lo largo del programa se fomentará la resiliencia ante situaciones estresantes a través de la práctica de mindfulness y del autocuidado, y de mecanismos específicos relacionados con el establecimiento de relaciones positivas, la aceptación como parte de la vida, la promoción de una visión optimista y la práctica de acciones decisivas.