Grado en Estudios Ingleses
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/355
Examinar
Examinando Grado en Estudios Ingleses por Autor "Almazán Ruiz, Encarnación"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A Contrastive Analysis of Greeting Forms in English and Spanish(2024-10-17) Muela Pérez, María; Almazán Ruiz, Encarnación; Universidad de Jaén. Filología InglesaEste Trabajo de Fin de Grado pretende comparar y contrastar las diferencias y similitudes que pueden tener las formas de saludo y despedida en dos lenguas, el inglés y el español. Para llevar a cabo un análisis contrastivo, se ha creado un corpus con formas y expresiones en ambos idiomas. El análisis contrastivo se apoya en un marco teórico, imprescindible para comprender de antemano los conceptos clave. Así, se han aportado algunas definiciones importantes, como la de saludos o actos de habla. A continuación, la metodología reconoce cómo se ha creado el corpus y cómo se va a llevar a cabo el análisis. Es la introducción al posterior análisis contrastivo, que ha sido clave para comprender las diferencias y similitudes existentes en el proceso de saludo en ambas lenguas. El proyecto finaliza con algunas conclusiones que pueden extraerse tras el análisis.Ítem Anglicisms in Spanish Technology News(2024-10-17) López Cobo, Eva María; Almazán Ruiz, Encarnación; Universidad de Jaén. Filología InglesaDebido a la globalización de la lengua inglesa y la rápida expansión de la tecnología, los anglicismos se han introducido en diversas lenguas mundialmente, en concreto, en el español. Por tanto, el principal objetivo de este trabajo es descubrir con qué frecuencia se utilizan anglicismos en la prensa española, considerando si la ideología del periódico influye en ese uso, y establecer una clasificación de los anglicismos encontrados. Para ello, este estudio analiza todos los anglicismos encontrados en noticias sobre tecnología, a través de la elaboración de un corpus que recoge 40 noticias publicadas en cuatro periódicos españoles del 1 al 10 de marzo de 2023. Finalmente, se han encontrado 106 anglicismos, clasificados en adaptados y no adaptados y ejemplificados con extractos del corpus. El estudio concluye que la ideología política no parece influir en el uso de anglicismos, ya que los resultados son muy similares en los periódicos analizados.Ítem Contrastive Analysis of Apology Expressions(2023-01-11) Parra Hidalgo, Alfonso Pablo; Almazán Ruiz, Encarnación; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES) Este Trabajo Fin de Grado pretende contrastar y analizar las principales expresiones de disculpa del léxico inglés y español. Para una mejor comprensión de este estudio, este trabajo incluye un marco teórico que se divide en tres subapartados. El primero aborda qué es una disculpa y por qué es importante, con el fin de contextualizar el tema principal. A continuación, se explica qué y cómo se puede hacer un análisis contrastivo. El último está relacionado con la idea anterior, discutiendo los componentes lingüísticos más relevantes del mismo. Tras estos antecedentes teóricos, se llevará a cabo el análisis de un corpus recogido mediante el uso de diccionarios. Por último, las conclusiones y la bibliografía estarán presentes al final de este trabajo académico.Ítem Euro-English: a case study from a Spanish perspective(2022-04-07) Moreno Quesada, Ángela; Almazán Ruiz, Encarnación; Universidad de Jaén. Filología InglesaEl objetivo principal que persigue este trabajo es el estudio de la posible variedad Europea del inglés y su presencia en la sociedad española. En primer lugar, se ha diseñado un marco teórico en el que se definen el término Euro-English en contraste con otra terminología, el Europanto como propuesta de lengua Europea común y Eurospeak, el dialecto usado por los altos cargos de la Unión Europea. En segundo lugar, se presenta un análisis detallado de los diferentes aspectos sociales y lingüísticos que conciernen al Euro-English como fundamento teórico para el posterior estudio del reflejo de dichos aspectos en la sociedad española. Podemos entender por Euro-English, aquella variedad del inglés compartida por los Europeos y diferente a las demás variedades del mundo. Sin embargo, en el caso de la población española, gracias al estudio realizado, no se ha encontrado una significativa presencia de las características que definen al Euro-English.Ítem Project-Based Teaching: Organising an Irish Event(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-30) León Martos, Patricia; Almazán Ruiz, Encarnación; Universidad de Jaén. Filología InglesaLa búsqueda del método definitivo y eficaz para la enseñanza de lenguas extranjeras ha sido uno de los principales objetivos de todos los profesionales de la enseñanza. Por ello, el presente trabajo está dedicado a un estudio sobre uno de los métodos más recientes en la enseñanza de lenguas dentro del enfoque comunicativo: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se analizarán primero los factores internos y externos que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua, y seguidamente en qué consiste tanto el enfoque comunicativo como el Aprendizaje Basado en Proyectos y cómo éstos pueden aportar grandes ventajas en el aula en contraposición con las metodologías tradicionales. El trabajo también cuenta con una propuesta de una unidad didáctica cuyo desarrollo está basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y que está enfocada para la enseñanza del inglés como lengua extranjera para alumnos de nivel intermedio.