Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/18803
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Docente por Autor "Cachón Zagalaz, Javier"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Caídas seguras - Escuelas seguras (CSES). Adaptación del programa de prevención para la Formación Inicial del Profesorado(Universidad de Jaén, 2022-09-20) Zagalaz Sánchez, Mª Luisa; Cachón Zagalaz, JavierSe propone un programa para la implementación práctica, de un trabajo basado en la adaptación de los elementos técnicos utilizados en las caídas del Judo tradicional, contextualizado a las características y necesidades específicas de la población de los menores en edad escolar. El Programa se desarrolla a través de 6 Talleres (2 para Educación Infantil –EI-, 2 para EP y 2 para ES), en los que se trabajan aspectos específicos de la caída para conseguir una prevención activa que disminuya aspectos concretos de la incidencia de las caídas y contribuya a aumentar los márgenes de seguridad y protección de los menores. El Proyecto responde a la demanda de la OMS sobre AF y salud, en cuanto al desarrollo de programas educativos basados en la investigación de caídas, como es el Safe Fall- Safe Schools©, pudiendo llegar a toda la población escolar si se inserta en el sistema educativo y el profesorado se convierte en conocedor y transmisor de estos contenidos. Objetivo: Implementar un programa sobre el aprendizaje de Caídas Seguras - Escuelas Seguras al profesorado de EI, EP y ES en formación para que lo transmitan cuando lleguen a los colegios y lo incluyan en los contenidos de la EF y otras materias relacionadas haciéndoles conocer la importancia de saber caer para evitar accidentes, con lo que se aumenta la seguridad de la población infantil y juvenil, controlando las caídas cuando se producen. Metodología: Método didáctico: el Proyecto es una práctica innovadora e interdisciplinar. Investigación: se procede a cumplimentar un dossier, a modo de entrevistas semiestructurada, así como un Cuestionario de satisfacción del discente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Thomas; Muñoz; Herrera, & Periáñez (2015). Conclusiones: Se concluye que los resultados han sido satisfactorios, pues los participantes se mostraron interesados y motivados a adquirir las técnicas de prevención en caídas.Ítem Innovación, prácticas y actividad física (IPAF). Recorridos urbanos culturales a pie(2020-01-15) Cachón Zagalaz, Javier; Zagalaz Sánchez, Mª Luisa; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste Proyecto ha consistido en el desarrollo de actividades formativas innovadoras sistemáticas que completan las prácticas que cursa el alumnado universitario en las titulaciones de formación del profesorado (Magisterio especialidad de Educación Primaria y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas -MAES-), curricular y extracurricularmente. Objetivo: Innovar en las prácticas docentes usando la actividad física mediante desplazamientos activos (a pie por la ciudad), para acceder al conocimiento, al turismo y a la cultura. Metodología: integrada, didáctica e investigadora, armonizando la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos. En la parte cualitativa se han aplicado innovaciones en la práctica del aula (Design thinking o pensamiento de diseño; aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas, grupos interactivos, currículo bimodal, TIC u otras); práctica de otras actividades: entrevista en UNIRADIO, aplicación de TIC en las Gymkanas, incorporación de música en actividades de la noche de los investigadores, prácticas de primeros auxilios; iniciación a la evaluación y puesta en común a final de cada materia y curso participante. En la parte cuantitativa se ha recabado la opinión del alumnado y su reflexión final, tras la realización de todas las actividades realizadas (cuestionario y respuesta a una pregunta). Participantes: El número aproximado de alumnado participante a lo largo de los dos años académicos ha sido de 670, pertenecientes al Grado de Magisterio (especialidad de Primaria y Mención de Educación Física –EF-) y al MAES (especialidades en EF/Orientación Educativa/Innovación: Arte y Deporte). Así como el alumnado del CEIP Ruiz Jiménez que se ha visitado. Asimismo ha participado profesorado de distintos Departamentos universitarios (Filología española e inglesa, enfermería, orientación educativa, educación física, música) y de Centros de Educación Primaria y Secundaria de Jaén (CEIP Ruiz Jiménez e IES Virgen del Carmen de Jaén). Conclusiones: Para todos los grupos la actividad más impactante ha sido la visita al CEIP Ruiz Jiménez. Importancia del conocimiento de otras posibilidades didácticas. Destaca la importancia de conocer los museos y acceder a ellos a pie para la práctica de AF. Los datos obtenidos de las actividades realizadas, se han difundido en distintos congresos nacionales e internacionales (Granada, Mallorca, La Habana, Bogotá), a modo de conferencias, ponencias y póster. Se han publicado en revistas de impacto (Sustenabilliy, JCR Q2). Asimismo se han realizado TFG y TFM sobre el tema.