Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/392
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Examinando Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por Autor "Agea Rodríguez, Eleuterio"
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Ítem ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-06) Liébana Cazalla, Fernanda; Agea Rodríguez, Eleuterio; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] En el mundo actual en el que vivimos, gobernado por el capitalismo, adquiere un especial interés e importancia la consecución del bienestar humano, es decir, la mejora a nivel económico, social, político y cultural de las personas. Es por ello que, el objetivo principal de este estudio consiste en conocer la economía social de forma general y las cooperativas en particular. Este proyecto se ha desarrollado en dos grandes partes: por un lado, una proyección didáctica sobre las clases de empresas que se pueden encontrar en el mercado y, por otro lado, una fundamentación epistemológica que da sentido a los contenidos de la unidad didáctica.Ítem El mercado. Propuesta didáctica.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-29) López Jiménez, Elena; Agea Rodríguez, Eleuterio; Universidad de Jaén. EconomíaEn el siguiente Trabajo Fin de Máster se desarrollará una propuesta de Unidad Didáctica, en concreto estará enmarcada en el tema titulado “El Mercado” para 1o de Bachillerato, para su desarrollo se han seguido las directrices indicadas por la ley que hay actualmente en curso, la LOMLOE. El trabajo lo podemos dividir en dos partes. Por un lado, nos encontramos con la fundamentación epistemológica que trata sobre la evolución del mercado, principales autores de la economía a lo largo de los siglos con sus pensamientos, así como la definición de las curvas de oferta y demanda con sus características principales y cómo se encuentra el punto de equilibrio en el mercado. Por otro lado, nos adentramos en la propuesta didáctica del tema en cuestión que está planteada, como hemos mencionado anteriormente, para alumnos de 1o de Bachillerato los cuales se encuentran en el I.E.S. Las Fuentezuelas, Jaén.Ítem ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y LOS RECURSOS HUMANOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-13) López Navarta, Genoveva; Agea Rodríguez, Eleuterio; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] Para la economía de la empresa hay dos aspectos fundamentales: la planificación estratégica y los recursos humanos. En la primera parte de este trabajo, se desarrolla ambos, realizando un análisis exhaustivo de la planificación estratégica y poniéndolo en práctica en el departamento de recursos humanos. Asimismo, se resalta la importancia de los empleados en una organización ya que son recursos inimitables que van a proporcionar una diferenciación a la empresa. Estas ideas se pretenden transmitir a los alumnos/as de segundo de bachillerato en la asignatura economía de la empresa a través del desarrollo de la unidad didáctica que ocupa la segunda parte de este trabajo. En el desarrollo de la unidad didáctica se programará todos los aspectos necesarios para que los alumnos/as adquieran los conocimientos y desarrollen las competencias necesarias que exige la ley y el mercado laboral.Ítem UNIDAD DIDÁCTICA DINERO Y SISTEMA FINANCIERO(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-24) Tejido Suárez, Juana María; Agea Rodríguez, Eleuterio; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] En la actualidad, la mayoría de nosotros confiamos nuestro dinero y ahorros a bancos o cajas de ahorros para que se encarguen de su gestión. El modelo bancario español se basa en la intermediación financiera, lo que implica que los bancos actúan como intermediarios que canalizan los recursos financieros: captan fondos financieros excedentarios para asignarlos a otros deficitarios. Por esta razón, cabe plantearnos cuestiones como ¿Qué hace nuestro banco con el dinero que tenemos depositado en él? ¿En qué invierte, a quien beneficia y qué servicio social y comunitario presta? La mayoría de bancos tradicionales fundamentan su actividad en la obtención del máximo rendimiento económico, y en muchos casos, esto supone que no importe que para la consecución de este fin pueda ser necesario realizar inversiones, por ejemplo, en el mercado armamentístico o en proyectos con un negativo impacto social y medioambiental. Por todo esto, surgen preguntas tan importantes como: ¿Hace falta ganar tanto? ¿No es mejor que todos ganemos? Éste precisamente es el objetivo de las finanzas éticas, que surgen como una alternativa al modelo bancario actual como una herramienta de transformación social encaminada a construir una sociedad más justa y sostenible.