Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/392
Examinar
Examinando Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por Autor "Acosta Ramírez, Francisco"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. HISTORIA DEL ARTE PARA INVIDENTES.(2017-05-26) Rodríguez-Martinez, David; Acosta Ramírez, Francisco ; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e HistoriaEl presente trabajo está dedicado a la atención a la diversidad, y consta de dos partes: - Fundamentación teórica. En este primer apartado se irá explicando desde los aspectos más básicos a los más específicos. Tratando de dar respuesta a cuales son los problemas, el tratamiento, y soluciones que se plantean hacia la educación para invidentes. - La segunda parte contiene el desarrollo de una unidad didáctica, donde a través de ella podemos ver de forma práctica cómo atender a este sector de estudiantes, consiguiendo la integración total con el plan y con sus compañeros. En el desarrollo de la unidad didáctica se establecen los objetivos, actividades resultados de aprendizaje y competencias básica que el alumno ha de superar. Dentro de la unidad didáctica añadiremos un punto dedicado a la innovación, puesto que es un de los objetivos que se plantean con el presente trabajo.Ítem Desarrollo humano desigual y riesgos ambientales en el mundo actual(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Ávila de la Casa, Carmen Belén; Acosta Ramírez, Francisco ; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e HistoriaEste trabajo de fin de máster de profesorado está compuesto por dos partes: una fundamentación epistemológica en la que se trata de contextualizar el centro, la materia y el tema elegido; así como el análisis sobre el desarrollo de los estudios sobre el desarrollo de la unidad. En segundo lugar, una proyección didáctica sobre el desarrollo humano desigual y riesgos ambientales.Ítem La enseñanza del nazismo en un contexto conductual disruptivo(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Ruíz Isac, Manuel Joaquín; Acosta Ramírez, Francisco ; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e HistoriaHoy en día nuestra sociedad está atravesando una grave crisis social, económica, política, cultural e ideológica. Esta desesperada situación puede conseguir que, en medio de nuestra inconsciencia y como ya ocurriera en otras ocasiones a lo largo de la historia, aparezcan discursos radicales y líderes carismáticos que vengan a convencernos de que el fin justificará los medios, si tenemos el valor de confiar en sus mesiánicos discursos. El sistema educativo tiene pues la responsabilidad de desarrollar el conocimiento, de educar en valores y de potenciar el espíritu crítico de quienes están llamados a soportar el peso de nuestro futuro, para que no caigan presos de estas falacias, para que no sean engañados por su propia inconsciencia.Ítem Imperialismo. Conocer el pasado para entender el presente.(2017-04-17) De Castro-Barrás, Alberto; Acosta Ramírez, Francisco ; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e HistoriaEl presente trabajo pretende aportar una visión innovadora acerca del estudio del imperialismo colonial del siglo XIX en la etapa de bachillerato. El trabajo está estructurado en dos parte:::> ~undamentales: La primera parte consiste en una fundamentación teórica en la que trataremos de cómo se ha abordado el estudio del Imperialismo y colonialismo del siglo XIX en la historiografía a lo largo de la historia, y el momento en el que nos encontramos. En la segunda parte abordaremos la proyección didáctica del tema y Unidad Didáctica. Dentro de ésta, proponemos varias metodologías de trabajo donde abarcaremos un elenco variado de recursos didácticos. Aunque la Unidad está orientada a bachillerato, en esta etapa seguimos trabajando por competencias con un método de trabajo interactivo, en el que el alumnado es protagonista activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem Innovación didáctica con cartografía digital para la enseñanza de geografía. Una propuesta con google earth(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Cuartero Ruíz, Rafael; Acosta Ramírez, Francisco ; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e HistoriaEste trabajo analiza el estado actual de la enseñanza de la geografía en secundaria y se cuestiona si se adapta adecuadamente a los retos que le plantean las nuevas tecnologías, el estado del mundo actual, y su propio enfoque didáctico en nuestro país. Para afrontar estos retos, este trabajo propone un mayor peso de la cartografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía, para, gracias a un acercamiento visual e integral a los fenómenos, alcanzar un aprendizaje significativo, con un papel activo de alumno que permita ganar en destrezas espaciales, capacidad de síntesis, comprensión del territorio, motivación, y concienciación ambiental. Para llevar a cabo lo anterior, defiende la inclusión en el aula de geografía de la cartografía digital, en concreto, con el programa Google Earth. Con ello se busca una aproximación integral al territorio y desde un pu nto de vista dinámico, que permita diferentes escalas y perspectivas para un óptimo estudio de los fenómenos, yendo por tanto más allá del papel habitual de la cartografía en esta asignatura, ya que permite además la elaboración e intercambio digital de materiales de aprendizaje y actividades, generando por tanto una muy positiva sinergia en la comunidad educativa.