Grado en Estadística y Empresa
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/347
Examinar
Examinando Grado en Estadística y Empresa por Autor "Alarcón González, Francisco Javier"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del índice de confianza del consumidor en España en 2018(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-05) Bayeme Nzang, Rogelio; Alarcón González, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] Éste tema ha sido elegido por su interés social, y que como estadístico, me parece fundamental analizar e interpretar cualquier dato que refleje la opinión pública, saber qué es, qué indica así como la interpretación de los posibles resultados obtenidos, conocer la repercusión que pueda tener en la población, en la economía y en la empresa, ya sea de forma directa o indirecta. También es uno de los indicadores que mejor reflejan la opinión pública, ya que se elabora desde las respuestas de la población y se analizan temas de interés colectivo e individual como la economía del país, la economía de los hogares y el mercado laboral, el conocimiento de la evolución del consumo privado y realizar comparaciones. Éste indicador puede darnos una idea de la intención de compra de los ciudadanos en cuanto a un producto de interés, si podría haber demanda suficiente en nuestro mercado potencial. O si es viable realizar o no ciertas inversiones en un sector concreto de un país concreto.Ítem Comportamiento del consumidor político: un análisis del electorado andaluz(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07) Damas Gómez, Manuel; Alarcón González, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] En la actualidad, el marketing político es una herramienta fundamental para vender a una formación política, incluido su candidato y su programa electoral. Para poder llevar a cabo este proceso de venta, hay que determinar un plan de marketing, en el que se ponen en práctica una serie de técnicas de venta, llevadas a cabo mediante la comunicación política la cual se pone en práctica a través de las nuevas tecnologías de la información. Además, para poder extraer conclusiones y conocer a fondo el mercado político, este trabajo se ha centrado en el comportamiento del consumidor político en Andalucía, comunidad de la que se ha realizado, en primer lugar, un análisis de su situación económica y política en los últimos años, y en segundo lugar, se ha llevado a cabo un estudio en profundidad del comportamiento electoral de los votantes mediante un análisis de correspondencias, del cual se han extraído las correspondientes conclusiones.Ítem Localización óptima del comercio minorista.(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-07-07) García Moreno, Miguel Antonio; Alarcón González, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y SociologíaHe realizado este trabajo con el fin de hallar la localización óptima de un comercio minorista. La primera parte de mi trabajo fin de grado es una parte introductoria. Después de esta parte, hay dos partes claramente diferenciadas como son el análisis teórico y el análisis empírico.En la parte del análisis teórico he hablado de todas las variables a tener en cuenta den proceso de la localización y también de todas las fases de dicho proceso. Con respecto a la parte del análisis empírico he procedido al desglose de cada una de las partes del proceso de localización para acabar eligiendo un municipio en el cual poder emplazar un nuevo comercio minorista.Ítem MARKETING DIGITAL(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06) Ortega Sánchez, Jesús; Alarcón González, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en el mundo del marketing digital, su repercusión, evolución y aplicación en la actualidad. Las razones que me han llevado a decantarme por él, están basadas por un lado en la gran repercusión social que este tema suscita y por otro desde un punto de vista personal, ya que desde que empezamos su estudio en clase despertó en mí una gran curiosidad. Este documento está dividido en tres partes: La primera parte del trabajo está compuesta por una introducción del marketing digital donde se habla de sus inicios, los cambios que se han ido produciendo con el paso del tiempo, las herramientas del marketing o las estrategias que se llevan a cabo en este sector. La segunda parte está centrada en las compras on-line, haciendo una búsqueda, análisis y comparación entre los estudios ya realizados sobre el perfil de los consumidores on-line para obtener ideas acerca de cómo actúa este tipo de consumidor y, con posterioridad, he realizado un estudio personal para obtener conclusiones propias y comprobar si mis resultados y los de los otros estudios se asemejan o si por el contrario, tienen conclusiones diferentes. En la tercera y última parte, se relacionan los resultados obtenidos en el estudio que he desarrollado con los datos de estudios anteriores, obteniendo conclusiones finales sobre el perfil del consumidor que podrían ayudar a las empresas a conocer y satisfacer mejor las necesidades de los clientes.Ítem Marketing político: el uso de twitter por los parlamentarios andaluces. Un estudio de caso(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07) Armenteros Caballero, Francisco; Alarcón González, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] El marketing político es la aplicación del marketing tradicional a la esfera política, es decir, las diferentes maneras que utilizan los partidos políticos y sus representantes para transmitir sus ideas y su manera de pensar, y que de este modo lleguen hasta la ciudadanía. Dado que podemos considerar que Internet y las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas en el marketing político y electoral en la actualidad, en este trabajo se ha seleccionado la plataforma social twitter para efectuar una aproximación sobre su utilización en el seno de uno de los organismos de representación ciudadana más cercanos a nuestra realidad: el Parlamento Andaluz. Dicha red social ha sido seleccionada atendiendo a su elevada popularidad entre usuarios a nivel mundial. Así, la intención de este trabajo es conocer la difusión de twitter entre los diferentes miembros del Parlamento Andaluz, investigando su influencia en la sociedad.Ítem Marketing Sanitario(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-09-08) Garrido-Campos, Juan-Antonio; Alarcón González, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] La primera parte de mi trabajo fin de grado es una parte introductoria. En este apartado he elaborado unos temas de marketing de servicios, marketing sanitario y de satisfacción donde se introducen conceptos importantes para las posteriores partes del trabajo. En la segunda parte del trabajo fin de grado he llevado a cabo un estudio de la satisfacción percibida por los consumidores del servicio sanitario basándome en unos datos obtenidos por mí mismo y un estudio realizado a través del programa estadístico R. Para finalizar el trabajo he llevado a cabo unas conclusiones donde relaciono tanto la parte práctica como la parte teórica y además de ello hago unas recomendaciones que en mi opinión vienen muy bien en el trabajo.Ítem Segmentación de los consumidores por hábitos de ocio(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-09-08) Ona-Nguema, Alejo-Mariano; Alarcón González, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] Cabe recordar que, el proceso de segmentación de consumidores por hábitos de ocio en España, el objetivo de este trabajo. Para ello, se ha empleado una investigación cuantitativa, que por medio de la cual, se ha buscado verificar la presencia o ausencia de la representación abstracta de la segmentación de mercados. Aparte de esto, también ha sido posible describir como este proceso se puede desarrollar en los ciudadanos españoles. Las técnicas aplicadas tanto el cluster como el CHAID, nos han mostrado que, es necesario segmentar a los clientes no solo por sus hábitos de ocio, sino, para la aplicación de una perfecta estrategia de marketing en un mercado de mucha competencia y entornos turbulentos.