Centro de Estudios de Postgrado
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Examinando Centro de Estudios de Postgrado por Autor "Abolafia Cobaleda, Joaquín"
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Ítem Diversidad de gasterópodos terrestres en el término municipal de Teba(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-19) González Lineros, Alejandro; Abolafia Cobaleda, Joaquín; Universidad de Jaén.Biología Animal, Biología Vegetal y EcologíaSe pone de manifiesto la riqueza biológica de ciertos grupos animales que tienen poca inversión en su estudio: los caracoles y babosas terrestres. Se constata como zonas poco estudiadas pueden arrojar datos importantes como actualización de distribución de especies e información sobre el hábitat donde se hallan. Aún quedan datos que obtener de la naturaleza, pero falta foco de atención para muchos grupos taxonómicos que tienen un papel ecosistémico igual de importante que otros más financiados. Asimismo, la visión de hacer ciencia a veces se muestra de cara al público como algo complejo y aparatoso. Sin embargo, sin grandes medios, se demuestra cómo se pueden hacer pequeñas contribuciones para un territorio en el campo de la conservación. La divulgación y el ánimo a la participación ciudadana, desde la motivación de la curiosidad, toma en valor la biodiversidad de nuestros entornos, logrando con ello el paso más importante para la preservación del medio.Ítem ESTUDIO DE LOS DIFERENTES APARATOS DIGESTIVOS EN LOS PRINCIPALES GRUPOS ANIMALES DE INVERTEBRADOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-17) Hernández Yera, Manuel; Abolafia Cobaleda, Joaquín; Universidad de Jaén.Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología[ES] En el presente trabajo fin de máster, se lleva a cabo el desarrollo de una unidad didáctica destinada al estudio de los distintos modelos de aparatos digestivos que existen en el reino animal, así como sus principales relaciones con la función de nutrición, y con otros sistemas relacionados. Esta Unidad correspondería a la asignatura de Biología y Geología de 1o de Bachillerato. En primer lugar, se realiza una revisión teórica sobre los contenidos referentes a los distintos aparatos digestivos existentes en los principales grupos de invertebrados y se justifica la necesidad del aprendizaje de estos contenidos. La enseñanza de los mismos, no solo radica en el hecho de pertenecer al currículo educativo, sino que su conocimiento y comprensión tiene trascendencia en el estudio de otras ramas de las ciencias biológicas y es importante y necesario para el futuro desarrollo profesional de los alumnos de la modalidad de ciencias. En segundo y último lugar, se procede al desarrollo de la propuesta didáctica que está implicada en el proceso de aprendizaje de estos contenidos, así como los objetivos derivados del mismo, y las estrategias que se consideran más adecuadas para lograrlo.