Trabajos Fin de Máster
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Examinando Trabajos Fin de Máster por Autor "Abad Martínez, María Isabel"
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Ítem Estudio de las relaciones minerales y de la interacción agua- roca en el humedal salino de Brujuelo (provincia de Jaén)(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-12) Tarazona Díaz, Brayan Nicolás; Jiménez Espinosa, Rosario; Abad Martínez, María Isabel; Universidad de Jaén. Geología[ES]Los humedales son estructuras complejas capaces de transformar y/o eliminar compuestos dañinos, depurando las aguas eutrofizadas y/o contaminadas que fluyen a través de los mismos. Además de servir como filtro verde, tienen una importante influencia sobre la evolución de los recursos hídricos, la dinámica ecológica y las actividades económicas de las zonas donde se encuentren. En este proyecto se estudiaron una serie de procesos físicos y biogeoquímicos que controlan la evolución química de las aguas y de los sedimentos por procesos naturales y antrópicos en el humedal de Brujuelo. Para ello, se realizó una caracterización hidroquímica de las aguas superficiales del humedal midiendo parámetros fisicoquímicos in situ, y aplicando técnicas instrumentales tales como ICP-MS y cromatografía iónica. También se llevó a cabo una caracterización mineral de sus sedimentos mediante DRX y SEM. Los resultados obtenidos permitieron determinar las variables que controlan las transformaciones minerales que ocurren en ambientes lacustres de elevada salinidad y ricos en materia orgánica, caracterizar los ciclos geoquímicos implicados en este tipo de ambientes y evaluar el papel de algunos minerales en la atenuación natural de los compuestos contaminantes procedentes de distintas fuentes (Fe, Mn, Pb y otros elementos traza (ET) nocivos para el medio ambiente. PALABRAS CLAVE: HUMEDAL, CICLOS BIOGEOQUIMICOS, MINERAL, TRANSFORMACIONES MINERALES, ATENUACIÓN NATURAL DE CONTAMINANTES, MATERIA ORGANICA, HIDROGEOLOGÍA.Ítem La importancia de los suelos en los ecosistemas terrestres para el cumplimiento de objetivos de la agenda 2030 como propuesta didáctica para alumnado de bachillerato.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-24) Solís López, Enrique; Reolid Pérez, Matías; Abad Martínez, María Isabel; Universidad de Jaén. GeologíaSituación de aprendizaje de la asignatura Geología y Ciencias Ambientales de segundo curso de Bachillerato sobre los suelos, su degradación y las medidas al alcance de las personas para poder contribuir a su mitigación, consiguiendo algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, propuestos por la Agenda 2030. El trabajo se divide en dos secciones básicas. La primera es la Fundamentación teórica, en la que se detallan los conceptos y desarrollan los saberes básicos relacionados con los suelos, en concreto, sus propiedades, características, tanto físicas como químicas, los problemas que genera su degradación y las soluciones para evitarlos, así como su relación con la Agenda 2030. La segunda sección consiste en la Proyección Didáctica, en la que se presenta la formulación de una situación de aprendizaje, dirigida a la consecución por parte del alumnado de los saberes básicos, desarrollo de habilidades y actitud frente a la ciencia y sus problemas.Ítem Propuesta didáctica del sistema endocrino en el aula.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-31) Sánchez Iglesias, Sebastián; Navarro Molina, Vicente; Abad Martínez, María Isabel; Universidad de Jaén. GeologíaEl sistema endocrino está compuesto por todos aquellos órganos encargados de la fabricación de hormonas que secretan al torrente sanguíneo y ejercen su función en los llamados órganos diana. Dichas hormonas están implicadas en todas las funciones del cuerpo humano, integrando todos los aparatos y sistemas del organismo haciendo que el cuerpo actúe como un todo. El estudio del sistema endocrino adquiere gran importancia para el estudiante, pues le aporta conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de su propio organismo y lo habilita para diagnosticar patologías y conocer como el modo de vida influye en la liberación de hormonas. Se ha elaborado una situación de aprendizaje para el alumnado de 1o de Bachillerato (asignatura: Anatomía Aplicada) en la que se transmiten dichos conocimientos a través de una serie de actividades aplicadas de acuerdo con diferentes metodologías innovadoras como son el aula invertida, gamificación, aprendizaje basado en problemas y proyectos, etc.