Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
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Examinando Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales por Autor "Álvarez Baz, Antxon"
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Ítem Elaboración y Utilización de Recursos Y Materiales Pedagógicos en Clase de ELE para islandeses adolescentes. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Cobo García, Elena; Álvarez Baz, Antxon; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El propósito de este trabajo es poner de relieve la importancia de los materiales didácticos para el aprendizaje de la lengua extranjera, tanto en la elaboración como en la utilización. Constituyen un recurso pedagógico que merece y debe ser estudiado para delimitar tanto su naturaleza como su validez y aplicación. Asimismo, se aborda la participación del alumnado en la confección de los materiales con el fin de otorgarle el papel de cómplice directo de su propio aprendizaje. Tras el análisis teórico de los distintos elementos que intervienen en estos procesos de creación y uso de materiales planteamos la aplicación práctica de algunos de ellos en el caso de los grupos que fueron los que motivaron y generaron la necesidad de abordar este estudio.Ítem LAS LOCUCIONES EN LA DIDÁCTICA DE ELE A SINOHABLANTES. UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DEL MANUAL ESPAÑOL MODERNO (VOLUMEN IV)(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) Lastres Espejo, Antonio Manuel; Álvarez Baz, Antxon; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este trabajo se centra en el tratamiento de las locuciones en el manual Español moderno, empleado en la didáctica del español como lengua extranjera (ELE) en contextos sinohablantes. El estudio parte de una caracterización de las locuciones dentro del sistema fraseológico español y de su papel en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), así como de las principales dificultades que presenta su introducción en el aula. A partir de este marco teórico, se realiza un análisis del cuarto volumen —dirigido a alumnos de nivel B2+ o C1— en el que se identifican una serie de deficiencias en lo relativo a la selección, presentación y ejercitación de las locuciones. Con el objetivo de paliarlas, el trabajo ofrece propuestas de mejora para futuras reediciones del manual y recomendaciones didácticas generales que podrían contribuir al desarrollo de la competencia fraseológica del alumnado sinohablante.