Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/11758
Examinar
Examinando Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales por Autor "Álvarez Baz, Antonio"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EL ABORDAJE DE ELE A TRAVÉS DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Hijano Martín, María Eugenia; Álvarez Baz, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Con el presente Trabajo Final de Máster se pretende ahondar en la enseñanza de ELE, en el ámbito de la Educación Primaria; como ella se desarrolla en la actualidad y los diferentes mecanismos, estrategias, metodologías y materiales empleados para su consecución. Por ello, consideramos necesario indagar acerca de las enseñanzas actuales de ELE, como estas se desarrollan dentro de la etapa de Educación Primaria, su vinculación con el enfoque comunicativo y el juego; así como profundizar en la figura del profesional de ATAL y la conexión establecida entre la enseñanza de ELE y la cultura. Finalmente, analizaremos tres unidades didácticas, pertenecientes a libros digitales de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, usados actualmente en las aulas de Andalucía, y realizaremos la adaptación de una unidad didáctica por área, adaptada al alumnado de tercer curso de Educación Primaria cuyo dominio en español es casi inexistente y que recibe atención por parte del profesional especialista en ATAL.Ítem El binomio lengua/cultura presente en el diseño de una unidad didáctica de ELE para estudiantes angloparlantes.(2020-10-09) Muñoz González, María; Álvarez Baz, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La necesidad de comunicarnos con personas procedentes de diferentes países y que pertenecen a diferentes culturas ha provocado que muchos centros educativos alrededor del mundo oferten a los alumnos la posibilidad de aprender diferentes lenguas extranjeras, como es el español como lengua extranjera (ELE). Sin embargo, para que dicho aprendizaje sea exitoso, este debe estar basado en el trabajo tanto de la lengua como de la cultura. A partir del análisis comparativo entre lo que establecen diversos autores y los datos obtenidos del análisis de manuales de ELE, así como del análisis de las encuestas al profesorado de ELE del centro educativo inglés Arthur Mellows Village College, hemos querido conocer si hay algún aspecto relacionado con el tratamiento de la cultura en el área de ELE que pueda ser mejorado. Finalmente, concluimos estableciendo que hay que mejorar algunos de dichos aspectos. Por lo que, con la intención de mejorarlos, hemos creado una unidad didáctica llamada “Y si… ¿Nos vamos de viaje?”.Ítem La enseñanza del español a inmigrantes y refugiados a través de herramientas digitales(2020-10-09) Sánchez-Martínez, Paula; Álvarez Baz, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El tema que ocupa este Trabajo Fin de Máster (TFM) es la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados a través de las nuevas tecnologías. La atención de este tipo de alumnado en la enseñanza del español como lengua extranjera supone un gran reto para el docente y aún más, si estamos ante una época en la que la crisis sanitaria limita la enseñanza presencial. La utilización de las nuevas tecnologías facilita la integración de estos estudiantes en la sociedad, pero ello exige una reflexión previa sobre sus posibilidades y limitaciones en el marco educativo. Con el objetivo de facilitar estrategias de actuación a través de las TIC, a partir de este trabajo se ofrece una propuesta de aplicación mediante el uso de plataformas, recursos en red y apps educativas.Ítem “TEXTOS DRAMÁTICOS Y ENFOQUE POR TAREAS PARA UNA CLASE DE LITERATURA DE 1º DE ESO: SECUENCIA DIDÁCTICA”(2020-10-09) Valero Hernández, María Dolores; Álvarez Baz, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este trabajo presenta una secuencia didáctica que se centra en el texto dramático desde la metodología del aprendizaje activo a través de un enfoque por tareas. El enfoque por tareas y el aprendizaje activo están obteniendo buenos resultados en aquellos lugares en los que se ha implantado. Así pues, uno de los objetivos es el de mostrar las ventajas que supone el uso de este enfoque y esta metodología en la enseñanza de la lengua y literatura.