Grado en Historia del Arte
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Examinando Grado en Historia del Arte por Autor "Almansa Moreno, José Manuel"
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Ítem El arte colonial y su proyección en la exposición Ibero-Americana de Sevilla (1929)(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Valiente Rico, Juan; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoDesde la celebración de las primeras exposiciones universales, las ciudades se dieron cuenta de la importancia que para su economía, urbanismo o infraestructuras tenían la celebración de este tipo de eventos, y Sevilla no fue ajena a esto. A pesar de todos los problemas sociales, políticos y económicos por los que atravesó (no sólo la ciudad, sino España y la gran mayoría de los países de Hispanoamérica), la ciudad hispalense consiguió en el año 1929 celebrar una Exposición Iberoamericana en la que doce países del Nuevo Mundo participaron con pabellones individuales en los que mostraron lo mejor de su industria, comercio, cultura, bellas artes, etc. En estas instalaciones, los arquitectos trataron de mostrar muchas de las maravillas que encerraban tanto el arte prehispánico como el arte colonial. En el estudio detallado de esos pabellones hemos tratado de sacar a la luz las influencias más significativas del arte americano.Ítem El arte urbano: revisión histórica y caso práctico en Jaén.(2022-04-06) Cruz Molina, Sergio; Almansa Moreno, José Manuel ; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl presente trabajo de fin de grado pretende recabar la información ya estudiada por expertos/as en el arte urbano, sobre como comienza este movimiento, a partir de los años 60 en EE.UU. y trazar una línea temporal a través de la cultura occidental hasta la llegada del arte urbano a Andalucía. Una vez tracemos esta línea temporal nos centraremos en un nuevo bloque, donde trataremos un caso práctico en la ciudad de Jaén, donde el arte urbano aprovecha un lugar abandonado para poder desarrollar toda su actividad. Reviviendo una zona que había sido pensada como parque acuático y que tras su abandono, ha sido aprovechada por los/las artistas como lugar de trabajo, la cual ha quedado a modo de exposición de obras de arte urbano, recalcando la importancia del contexto y el lugar para el arte urbano, una cualidad especial que posee el movimiento artístico.Ítem Arte y cultura durante la época Victoriana. Los prerrafaelitas(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-13) Nieves Jiménez, Esperanza; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e HistoriaEn el siguiente texto se pretende realizar una aproximación a lo que supuso la época victoriana en la Historia del Arte de Inglaterra. Para tal fin se realizará una introducción general del arte inglés que precede a la formación de la Hermandad Prerrafaelista, de cómo se mostraba hasta su creación la temática social e industrial. A continuación se abordarán los aspectos históricos de dicha cultura y las consecuencias que tendrá esta sociedad en el arte (incidiendo en la Hermandad Prerrafaelista-, analizando quiénes fueron sus fundadores y principales seguidores). Para finalizar nos centraremos en el análisis de la literatura, una de las premisas esenciales para esta escuela (principalmente en la segunda fase).Ítem Carteles de la guerra civil española(2020-01-10) Moya Arias, Fara Mara; Almansa Moreno, José Manuel ; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoDesde la proclamación de la República española en 1931, se creó un verdadero ejército de pintores, dibujantes y artistas gráficos. Quiénes usaron una estética de vanguardia en la que se concedió un valor artístico excepcional a sus carteles. Los carteles durante la Guerra Civil española fue uno de los más intensos momentos de manifestación masiva del arte. Los artistas continuaron el mismo camino que los diseñadores gráficos de la Primera Guerra Mundial, expresando en las paredes de la ciudad sus ideas y sentimientos arraigados debido a la carga política de ese periodo. Por eso, el uso de la propaganda pasará a la historia, dando a los artistas libertad creativa al romper con el uso tradicional del arte.Ítem El cementerio de Torredonjimeno: historia y evolución(2022-04-06) Valiente Calle, Marta; Almansa Moreno, José Manuel ; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoDesde los primeros tiempos de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad, de una forma o de otra, de dar sepultura a los muertos y así prepararlos para el viaje hacia la otra vida, además de poder contar con un lugar específico en el que honrarlos y recordarlos. Las formas de enterramiento han ido cambiando con el paso de los siglos y han sido diferentes según las distintas culturas. En este trabajo vamos a dar una pincelada de cómo se desarrollaron los mismos en la península ibérica para después irnos centrando en Andalucía, posteriormente en la provincia de Jaén y terminar por Torredonjimeno, haciendo un recorrido por la historia del actual cementerio de la localidad y por algunas de las sepulturas más destacadas, a nuestro entender, del mismo.Ítem "La civilización teotihuacana"(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-30) Pérez Alba, Francisco; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEn este trabajo se realiza una revisión global de las variadas investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento arqueológico de Teotihuacán (México), mediante las cuales se ha obtenido una gran cantidad de información, incidiendo en este caso en las diferentes expresiones artísticas como son la arquitectura, la escultura y la pintura. Al comienzo desarrollaremos, a modo de introducción, algunos de los aspectos que no tienen gran relación con el arte, como es la geografía del lugar y su entorno, la sociedad, la economía, etc. Tras esta breve introducción nos centraremos en los temas puramente artísticos, como son el urbanismo, la arquitectura (explicando los diversos ámbitos, tanto privado como público, y la información que las diferentes construcciones pueden aportar respecto a las diferencias sociales), las variantes manifestaciones escultóricas y, por último, la pintura mural, tan importante en todos los aspectos de esta civilización.Ítem Las colecciones de arte iberoamericano en museos españoles(2024-10-31) Fernández Tejada, Alba; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoLa historiografía se ha centrado en documentar los envíos de diferentes piezas artísticas desde España a territorio americano, pero se ha prestado menos atención al fenómeno contrario: la llegada a esos mismos puertos españoles de numerosos objetos que satisfacían diversos propósitos; temas devocionales, técnicas y materiales desconocidos hasta entonces y, que a través de la metrópoli se distribuían a Europa. De este modo, recientemente, se está realizando el esfuerzo de que estas obras sean apreciadas en su compleja integridad, y no como curiosidades aisladas. En el presente trabajo de fin de grado se pretende visibilizar las colecciones de arte iberoamericano de diversos lugares de nuestra geografía, donde se conservan excelentes ejemplos llegados desde América, sobre todo durante la Edad Moderna y que siguen siendo desconocidos por el gran público.Ítem La cuestión de la arquitectura y el turismo en la configuración de la ciudad posmoderna: el caso de Málaga(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-05-21) Ballesteros Pérez, Elena; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEn el presente trabajo nos centraremos en la influencia que el fenómeno turístico generó en la ciudad de Málaga materializándose a través de la arquitectura y el urbanismo, dando lugar a una gran transformación tanto en el ámbito urbano como social. Por un lado, abordaremos una evolución histórica de su urbanismo destacando las centurias más sobresalientes de la ciudad para finalmente analizar el cambio que ha sufrido la ciudad a lo largo de la historia. Por otro lado, construiremos un tema basado en la imagen actual de la ciudad a consecuencia del turismo y la arquitectura posmoderna que conforman la nueva identidad con la que se caracteriza la ciudad. En este orden, se hará mención a la conservación de la ciudad y su patrimonio arquitectónico como un recurso que asegura el desarrollo económico y local de manera sostenible, y la creación de museos como representantes del nuevo turismo cultural. Todo ello se confirmaría con una selección de algunos modelos de nuestro caso.Ítem Las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX y su repercusión en el patrimonio artístico de Andújar (Jaén)(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Cubero Mercado, Lourdes; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl siglo XIX español presenta unas características socioeconómicas y políticas tan diversas que lo convierten en uno de los periodos más convulsos de la historia. De forma paralela a estos acontecimientos históricos se producen las diferentes desamortizaciones eclesiásticas, diversas leyes decretadas durante distintos gobiernos que provocan una pérdida en los bienes inmuebles y muebles eclesiásticos sin precedentes. Si bien el fin principal de estas políticas desamortizadoras era sanear la deuda de la hacienda pública y financiar gastos de las sucesivas guerras y conflictos, el resultado final fue la pérdida de un ingente patrimonio artístico en toda la Península. Andújar, como ciudad conventual prácticamente desde su conquista por Castilla en 1225, también se vería afectada por estas leyes, quedando muy mermado gran parte de su patrimonio histórico-artístico y desapareciendo gran número de sus conventos.Ítem Evolución histórica de la escenografía teatral(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-29) Gallego Fernández, Nicolás; Almansa Moreno, José Manuel ; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoDurante el transcurso de este trabajo realizaremos un análisis de la escenografía a lo largo del tiempo, partiendo desde sus orígenes históricos hasta llegar al siglo XXI. Estudiaremos brevemente cómo se desarrollaba la escenografía en todas las etapas históricas del teatro, observando sus características principales. El objetivo de este trabajo es comprender la evolución de la misma en base a los gustos y necesidades de la época, hasta a nuestra era en donde analizaremos la escenografía actual de forma más detallada. Además, incluiremos la opinión personal de dos artistas y escenógrafas (María Vila y Pili de Grado) como parte de un estudio de campo sobre la visión escenográfica del momento a través de alguno de sus trabajos y formación profesional.Ítem Iconografía de buda en el arte del lejano oriente(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05-24) Jiménez Cano, María; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEn este trabajo se pretende realizar un estudio sobre la iconografía de Buda, analizándose las diferentes escuelas y estilos artísticos surgidos en la India. Así, se estudiará los períodos históricos más relevantes, analizándose la influencia de las diferentes culturas atendiendo a la propia evolución de la doctrina budista. Finalmente se atenderá a la expansión de la cultura y el arte budista hacia la zona del Sudeste Asiático, en donde se aprecia la mezcla del budismo con otras tradiciones religiosas y culturales.Ítem El mobiliario entre España y América(2020-01-10) Huete Guerro, Marta; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl mobiliario ha ido cobrando importancia a lo largo de la historia, en todos los medios y ámbitos, tanto religiosos, domésticos, comerciales, civiles, sanitarios como artísticos (entre otros muchos), haciéndose imprescindible para sobrevivir y así hacer la vida del ser humano más cómoda, principalmente por razones de funcionalidad y por supuesto por razones de estética. Sin embargo, sería imposible abordar toda la materia por la amplitud de la misma, por ello vamos a analizar la especial relación existente entre el mobiliario de dos zonas que han tenido mucha relación a lo largo de toda la historia, como son España e Hispanoamérica, dando lugar al arte virreinal, (al que de forma constante vamos a hacer referencia a lo largo del trabajo), debido a la influencia que siempre ha ejercido el país colonizador sobre el colonizado, haciendo especial hincapié de entre todas las épocas en la Edad Moderna, etapa donde más auge ha tenido el mobiliario, tema que nos ocupa.Ítem El muralismo mexicano: expresión del arte revolucionario.(2023-01-12) Martínez Martínez, Evelin; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico(ES) Con el fin de la Revolución de 1910 se produce en México una nueva etapa política y social que dio lugar al muralismo mexicano. Este movimiento artístico, estrechamente vinculado al carácter educativo y a los nuevos ideales políticos, buscaba transmitir su mensaje al pueblo, siendo sus obras realizadas en los muros de edificios públicos. Los principales representantes del movimiento pretendían devolver al país la identidad nacional a través de la crítica social y la tradición, para lo cual usaran un lenguaje plástico ligado al indigenismo, la revolución y con motivos populares. Por tanto, en este trabajo se recoge el origen, desarrollo y decadencia, así como datos biográficos y obra pictórica de los artistas más representativos del muralismo. Todo ello con la intención de comprender el nacimiento y evolución de este movimiento contemporáneo que supondrá un antes y un después en el arte mexicano, y que influenciará en el arte internacional.Ítem Pinceladas de sangre. La representación pictórica del conflicto armado colombiano(2024-10-31) Piedrahita Albán, Luis Felipe; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoLa guerra ha sido durante siglos uno de los temas de representación predilectos en el arte, y su concepción se entiende como el resultado de la transformación social, política y cultural de las comunidades dentro del contexto occidental. Esta evolución conceptual y artística puede apreciarse indudablemente dentro de los procesos creativos englobados en el marco del conflicto armado colombiano. El presente trabajo investigativo busca, desde la comprensión del propio conflicto y las creaciones pictóricas desarrolladas en torno a él a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, determinar cómo el arte, y en especial la pintura, responden a necesidades comunitarias y constituyen un mecanismo de defensa, pero también de expresión, ante el dolor y el sufrimiento causados por los actos de violencia en contextos de guerra.Ítem Pintura femenina en Jaén en los albores del siglo XX. Mujeres, provincias y silencio(2022-12-13) Martínez Lendínez, Esther; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico(ES) Desde el último tercio del siglo XX existe un intenso trabajo que persigue corregir la Historia del Arte: una historia que parece escrita para la vanalgloria de unos y la desaparición de otras. Este interés hacia la mujer creadora parece tener su punto de partida en la publicación de 1971 del artículo de Linda Nochlin en el que se pregunta Why have there been no great women artists?, desencadenando con ello una gran reacción que iniciaría toda las posteriores investigaciones llevadas a cavo sobre arte y género. En la actualidad hay una infinidad de líneas de investigación abiertas sobre ello, pero existe aún mucho camino por andar. Entre el trabajo pendiente están las artistas de provincias este y estudio pretende encontrar y conocer la evolución artística que realizaron las mujeres de Jaén desde los últimos años del siglo XIX hasta mediados del siglo XXÍtem Proyección de la cultura egipcia en occidente(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-08-29) Calahorro García, Alba; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoLa influencia que Egipto tuvo en el resto de civilizaciones a través del tiempo, desde Grecia hasta la actualidad, ha sido motivo de estudio y controversia. En este trabajo se analizará el fenómeno de la “egiptomanía”, el cual incluye las fuentes de estudio que dieron lugar a la fascinación por Egipto, las obras de arte generadas posteriormente por influencia del arte egipcio y la literatura simbólica que surgió tras este fenómeno. Así, se desentrañarán muchas dudas, mitos y errores históricos que se han venido dando en la cultura occidental desde que surgió este fenómeno y que siguen estando presentes en la sociedad actual.Ítem La recuperación de Oriente en la pintura del siglo XIX(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-04) Rodríguez-Calero, Ramón; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEn este trabajo se pretende abordar el género oriental en la pintura decimonónica, tratando a algunos de los pintores y viajeros que cultivaron dicho género y el cual tendría su máximo desarrollo en el siglo XIX, con el redescubrimiento de Egipto por parte de Napoleón y sus tropas, y el consecuente nacimiento del Romanticismo. Puesto que la idea de lo exótico, el desnudo femenino y los temas violentos, se estaba extendiendo por toda Europa, lo que llevaría a que muchos de los pintores y viajeros europeos, se animasen a viajar hasta lugares como Oriente. Despertando en muchos de ellos la curiosidad también por España debido al costumbrismo español y su vinculación con el pasado islámico.Ítem Lo sublime en la pintura romántica española(2022-04-06) Freire-Rodríguez, Carmen; Almansa Moreno, José Manuel ; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEn el siglo XVIII se da una transformación en el ámbito de la estética con la publicación de distintos tratados filosóficos. Con la divulgación de Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello de Edmund Burke (1757), la tradicional categoría estética de lo bello queda relegada a un segundo plano por la de lo sublime, cambiando así el panorama artístico. El Romanticismo es el movimiento que mejor lo refleja. La pintura española de este periodo tuvo una intensa producción, y entre todas las manifestaciones pictóricas románticas destacan aquellas que, siguiendo los postulados burkeanos, captaron y transmitieron las características de la sublimidad, si bien se manifiesta de una forma más tenue por el peso de la historia y el tradicionalismo español en comparación con otras culturas septentrionales.Ítem El Ukiyo-e en Edo y el japonismo(2018-11-09) Navarrete-Juan, Francisco; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoLa xilografía japonesa nació de una cultura civil en los barrios de placer, con un modo de pensamiento distinto al shogunato. En los inicios del período Edo, las estampas creadas por los primeros maestros eran solo de color negro. Tras años de desarrollo las estampas con colores alcanzaron su configuración definitiva en la segunda mitad del siglo XVIII. La ciudad de Edo (Tokio) fue la principal productora de estas obras de arte, por su artistas y la llegada de otros para aprender. Los promotores de esta nueva cultura y compradores de xilografías fueron los chonin (habitantes de la ciudad). Las representaciones más frecuente eran los yakusha-e (cuadro de actores) y los bijin-ga (imágenes de mujeres bonitas). La apertura de Japón al mundo con la Restauración Meiji acercó esta cultura civil a los artistas europeos. Los artistas se inspiraron en la estampa para sus creaciones.Ítem Vanguardia y moda. Del lienzo a la pasarela.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-05-21) Guerrero-Lizcano, Marta; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoLa historia de la moda ha despertado un gran interés en las últimas décadas, sirviendo como una nueva partida de investigación. “Vanguardia y moda. Del lienzo a la pasarela” pretender visibilizar que, así como la moda se manifiesta en el arte, el arte irrumpe en el ámbito de la moda y su confección. Nos centramos en el período de las vanguardias artísticas del siglo XX, que suponen un impacto contra la tradición y que por tanto, extrapolado a la esfera de la moda, supondrá una serie de innovaciones en la que tanto artistas como diseñadores, presentes y futuros, perpetuarán una mixtura entre arte y moda. Se crean conceptos nuevos donde el arte tendrá nuevas fuentes cómo será el diseño textil, en la mayoría de ocasiones de alta costura, así como los modistos encontrarán un foco de inspiración en las artes plásticas.