Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/4864
Examinar
Examinando Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por Autor "Cobo Hidalgo, Aurora"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Intervención en contexto natural en Trastorno del Espectro Autista(2021-04-06) Cobo Hidalgo, Aurora; Garcia Linares, M. Cruz; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El Trastorno del Espectro Autista se encuentra incluido en el DSM-V en la categoría diagnóstica de Trastornos del Neurodesarrollo. Presenta un origen neurobiológico afectando principalmente a tres áreas del desarrollo cognitiva, lingüística y social. Las dificultades que conlleva este trastorno limitan a la persona con TEA dificultando que se desenvuelvan de manera adaptativa. Por tanto las personas con TEA requieren intervención para fomentar un correcto desarrollo de sus habilidades. En ese sentido la intervención en contexto natural se ha propuesto como parte indispensable del tratamiento, independientemente del enfoque teórico en el que este se base, resultando su inclusión de gran utilidad, puesto que diversos estudios sitúan los contextos naturales como la clave del éxito ya que favorecen la transmisión de aprendizajes y su generalización. En el presente estudio se ha analizado cómo influye el tratamiento en contexto natural, concretamente en el contexto escolar con su grupo de iguales y basado en el juego, sobre la aceptación, el rechazo o la indiferencia hacia el niño con TEA, manifestados por parte de su grupo de iguales y si esta intervención mejoraba las habilidades de juego. Tras el análisis de los datos obtenidos se ha encontrado que la intervención en contexto natural incrementa la aceptación y disminuye el rechazo por parte de su grupo de iguales, así como mejora las habilidades de juego en niños con TEA.