Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/4864
Examinar
Examinando Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por Autor "Chacón-Morales, Cristina"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem INTERVENCIÓN EN UN CASO QUE PRESENTA DIFICULTADES EN SITUACIONES SOCIALES(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-20) Chacón-Morales, Cristina; García-León, Ana-Mª; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El trastorno de ansiedad social se presenta actualmente como un problema ampliamente extendido, afectando a un alto porcentaje de población, y alterando en consecuencia diversos ámbitos de la vida de las personas que lo padecen. Éstas personas no son capaces de afrontar determinadas situaciones de índole social como por ejemplo actuar delante de otras personas o mantener una conversación con alguien desconocido. El objetivo de este trabajo ha sido reducir las dificultades que presentaba el individuo en las situaciones sociales de exponer en público, rechazar peticiones, hacer críticas a otros y dar su opinión ante un grupo de personas. Para ello tuvo lugar primeramente una evaluación, en la que se utilizó un cuestionario de evaluación inicial y una entrevista para evaluar la ansiedad (ambos proporcionados por el gabinete de la universidad de Jaén), así como el “Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey” (IA) (Gambrill y Richey, 1975), y la “Escala de temor a la evaluación negativa” (FNES) (Watson y Friend,1969). Posteriormente, fue en la intervención donde se aplicó un programa que combina la exposición con el entrenamiento en habilidades sociales. Los resultados muestran una disminución de las dificultades que el individuo presentaba inicialmente, así como un aumento de sus habilidades sociales y su asertividad. Palabras clave: trastorno de ansiedad social, habilidades sociales, asertividad.