Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/24104
Title: | El examen de competencias objetivo y estructurado (ECOE) a través del escape room |
Dirección: | Martínez Galiano, Juan Miguel |
Abstract: | Antecedentes: La enseñanza universitaria esta experimentado un cambio. Este cambio, que implica también a la metodología y la evaluación empleada, es demandado tanto por el alumnado como por el profesorado. La realización de la prueba de evaluación clínica objetivada estructurada (ECOE) a través de la gamificación con simuladores puede ser un recurso adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la enfermería. Objetivo: Determinar la utilidad de la combinación de ambas técnicas (ECOE y escape room) en un escenario de simulación para la evaluación de la asignatura, así como conocer la valoración que hace el alumnado de esta experiencia. Diseño: Estudio observacional transversal en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.Participantes: Alumnado matriculado en la asignatura de enfermería de la salud sexual y reproductiva Método: El alumnado tenia que resolver 4 casos clínicos que recogía los contenidos de las practicas docentes de la asignatura a través del acertijo de pistas que les llevaba a realizar procedimientos, técnicas y cuidados en los simuladores. Tras el escape room se le paso un cuestionario para obtener información sociodemográfica, académica y de valoración de la experiencia y la escala GAMEX. Resultados: Participaron 124 alumnos. El 63.7 % (79) de ellos consiguieron resolver los casos clínicos con sus conocimientos y habilidades. El 80.6% (100) de los alumnos afirmó estar totalmente de acuerdo en que recordaron y aplicaron el conocimiento del tema durante el juego. El 98.4% (122) recomendaría esta experiencia. Las dimensiones con mejor valoración en la escala GAMEX fue la “Diversión” con una puntuación promedio de 4.7 puntos (0.49), seguido de “Pensamiento crítico” con 4.2 (0.59). Las mujeres presentaron puntuación estadísticamente mejor que los hombres (Diferencia media: 1.58; 95CI: 0.55, 2.61) Conclusiones: El ECOE a través del escape room en un escenario de simulación parece ser una herramienta útil para evaluar la asignatura. Además, el alumnado esta satisfecho, se divierte y recomienda la experiencia. |
Keywords: | Escape room Gamificación Simulación Salud sexual y reproductiva ECOE |
Clasificacion UNESCO: | Ciencias Médicas (32) Pedagogía (58) |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.accepted: | 10-Jan-2022 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Universidad de Jaén |
Series/Report no.: | Plan PIMED-UJA 2019-2023. Convocatoria 2020 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Titulacion: | Grado en Enfermería Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia |
Asignatura: | Enfermería en la salud sexual y reproductiva |
Alcance del proyecto: | Asignatura |
Licencia de Acceso: | CC0 1.0 Universal |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Proyectos de Innovación Docente |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MD.FCCSALUD.PIMED_01-2020.pdf | 819,13 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License