Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
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Examinando Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo por Materia "1209.03"
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Ítem Impacto del big data en el sector turístico español(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) De La Torre Gallardo, Sergio; Rabasa Dolado, Alejandro; Universidad de Jaén. EconomíaEl propósito de este trabajo es acercar y aclarar el conocimiento sobre el Big Data y su implicación con el sector turístico en España, debido a que es una herramienta relativamente novedosa y que está en auge en el turismo. Es por esto por lo que se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre aspectos como: su historia, las oportunidades y retos que presenta o la metodología con las fases y tipos de Software más emergentes. También se han elaborado dos entrevistas a Profesionales en activo expertos en la materia para conocer sus opiniones y encontrar conclusiones. Por último, se contrastan las dos hipótesis de este trabajo analizando si la inversión en formación acerca del Big Data provocaría mejores resultados en cuanto a la demanda turística en España y la importancia de la huella digital en el Big Data como herramienta para crear perfiles de destinos turísticos.Ítem Una mirada analítica a la demanda turística interna en Ecuador: relación multidimensional entre visitante, viaje y destino(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) Hinojosa Ramos, Miriam Vanessa; Rabasa Dolado, Alejandro; Universidad de Jaén. EconomíaLa inteligencia turística se sustenta en los datos, posicionados mundialmente como el nuevo petróleo del siglo XXI. Esto ha propiciado que muchos países se conviertan en destinos inteligentes; sin embargo, el proceso hacia el máximo aprovechamiento del conocimiento para la toma de decisiones en el sector, apenas empieza en Ecuador. Así, este trabajo procuró profundizar en la comprensión de la demanda turística interna y la gestión de cimientos de inteligencia turística en torno al visitante, viaje y destino. Se utilizó una muestra proporcionada por el Ministerio de Turismo y se implementaron técnicas analíticas de ciencia de datos de carácter descriptivo y predictivo para la validación de las hipótesis planteadas. Desde el contexto combinado de la aplicación de modelos y la generación de resultados a partir de datos, se extrajeron patrones, identificaron segmentos, establecieron predicciones, visibilizaron tendencias geográficas y propusieron acciones como apoyo complementario a las estrategias turísticas del país.