Proyectos de Innovación Docente
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Examinando Proyectos de Innovación Docente por Materia "Aprendizaje basado en proyectos"
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Ítem Aprendizaje basado en proyectos en el grado de enfermería(2024) Parra Anguita, LauraIntroducción: El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método de enseñanza que permite al estudiantado adquirir conocimientos y habilidades mediante el desarrollo de proyectos que resuelven problemas del mundo real. Esta metodología es considerada una innovación en Educación Superior, que permite trabajar las competencias profesionales en el estudiante universitario. Mediante la construcción o elaboración de proyectos, el alumnado aprende de forma autónoma y protagonista, siempre con las orientaciones e indicaciones del profesorado. Objetivos: Pilotar la utilización del método docente de ABP en la asignatura de Enfermería del Envejecimiento del Grado de Enfermería. Objetivos específicos: Aumentar las habilidades para la solución de problemas y la mejora del pensamiento crítico. Trabajar en equipo. Potenciar la capacidad organizativa y planificación de la información. Metodología: El proyecto se desarrolla en la asignatura de Enfermería del envejecimiento del Grado en Enfermería de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén. Los 140 estudiantes realizaron un proyecto sobre la gestión y el funcionamiento de una residencia para personas mayores. Se administró un cuestionario de conocimientos sobre las residencias de mayores antes del inicio de la intervención. Tras la utilización de ABP para la realización del proyecto se administró de nuevo el mismo cuestionario de conocimientos y un cuestionario de satisfacción, valoración y aspectos de mejora elaborados ad hoc. Se llevó a cabo un estudio mixto, cuasi-experimental, pre-post sin grupo de control, mediante una intervención educativa basada en ABP y fenomenológico descriptivo con análisis de contenido de las experiencias referidas tras la misma. Conclusión: Con la utilización de la metodología de ABP el alumnado desarrolla habilidades de aprendizaje autónomo, pensamiento crítico y resolución de problemas, entre otras. Además de que identifica, describe y localiza los distintos dispositivos y recursos necesarios para la atención a las personas mayores en un centro residencial.