Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/18803
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Examinando Proyectos de Innovación Docente por Materia "Aprendizaje basado en problemas"
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Ítem El aprendizaje basado en problemas aplicado a la docencia en fiscalidad: una propuesta para el impuesto sobre sociedades(2024) Cárdenas García, Pablo JuanDesde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior han aparecido nuevas metodologías docentes, dado que este nuevo contexto en el que se desarrolla la educación universitaria requiere de una formación basada en la consecución de objetivos en términos de competencias. Entre lasdiferentesmetodologías docentes que han aparecido para cumplir con este objetivo, se encuentra el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se trata de una metodología docente innovadora en la que se utilizan problemas complejos similares a la situación real que se encontraran los estudiantes en su futuro profesional. Sin embargo, esta metodología docente ha sido implementada con poca frecuencia en el ámbito de las Ciencias Económicas, frente a otras ramas de conocimiento, como pueden ser Ciencias de la Salud o Humanidades, en las que su implantación se ha realizado de forma más generalizada; por tanto, en este ámbito de conocimiento no se han investigado sus consecuencias sobre el proceso de adquisición de competencias por parte de los estudiantes. La implantación de este proyecto de innovación docente ha supuesto un incremento en la adquisición de competencias adquiridas mediante el uso del ABP como metodología docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Economía del Sector Público que se imparte en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Jaén (grupo experimental), comparando estos resultados con la valoración que hacen los estudiantes respecto al desarrollo de competencias con metodologías tradicionales de enseñanza en esta misma asignatura (grupo control). Además, por lo que respecta a las valoraciones que hacen los estudiantes de esta metodología docente activa; en concreto, respecto a las competencias adquiridas, así como respecto a la importancia, implementación y satisfacción con dicha metodología docente, se ha demostrado una alta satisfacción con dicha metodología docente.Ítem Asesoramiento para la implementación de prácticas docentes de trabajo cooperativo en nuevas áreas de la Facultad de Ciencias Experimentales desde el ámbito pre-universitario.(2024) Ortega Morente, ElenaEn este proyecto hemos ampliado las Áreas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén participantes en la aplicación de nuevas metodologías docentes en las clases prácticas de los Grados en Biología, Ciencias Ambientales y Química. Para ello hemos contado con el asesoramiento de profesores del colegio Cristo Rey de Jaén, con amplia trayectoria en la aplicación de estas metodologías innovadoras. Las técnicas docentes se han aplicado durante el primer curso con alumnado del centro colaborador y en el segundo curso con los alumnos de estos Grados en la realización de las mismas prácticas, comparándose los resultados de adquisición de competencias con grupos que han recibido las prácticas con las metodologías de enseñanza tradicionalmente empleadas. Hemos aplicado las siguientes técnicas de trabajo colaborativo: - Puzle de Aronson en la práctica “Identificación de una planta medicinal pulverizada de origen desconocido por métodos cromatográficos”, impartida en la asignatura Química de los Productos Naturales en tercer curso del Grado en Química por el área de Química Orgánica. - Aprendizaje Basado en Problemas a la práctica “Determinación del grado e índice de acidez de un aceite”, impartida por el área de Química Analítica en una asignatura de cuarto curso del Grado en Química y en la práctica “Estudio de los mecanismos y adaptaciones para la polinización de los espermatófitos”, impartida por el área de Botánica en una asignatura de segundo curso del Grado en Biología. - Clase al revés con en la práctica “Hexápodos”, impartida en la asignatura Botánica en segundo curso del Grado en Biología Tras finalizar cada una de las prácticas, se evaluó al alumnado participante mediante la herramienta Plickers, técnica de evaluación gamificada. Esta misma herramienta se ha empleado para comparar la adquisición de competencias en los distintos grupos de estudiantes de los Grados participantes en este proyecto.