Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/18803
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Docente por Materia "Alfabetización informacional"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Humanidades Digitales: competencias en información y alfabetización informacional para docentes universitarios(2024) Delgado Barrado, Miguel AngelEste proyecto se propuso como objetivo principal desarrollar un nivel competencial avanzado en información y alfabetización informacional según establece el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, y respecto del ámbito de este proyecto que es el tema de las artes y humanidades digitales. Para ello, se propuso emplear una metodología de aprendizaje entre pares que conforman el equipo de participantes del proyecto, y basado, a su vez, en la técnica de grupos de discusión. De esta forma, la actividad principal del proyecto se ha basado en una serie de reuniones periódicos, a modo de tertulias. Los resultados previstos se han alcanzado satisfactoriamente. Ha destacado especialmente el éxito de aplicar técnicas de discusión y espacios de encuentro y conversación para un aprendizaje entre pares. En el transcurso del proyecto se ha observado que el profesorado adolecía significativamente de estos espacios (en un sentido temporal, tampoco, de dedicar este tiempo),y que unavezque hatenido lugar, las aportaciones y los beneficios son notables.La memoria que se presenta a continuación reúne solo una muestra de los resultados, que da cuenta del trabajo realizado y del proyecto ejecutado. Sin embargo, la amplitud de materias y asignaturas implicadas, así como la amplitud del profesorado docente del equipo ha generado una mayor cantidad de resultados, tanto de corte cualitativo como cuantitativo, pero que no es factible recogerlos en su totalidad en este documento. De este modo, entre las acciones de difusión de los resultados del proyecto, se ha contratado una publicación monográfica con la prestigiosa Editorial Dykinson (indexada en Q1 del SPI) y donde se publicarán los resultados extendidos y, además, para cada uno de los perfiles matéricos que ha abarcado el proyecto, con la participación del conjunto del profesorado docente del equipo.